BUSCADOR INTERNO DE ESTE SITIO WEB

 

 

 

Por Tito Martínez

23 de octubre de 2018

 

 

DESCARGUE ESTE LIBRO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.pdf

 

Para escuchar este libro en audio mp3:
http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.mp3

 

 

 

ÍNDICE

 

Prólogo.

1- LA BIBLIA JAMÁS DICE QUE SEA SATANÁS.

2- EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO EN JUAN 12:31.

3- EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO EN JUAN 14:30.

4- EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO EN JUAN 16:11.

 

 

Prólogo

 

La expresión “el príncipe de este mundo” aparece solamente tres veces en la Biblia, y las tres veces se encuentra en el Evangelio según Juan, en los siguientes pasajes: Juan 12:31, 14:30 y 16:11.

Durante muchos años yo creí que ese “príncipe de este mundo” se refería a Satanás, ¡¡porque así lo dicen todos los comentarios bíblicos, ya sean católicos o evangélicos!!. Basta que usted lea cualquier comentario bíblico del sistema iglesiero apostata, el SIA, y se dará cuenta que en todos ellos dicen que ese “príncipe de este mundo” es el diablo, Satanás.

Como casi todas las iglesias enseñan que dicha frase se refiere al diablo, a Satanás, pues yo también me lo creí, hasta que hace unas semanas comencé a investigar este asunto a la luz del Nuevo Testamento. Este librito es el resultado de dicha investigación.

 

 

1

LA BIBLIA JAMÁS DICE QUE SEA SATANÁS

 

¿Podría decirme usted donde dice la Biblia que ese “príncipe de este mundo” sea Satanás?, ¡¡no lo dice en ninguna parte!!, es una pura invención, es una gran mentira, una falsificación.

Lo que han hecho los comentaristas bíblicos del SIA, el sistema iglesiero apostata, no es una sana exégesis de esos tres pasajes bíblicos donde aparece esa frase. Lo que ellos han hecho es una eixégesis, es decir, han FALSIFICADO esos tres pasajes, haciéndoles decir lo que ellos quieren que diga, pero no lo que dijo Jesús.

Cuando usted interpreta algún pasaje de la Biblia haciéndole decir lo que usted quiere que diga, entonces usted está falsificando las Sagradas Escrituras, para así poder enseñar una doctrina falsa. Este es el germen de todas las doctrinas falsas y perversas enseñadas por el SIA, hacer decir a la Biblia lo que no dice, sino lo que ellos quieren que diga, que es la forma más diabólica de pervertir las Sagradas Escrituras. Exactamente eso es lo que han hecho con esos tres pasajes que aparecen en el Evangelio de Juan, les han hecho decir lo que no dicen, sino lo que los herejes del SIA quieren que diga, ya que en NINGUNO de esos tres pasajes se dice que el “príncipe de ese mundo” sea el diablo, Satanás.

En este librito usted va a descubrir quien era ese príncipe o gobernante de ese mundo de la época de Jesús, en el siglo primero, y para saberlo vamos a estudiar seguidamente cada uno de esos tres pasajes.

La versión bíblica que utilizaré principalmente será la Reina Valera de 1960, pero también utilizaré la traducción literal del Griego al Español.

 

 

2

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO EN JUAN 12:31

 

Vamos a leer Juan 12:31-33 para saber a quien se refería Jesús:

 

Jua 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Jua 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Jua 12:33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

 

Como puede ver, ahí Jesús no mencionó a Satanás por ninguna parte, sino que habló por primera vez del “príncipe de este mundo”, y seguidamente predijo su propia muerte clavado en un madero, un tipo de ejecución que solamente realizaba el Imperio Romano, ¡¡que era el poder gobernante en ese mundo durante la época de Jesús!!.

Esto ya nos da la primera pista para conocer quien era el príncipe o gobernante de ese mundo, pues observe que Jesús dijo “el príncipe de ESTE mundo”, es decir, Jesús se estaba refiriendo al sistema u orden político y religioso que imperaba en la época de Jesús, él estaba hablando en tiempo presente, era el mundo de aquella época, y el mundo de esa época era conocido como el IMPERIO ROMANO, que estaba integrando por multitud de naciones, tribus, pueblos y lenguas.

A continuación voy a pegar el texto griego del verso 31 y su traducción literal:

 

(IntEspWH+) νυν 3568:ADV Ahora κρισις 2920:N-NSF juicio εστιν 1510:V-PAI-3S es του 3588:T-GSM de el κοσμου 2889:N-GSM mundo τουτου 3778:D-GSM este νυν 3568:ADV ahora ο 3588:T-NSM el αρχων 758:N-NSM gobernante του 3588:T-GSM de el κοσμου 2889:N-GSM mundo τουτου 3778:D-GSM este εκβληθησεται 1544:V-FPI-3S será arrojado hacia afuera εξω 1854:ADV exterior

 

Observe que la palabra griega que ha sido traducida por “mundo” es kósmos, es la número 2889 de la Concordancia de Strong, que dice lo siguiente:

 

G2889

 κόσμος kósmos; prob. de la base de I2865; arreglo ordenado,i.e. decoración; por impl. el mundo (en un sentido amplio o estrecho, incl. sus hab. lit. o fig. [mor.]:-mundo, atavío.

 

Como puede ver, la palabra griega kósmos se refiere al sistema u orden mundial, incluidos los habitantes de ese mundo de aquella época, es decir, se está refiriendo al IMPERIO ROMANO, pues ese era el mundo conocido de entonces, ese era el sistema de gobierno en la época de Jesús, los habitantes humanos de esa época estaban bajo el gobierno de Roma.

Observe ahora que el “príncipe de este mundo” se refiere al gobernante o gobierno que imperaba en ese mundo en la época de Jesús.

La palabra traducida por “príncipe” corresponde a la palabra número 758 de la Concordancia de Strong, que dice lo siguiente:

 

G758

 ἄρχων árjon; pres. part. de G757; primero (en rango o poder):-principal, príncipe, soberano, gobernante, hombre principal, magistrado, autoridad.

 

Fíjese atentamente que esa palabrita griega, árjon, se refiere al PODER PRINCIPAL que existía en ese mundo habitado en la época de Jesús. Era la autoridad o poder soberano que gobernaba sobre ese mundo en el siglo primero, en la época de Jesús. ¿Y cual era el poder o autoridad principal que gobernaba en la época de Jesús?, ¡¡ERA EL IMPERIO ROMANO!!, la autoridad o poder de Roma era el príncipe o gobernante de ese mundo o imperio en la época de Jesús. De ninguna manera era Satanás, ya que el pasaje no lo dice por ninguna parte. Aquellos que dicen que se refiere al diablo, Satanás, están mintiendo y falsificando esas palabras de Jesús, haciéndole decir a Jesús lo que jamás dijo, y esto es muy grave. Sin embargo, ahora usted está conociendo la verdad.

Es asombroso y patético como algunas malas versiones bíblicas modernas han traducido ese pasaje de Juan 12:31 diciendo que ese “príncipe de este mundo” es Satanás, eso es una espantosa y diabólica falsificación de las mismísimas palabras de Jesús, ya que él en ninguna parte mencionó a Satanás en ese pasaje.

Observe ahora lo que dijo Jesús. Él dijo que ese poder principal que gobernaba el mundo en la época de Jesús sería enviado o despedido hacia afuera.

Fíjese atentamente que Jesús no dijo por ninguna parte que Satanás en ese momento fuera expulsado del cielo, Jesús no habló de ninguna expulsión de Satanás en el cielo, él no hablo del diablo en ninguna parte de ese pasaje, sino que dijo que ese gobernante del mundo en esa época sería echado afuera, es decir, enviado, impulsado. Veamos lo que dice la Concordancia de Strong sobre esa palabrita griega:

 

G1544

 ἐκβάλλω ekbálo; de G1537 y G906; expulsar (lit. o fig.):-echar, enviar, excluir, expulsar, impulsar, dejar, desechar, despedir, sacar.

 

Como puede ver, la palabra griega ekbálo significa echar, ENVIAR, IMPULSAR,

Por consiguiente, la pregunta es: ¿qué quiso decir Jesús con esa expresión?

La respuesta es sencilla: Jesús estaba diciendo que en ese momento el gobernante o autoridad que dominaba el mundo de entonces, que era el Imperio Romano, impulsaría o enviaría a sus esbirros para apresar y condenar a muerte a Jesús, ¡¡por eso es que Jesús mencionó seguidamente el tipo de muerte en el madero que sufriría!! (vers.32-33), un tipo de ejecución practicada solamente por el Imperio Romano, que era el príncipe o gobernante en el mundo de entonces.

Poco tiempo después de pronunciar Jesús esas palabras fue ejecutado por la autoridad o príncipe del mundo de esa época, que era Roma, y clavado en el madero.

Como puede ver, Jesús en ningún momento estaba hablando del diablo, ni dijo que el diablo en ese momento sería expulsado del cielo. Simplemente Jesús se estaba refiriendo al Imperio Romano, que era el gobernante o príncipe soberano de ese mundo en la época de Jesús, y dicho gobierno romano enviaría o impulsaría a sus esbirros para ejecutar en el madero a Jesús. Esa es la correcta y verdadera interpretación de esas palabras de Jesús.

Pasemos ahora a estudiar el segundo pasaje.

 

 

3

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO EN JUAN 14:30

 

Las palabras de Jesús dicen lo siguiente:

 

Jua 14:30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

 

Como puede ver, en ese pasaje Jesús tampoco mencionó a Satanás por ninguna parte. Aquellos que dicen que se refiere al diablo están mintiendo, y haciéndole decir a Jesús lo que no dijo por ninguna parte.

Leamos ahora el pasaje en la traducción Interlineal Griega-Española:

 

(IntEspWH+) ουκετι 3765:ADV-N Ya no πολλα 4183:A-APN muchas [cosas] λαλησω 2980:V-FAI-1S hablaré μεθ 3326:PREP con υμων 4771:P-2GP ustedes ερχεται 2064:V-PNI-3S está viniendo γαρ 1063:CONJ porque ο 3588:T-NSM el του 3588:T-GSM de el κοσμου 2889:N-GSM mundo αρχων 758:N-NSM gobernante και 2532:CONJ y εν 1722:PREP en εμοι 1473:P-1DS ουκ 3756:PRT-N no εχει 2192:V-PAI-3S está teniendo ουδεν 3762:A-ASN-N nada

 

Observe lo que dijo Jesús. Él dijo que el príncipe o gobernante de ese mundo en aquella época ya se acercaba, venía a por él, indicando así que el Imperio Romano ya se acercaba a Jesús para ejecutarlo en el madero, como así sucedió poco después de decir Jesús esas palabras.

En ningún momento Jesús dijo que Satanás venía a él, sino que el príncipe o gobernante de ese mundo venía a él. Fue el poder o autoridad de Roma la que fue a Jesús para ejecutarlo en el madero.

Fíjese también las palabras que dijo Jesús: “y él nada tiene en mí”. ¿Qué significan esas palabras?, pues muy sencillo: ese poder romano que gobernaba el mundo conocido en la época de Jesús no tenía nada con Jesús, o dicho en otras palabras, Jesús y su reino no formaba parte de ese poder mundano romano que imperaba en esa época, ¡¡por eso es que Jesús le dijo al gobernador romano Poncio Pilato que SU REINADO NO ERA DE ESE MUNDO!! (Jn.18:36), el reinado de Jesús no tenia que ver absolutamente nada con ese Imperio Romano que gobernaba en el mundo conocido, ese poder o gobierno de Roma no tenía nada con Jesús. Esta es la correcta interpretación de esas palabras de Jesús. En ninguna parte se menciona al diablo, sino solamente al gobernante o autoridad que imperaba en el mundo en esa época, y que era el Imperio Romano.

Veamos ahora el tercer pasaje.

 

4

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO EN JUAN 16:11

 

Las palabras de Jesús dicen lo siguiente:

 

Jua 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

 

Como puede ver, en ese pasaje Jesús tampoco mencionó a Satanás por ninguna parte. Aquellos que dicen que se refiere al diablo están mintiendo, y haciéndole decir a Jesús lo que no dijo por ninguna parte.

Leamos ahora el pasaje en la traducción Interlineal Griega-Española:

 

(IntEspWH+) περι 4012:PREP Acerca de δε 1161:CONJ pero κρισεως 2920:N-GSF de juicio οτι 3754:CONJ porque ο 3588:T-NSM el αρχων 758:N-NSM gobernante του 3588:T-GSM de el κοσμου 2889:N-GSM mundo τουτου 3778:D-GSM este κεκριται 2919:V-RPI-3S ha sido juzgado

 

Observe atentamente que Jesús no dijo que en ese momento Satanás fue juzgado. En ninguna parte de la Biblia se dice que el diablo ya ha sido juzgado.

Por lo tanto, ¿qué quiso decir Jesús cuando afirmó que el príncipe de ese mundo ya había sido juzgado?

Veamos, vámonos a la Concordancia de Strong, y veamos qué palabrita griega ha sido traducida por “juzgado”:

 

 

G2919

 κρίνω kríno; prop. distinguir, i.e. decidir (mental o judicialmente); por impl. tratar, condenar, castigar:-pensar, pleito, resolver, acordar, condenar, decidir, determinar, diferencia, hacer (justicia), juez, juicio, juzgar.

 

¿Lo ha leído bien?.

La palabra griega utilizada es krino, que significa DECIDIR, CASTIGAR, RESOLVER, CONDENAR, DETERMINAR.

Es decir, el significado correcto de esas palabras de Jesús es muy sencillo: él dijo que el gobernante o príncipe de ese mundo, que ya hemos visto que era el Imperio Romano, representado en Judea por el gobernador Poncio Pilato, ya había sido juzgado o condenado, es decir, dicho en otras palabras, la decisión de ejecutar en el madero a Jesús por parte del Imperio Romano, que era el gobernante o príncipe del mundo de entonces, acarreó el juicio o condena, así como el castigo, del propio Imperio Romano.

El propio gobernador romano Poncio Pilato, al enviar a la muerte a Jesús, trajo también su propio juicio o condenación. Y hasta el propio Imperio Romano también fue condenado por ejecutar a Jesucristo, ya que pocos siglos después el Imperio Romano fue invadido por hordas salvajes y destruido, el juicio de Dios cayó sobre dicho Imperio Romano, el cual era el gobernante o príncipe de ese mundo en dicha época.

Por consiguiente, Jesús jamás enseñó esa mentira de que el príncipe de ese mundo fuera Satanás, sino el poder del Imperio Romano, fue dicho poder gobernante quien ejecuto a Jesús en el madero, y dicho poder fue juzgado y condenado, tal como dijo Jesús.

 

Tito Martínez 

Email: las21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

Biblioteca bíblica recomendada escrita por Tito Martínez:

 

1.                 http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

2.                 http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

3.                 http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

4.                 http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

5.                 http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

6.                 http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

7.                 http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

8.                 http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

9.                 http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

10.             http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

11.             http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

12.             http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

13.             http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

14.             http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

15.             http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

16.             http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

17.             http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

18.             http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

19.             http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

20.             http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

21.             http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

22.             http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

23.             http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

24.             http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

25.             http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

26.             http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

27.             http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

28.             http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

29.             http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

30.             http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

31.             http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

32.             http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

33.             http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

34.             http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

35.             http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

36.             http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

37.             http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

38.             http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

39.             http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

40.             http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

41.             http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

42.             http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

43.             http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

44.             http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

45.             http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

46.             http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

47.             http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

48.             http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

49.             http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

50.             http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

51.             http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

52.             http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

53.             http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

54.             http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

55.             http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

56.             http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

57.             http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

58.             http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

59.             http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

60.             http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

61.             http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

62.             http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

63.             http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

64.             http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

65.             http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

66.             http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

67.             http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

68.             http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

69.             http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

70.             http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

71.             http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

72.             http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

73.             http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

74.             http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

75.             http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

76.             http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

77.             http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

78.             http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

79.             http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

80.             http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

81.             http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

82.             http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

83.             http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

84.             http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

85.             http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

86.             http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

87.             http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

88.             http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

89.             http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

90.             http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

91.             http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

92.             http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

93.             http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm