BUSCADOR INTERNO DE ESTE SITIO WEB

 

 

 

Por Tito Martínez

 

19 de enero de 2019

 

Ampliado y terminado el 20 de enero de 2019

 

 

 

Para escuchar este libro en audio mp3:

 

http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.mp3

 

 

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.pdf

 

 

DEBATE ENTRE EL HEREJE ARRIANO ALEXANDER GELL Y EL CRISTIANO BÍBLICO TITO MARTINEZ

(20-1-19)

http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_elhereje_arriano_gell.mp3

 

 

 

ÍNDICE

 

Prólogo.

1- EL PASAJE BÍBLICO.

2- EL COMENTARIO.

3- RESPUESTA A UN “TESTIGO DE JEHOVÁ” LLAMADO LUCIO GUARDADO.

 

 

 

Prólogo.

 

El siguiente pasaje bíblico que vamos a estudiar es uno de los más importantes de toda la Biblia. La enseñanza de ese pasaje es majestuosa y de una importancia crucial. En ese pasaje está resumida de forma gloriosa todo el verdadero Evangelio y toda la verdadera teología bíblica, que es el henoteísmo monólatra.

Para los pasajes del Nuevo Testamento la versión que voy a utilizar es la mejor de las que actualmente existen en el mundo, se trata del Nuevo Testamento de los Santos de Dios, el cual puede descargar gratuitamente desde esta dirección:

http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_testamento_de_los_santos_de_dios.pdf

Comenzamos el estudio.

 

1

EL PASAJE BÍBLICO

 

1 El Poderoso, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio del cual hizo todas las eras; 3 el cual, siendo el resplandor del Poderoso, y la copia exacta del Poderoso, y quien mantiene en orden todas las cosas con su palabra poderosa, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en los lugares más altos.

4 Él ha llegado a ser muy superior a los mensajeros celestiales, por cuanto heredó una autoridad mayor que ellos.

5 Porque ¿a cuál de los mensajeros dijo el Poderoso: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Denle reverencia todos los mensajeros del Poderoso.

7 De hecho, de los mensajeros dice: El que hace a sus mensajeros espíritus, Y a sus servidores llama de fuego.

8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Poderoso, existe por las eras de las eras; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

9 Amas la justicia y odias la infracción de la ley; y por eso el Poderoso, el Poderoso tuyo, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros.

10 Y: Tú, oh Amo, en el principio pusiste los fundamentos de la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

11 Los cielos y la tierra serán destruidos, pero tú permaneces para siempre; un día los cielos y la tierra ya habrán envejecido como ropa

12 y los doblarás como se dobla un vestido y los cambiarás por otros. Pero tú serás siempre el mismo y tus años jamás terminarán.

13 Pues, ¿a cuál de los mensajeros ha dicho el Poderoso: Siéntate a mi diestra, hasta que yo ponga a tus enemigos debajo de tus pies?

14 ¿No son todos estos mensajeros espíritus servidores, enviados para el beneficio de los que serán herederos de la salvación?

 

2

EL COMENTARIO

 

1- El Poderoso, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio del cual hizo todas las eras.

 

Ese pasaje está hablando del Dios supremo, el Poderoso, es decir, el Dios PADRE.

Dios el Padre HABLÓ muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres POR MEDIO DE LOS PROFETAS.

Observe que el pasaje no dice que este Dios Padre se apareció a los padres, sino que él HABLÓ a los padres por medio de los profetas hebreos, es decir, cuando los profetas hebreos del Antiguo Testamento hablaban de parte de Dios y decían “Así dice IEVE”, era el Dios Padre quien hablaba por medio de ellos, sin embargo, ¡¡no era el Padre quien se aparecía a los seres humanos!!.

El Dios supremo, el Padre, jamás se apareció a los seres humanos, ya que al Padre ningún ser humano le vio jamás (Jn.1:18).

Jesús dijo que el mundo nunca conoció al Dios Padre:

 

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. (Jn.17:25).

 

Y Jesús dijo también que los israelitas jamás oyeron la voz del Dios Padre ni vieron su aspecto, es decir, su apariencia física:

 

También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto (Jn.5:37).

 

Esto es tremendamente importante y revelador. Si Jesús dijo bien claro que el mundo jamás conoció al Dios Padre, y que los israelitas jamás oyeron la voz del Dios Padre ni vieron su aspecto físico, entonces ¿quién era el Dios de Israel que habló directamente y se apareció a ciertos seres humanos?. ¿Quién era el Dios que fue visto por Adán y Eva, Abraham, Moisés, Isaías, etc.?, este Dios que se apareció a todos esos seres humanos y habló con ellos directamente se llama IEVE, en idioma hebreo arcaico. ¿Quién era ese Señor IEVE?, pues recuerde que al Dios Padre ningún ser humano le vio jamás, y Jesús dijo que el mundo jamás conoció a ese Dios Padre, y los israelitas jamás oyeron su voz ni vieron su aspecto. Por lo tanto, ESE SEÑOR IEVE QUE SE APARECIÓ A LOS SERES HUMANOS NO ERA EL DIOS PADRE. Era el Dios Padre quien HABLÓ por medio de los profetas al pueblo de Israel, pero el Dios que se aparecía no era el Dios Padre, ya que al Padre ningún ser humano le vio jamás.

Esto solo significa que la Biblia claramente enseña la existencia de DOS DIOSES llamados igual: IEVE, uno es el Dios supremo e invisible que jamás fue visto por los seres humanos, y que es el PADRE, y el otro segundo IEVE era quien descendía a la tierra y se apareció físicamente a diferentes seres humanos.

Muchos dirán que IEVE jamás se apareció a los seres humanos ni le vieron, pero están mintiendo de forma espantosa, la Biblia enseña bien claro que ese Dios llamado IEVE que descendía a la tierra sí que se apareció a diferentes seres humanos, y le vieron físicamente. Por ejemplo, Adán y Eva le vieron a este Dios llamado IEVE, el cual se paseaba al frescor de la tarde por el jardín del Edén, y entonces Adán y Eva le vieron, oyeron sus pasos y se escondieron de su presencia:

 

Gén 3:8 Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por entre los árboles del jardín. (Biblia de Jerusalén).

 

Abraham también vio a este Dios llamado IEVE que descendió a la tierra acompañado por dos ángeles, y se apareció a Abraham en el encinar de Mamré:

 

Gén 18:1 Después le apareció IEVE en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.

 

Moisés también vio con sus ojos a este Dios de Israel llamado IEVE, Y HABLABA CON ÉL CARA A CARA, como cualquiera habla a su compañero:

 

Éxo 33:11 Entonces IEVE hablaba a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Después regresaba Moisés al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su ayudante, no se apartaba de la tienda.

 

Después Moisés le rogó a este Dios llamado IEVE que le mostrara su gloria, es decir, su resplandor, y entonces IEVE le mostró su gloria, y Moisés ya no pudo ver su rostro glorioso, pero sí su espalda:

 

Éxo 33:18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

Éxo 33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de IEVE delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

Éxo 33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.

Éxo 33:21 Y dijo aún IEVE: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;

Éxo 33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

Éxo 33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

 

Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel subieron al monte y también vieron físicamente a este Dios de Israel llamado IEVE:

 

Éxo 24:9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;

Éxo 24:10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

Éxo 24:11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.

 

El profeta Isaías también vio con sus ojos físicos a este Dios de Israel llamado IEVE, sentado en su trono celestial:

 

Isa 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, IEVE de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Isa 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, IEVE de los ejércitos.

 

Ahora bien, ¿quién era entonces ese Señor IEVE de los ejércitos que fue visto por Isaías y por el resto de seres humanos?

Ya hemos visto que al Padre nadie le vio jamás. Jesús dijo que nunca oyeron la voz del Padre ni vieron su aspecto, y que el mundo jamás conoció al Dios Padre. Por lo tanto, repito, ¿quién era ese Dios llamado IEVE que bajaba a la tierra y se apareció a todos esos seres humanos?, la respuesta es JESUCRISTO, en su preexistencia divina. El apóstol Juan dijo bien claro que a quien vio el profeta Isaías fue a JESÚS, vamos a leerlo:

 

Jua 12:38 Así se cumplió lo dicho por el profeta Isaías: "Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, y a quién se le ha revelado el poder del Señor?"

Jua 12:39 Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías:

Jua 12:40 "Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane."

Jua 12:41 Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él. (Nueva Versión Internacional).

 

El pasaje de Juan es impresionante e irrefutable: ISAÍAS VIO A JESÚS EN SU PREEXISTENCIA DIVINA SENTADO EN SU TRONO CELESTIAL, Y ÉL ES LLAMADO EL REY, IEVE DE LOS EJERCITOS. Por lo tanto, el Señor IEVE que descendía a la tierra y se apareció a todos esos seres humanos fue Jesucristo, en su preexistencia divina. Por consiguiente, esto demuestra de forma absoluta e irrefutable que la Biblia enseña la existencia de DOS DIOSES ETERNOS llamados igual: IEVE. Uno es el Dios supremo, el Padre, el cual jamás fue visto por los seres humanos, y el mundo jamás conoció, y el segundo IEVE era Jesucristo, el HIJO eterno de Dios, el cual se aparecía a los seres humanos y fue conocido por el pueblo de Israel, y siglos después este Dios de Israel, que es el Verbo, se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn.1:14). Para una exposición mucho más amplia de esta verdadera teología bíblica de los dos dioses eternos, que son el Padre y el Hijo, leer mi libro “LAS TRES TEOLOGIAS SATÁNICAS QUE HAN EXTRAVIADO A LA CRISTIANDAD”: http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

Hebreos 1:2 dice que en estos últimos días el Dios Padre nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio del cual hizo todas las eras.

Ese versículo 2 enseña varias cosas muy importantes.

Observe que primero dice que los últimos días comenzaron con la venida de Jesucristo a la tierra. Desde esa época ya estamos viviendo en los últimos días.

En segundo lugar, dice que Dios el Padre nos ha hablado ahora por medio de su Hijo. En la época del Antiguo Testamento Dios el Padre hablaba por medio de los profetas hebreos, no hablaba por medio de su Hijo, ya que este Hijo eterno de Dios todavía no se había encarnado en forma de hombre. Fue con la encarnación del Verbo divino, Jesucristo, que el Padre nos habló por medio de él, ya que el Dios Padre estaba en su Hijo (Jn.10:38, 14:10-11). Observe que Jesús jamás dijo que él fuera el Dios Padre, sino que el Padre estaba en él y hablaba por medio de él.

Quien se manifestó en carne, como hombre, fue JESUCRISTO, el Verbo, ¡¡no el Dios Padre!! (Jn.1:14, 1Jn.4:2-3, 2Jn.1:7).

El Dios Padre y su Hijo Jesucristo son DOS PERSONAS DIVINAS, es decir, DOS DIOSES ETERNOS, sin embargo, el Dios Padre es el Dios supremo, el DIOS DE CRISTO, la cabeza o jefe de Cristo (1Co.11:3, Heb.1:8-9, Ap.3:12), dicho en otras palabras, el Dios Padre tiene autoridad sobre Jesucristo. Esa es la verdadera teología bíblica la cual han rechazado los falsos cristianos trinitarios, unicitarios y arrianos durante siglos, pero que ahora usted está conociendo por medio de este librito.

En tercer lugar, el verso 2 dice también que Dios el Padre constituyó a su Hijo heredero de todo, y por medio de él hizo todas las eras, es decir, todo el Universo, los cielos y la tierra. Esto significa que el Dios Padre es el Creador supremo de todo el Universo, fue él quien lo diseño y decidió crearlo, él es el Arquitecto supremo y universal, pero lo creó por medio de su Hijo, es decir, Jesucristo es quien ejecutó esa obra creadora procedente del Padre. Esto está en armonía con Juan 1:3, 10, 1Corintios 8:6, Colosenses 1:15-18, donde se dice también que todas las cosas creadas fueron hechas por medio de Jesucristo, él ejecutó la obra creadora, pero el Creador supremo fue solamente el Padre, pues por su voluntad existe todo el Universo (Ap.4:10-11). Esto significa sencillamente que la Biblia enseña bien claro la existencia de DOS DIOSES CREADORES, que son el Padre y el Hijo, sin embargo, el Padre es el Creador supremo, y Jesús es el segundo Creador, pues él ejecutó esa obra creadora procedente del Dios supremo, el Padre. Recuerde que la Biblia jamás dice que solo exista un Creador, lo que enseña la Biblia es la existencia de estos dos creadores y dioses, que son el Padre y el Hijo. El Padre decidió crear el Universo, él lo diseñó, y el Hijo ejecutó esa obra creadora, esto lo veremos con más detalle cuando estudiemos Hebreos 1:10-11.

 

2- el cual, siendo el resplandor del Poderoso, y la copia exacta del Poderoso, y quien mantiene en orden todas las cosas con su palabra poderosa, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en los lugares más altos.

 

Ese pasaje enseña que Jesucristo es el resplandor del Dios Padre, y la copia exacta del Padre. Es decir, Jesucristo es un Dios menor que el Padre en AUTORIDAD, ya que el Padre es el Dios y la cabeza de Jesucristo, pero igual al Padre en naturaleza divina y en eternidad.

En Apocalipsis 21:23 leemos lo siguiente:

 

23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque el resplandor del Poderoso la ilumina, y el Cordero es el portador de esa luz del Poderoso.

 

Jesús es el resplandor del Dios Padre porque él es el PORTADOR o la lámpara de la gloria del Padre. Cristo es la luz del mundo porque él trajo la luz del Dios Padre al mundo, Jesús es el verdadero Lucifer, es decir, el verdadero portador de la luz de Dios, por eso es que Jesús dice que él es el LUCERO resplandeciente de la mañana, o lo que es lo mismo, Lucifer, ya que Lucero y Lucifer significa lo mismo: el portador de la luz de Dios (Ap.22:16). Esa doctrina iglesiera inventada hace siglos de que Satanás es Lucifer, el portador de la luz, es una de las mayores mentiras abominables e idioteces de toda la Historia, absolutamente antibiblica y anticristiana, ya que en la Biblia jamás se enseña esa abominación de que Satanás se llame Lucifer, ni que él porte la luz de Dios a otros, ¡¡esto solo lo hace Jesucristo!!

Ese pasaje de Hebreos también dice que Jesucristo, el Hijo, es la copia exacta del Dios Padre, es decir, ES IGUAL QUE EL DIOS PADRE EN NATURALEZA DIVINA, ambos dioses tienen el mismo espíritu, el mismo carácter y la misma eternidad, ¡¡pero son dos dioses!!, no un solo Dios. El Padre es el Padre, y el Hijo es el Hijo, son dos personas divinas, no una sola persona divina. Esa doctrina trinitaria de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo son un solo Dios es una de las mayores mentiras del diablo contraria a la enseñanza bíblica, pues lo que enseña la Biblia, tal como estoy demostrando en este libro, es que el Padre y el Hijo son dos personas divinas, o lo que es lo mismo, dos dioses, ya que una persona divina es un Dios, por lo tanto, dos personas o seres divinos solo pueden ser dos dioses, ¡¡jamás un solo Dios!. El Padre y el Hijo son uno (Jn.10:30), pero son uno en propósito y en forma de pensar, de la misma manera que todos los verdaderos cristianos cuando seamos glorificados también seremos uno, todos creeremos una misma cosa, junto con el Padre y el Hijo, es decir, todos formaremos una perfecta unidad familiar, y todos tendremos una misma naturaleza divina, junto con el Padre y el Hijo (Jn.17:11, 21-22, 2Pe.1:4).

La Biblia jamás enseña esa mentira satánica y abominable del monoteísmo, es decir, la creencia en la existencia de un solo Dios, sino que enseña el HENOTEÍSMO MONÓLATRA, tal como demuestro en este libro que escribí: “LAS TRES TEOLOGÍAS SATÁNICAS QUE HAN EXTRAVIADO A LA CRISTIANDAD”: http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

La famosa Shema hebrea jamás enseña el satánico monoteísmo, nunca dice que solo exista un Dios. Leamos la Shemá:

 

Deu 6:4 Oye, Israel: IEVE nuestro Dios, IEVE uno es.

 

En la Concordancia de Strong leemos lo siguiente sobre el significado de la palabra “Dios” mencionado en la Shemá:

 

H430

 אֱלֹהִים elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo;

H259

 אֶחַד ekjád; numeral de 258; prop. unido, i.e. uno; o (como ord.) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

 

Ahí lo tiene bien claro. La palabra hebrea que ha sido traducida por Dios es elohim, y la Concordancia de Strong dice que ese Dios único se está refiriendo AL DIOS SUPREMO, y ya he demostrado más arriba que ese Dios supremo es solamente el PADRE celestial, no el Señor Jesucristo.

La palabra hebrea que ha sido traducida por “uno” es ekjád, que significa uno o único. Es decir, lo que dice la Shemá hebrea sencillamente es que ese Dios supremo se refiere solamente al PADRE, y este Dios Padre es único, NO EXISTE OTRO Dios como él, pues él es el Dios supremo. Y esto está en total armonía con las palabras de Jesucristo y del apóstol Pablo. Jesús dijo que este Dios verdadero, supremo y único es EL PADRE (Jn.17:3), y el apóstol Pablo dijo lo mismo, que este Dios único es solamente el Padre, vamos a leerlo:

 

1Co 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que HAY UN DIOS ÚNICO.

1Co 8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como de hecho hay muchos dioses y muchos señores),

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, HAY UN DIOS PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

 

Como puede ver, Pablo dijo que tenemos un Dios único, y ese Dios único es el PADRE, no Jesucristo ni ningún falso dios trino. El hecho de que el Padre sea un Dios único no significa que no existan más dioses inferiores al Padre, estos dioses inferiores al Padre son los hijos de Dios (Sal.82:1, 6), por eso es que este Dios único y supremo, que es el Padre, es el Dios DE DIOSES y el Señor de señores (Dt.10:17), estos dioses son los hijos de Dios, de ninguna manera se refiere a los dioses falsos del paganismo, ya que el Dios Padre no es el Dios de los dioses falsos, sino el Dios de sus hijos.

En muchas versiones bíblicas los traductores han falsificado esas palabras de Pablo en 1Co.8:4-6 introduciendo la palabra “solo”, que no se encuentra en ningún manuscrito griego de ese pasaje, para engañar y hacer creer a los ignorantes de la verdadera doctrina que solo existe un Dios, el Padre, sin embargo, eso no fue lo que dijo Pablo, lo que él dijo sencillamente es que el Padre es un Dios ÚNICO, ya que él es el Dios supremo, no existe otro Dios supremo como el Padre, pero sin negar la existencia de otros muchos dioses inferiores al Padre, y esos dioses (poderosos) subordinados al Padre son los hijos de Dios, sean los hijos de Dios celestiales (los ángeles) o los hijos de Dios humanos.

Por consiguiente, como puede ver, ni la Shemá hebrea, ni Jesucristo, ni el apóstol Pablo, enseñaron jamás que ese Dios verdadero, único y supremo sea Jesucristo, ni tampoco un falso dios trino, sino que es solamente el Padre celestial, y Jesús dijo bien claro que para tener la vida eterna tenemos que tener este conocimiento del Padre como el único Dios verdadero, y de Jesucristo como el enviado del Padre, el Mesías. el Hijo de Dios (Jn.17:3). Si usted rechaza este conocimiento doctrinal, entonces jamás se podrá salvar, por eso es que Satanás introdujo esas tres espantosas mentiras doctrinales del trinitarismo, el unicitarismo en esa iglesia falsa y apostata pentecostal unida, y del arrianismo, para poder así engañar a millones de falsos cristianos haciéndoles creer en la mentira perversa de que Dios es trino, o de que Jesucristo es el único Dios verdadero, o de que solo existe un Dios, y de esta manera el diablo ha conseguido engañar a millones de falsos cristianos que rechazan la verdadera doctrina que se está exponiendo en este libro.

Pero sigamos estudiando el pasaje de Hebreos 1:1-14

 

3- En Hebreos 1:3 se dice también lo siguiente:

 

“habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en los lugares más altos.”

 

Jesús dijo que entregaría su vida por sus ovejas (Jn.10:11-15), y al entregar su vida voluntariamente por sus ovejas él nos limpia de nuestros pecados con su sangre (Ap.1:5, 5:9-10, 7:14), esta gran muchedumbre de cristianos redimidos por la sangre de Cristo de toda tribu, pueblo, lengua y nación son la Iglesia de Cristo, los reyes y sacerdotes que pasarán por la futura gran tribulación y luego reinarán con Cristo mil años (Ap.20:4-6).

Jesús, después de ascender al cielo, se sentó a la diestra del Dios Padre en los lugares más altos (Mr.16:19, Heb.8:1, 12:2). El propio Jesús dijo que venció con su sacrificio, y se sentó con su Padre en su trono, en el cielo (Ap.3:21). Observe que Jesús, después de ascender al cielo, se sentó con el Padre celestial en el trono del Padre, a su derecha, por eso es que Esteban, justo antes de morir, vio el cielo abierto y a DOS DIOSES: al Dios Padre, y a Jesucristo sentado a la derecha del Dios Padre (Hch.7:55-56). Esteban no vio a un solo Dios, ni tampoco vio a un falso dios trino con tres rostros o tres cabezas, sino que vio al Padre celestial y a Jesucristo sentado a la derecha de Dios. Esteban jamás dijo que vio solo a Jesucristo, sino que vio a las dos personas divinas o dioses que son el Padre y el Hijo. Por lo tanto, esas doctrinas de que dios es trino, o de que Jesús es el Dios Padre, son dos de las mayores mentiras satánicas y herejías de toda la Historia, enseñada por los falsos cristianos. La verdadera enseñanza bíblica es la existencia de estos dos dioses eternos que son el Padre y el Hijo, pero siendo el Padre el Dios de Cristo y la cabeza de Cristo, es decir, el Padre tiene la autoridad suprema sobre su Hijo. Esto en lenguaje teológico moderno se llama HENOTEISMO, ¡¡esta es la verdadera teología bíblica!!

 

4- El verso 4 dice lo siguiente:

 

Él ha llegado a ser muy superior a los mensajeros celestiales, por cuanto heredó una autoridad mayor que ellos.”

 

En otras versiones bíblicas ese pasaje ha sido traducido de la siguiente manera: “HECHO tanto superior a los ángeles”, y con esa falsa traducción muchos creen en la mentira diabólica y arriana de que Jesucristo fue hecho por Dios, es decir, creado por Dios. Sin embargo, esa traducción es falsa. Según la Concordancia de Strong la palabra utilizada en ese pasaje es la siguiente:

 

G1096

 γίνομαι gínomai; prol. y voz media de un verbo prim. hacer que sea («gen» -erar), i.e. (refl.) llegar (llegar a ser),

 

Esa palabra griega de ninguna manera significa “hecho”, ni muchos menos “creado”, sino que significa “hacer que sea”,” llegar a ser”, es decir, Dios el Padre hizo que Jesucristo fuera muy superior en autoridad a los ángeles después de ascender al cielo y sentarse a la derecha de Dios en el trono del Padre. Jesús es el jefe de todos los ángeles de Dios, los cuales están al servicio de Jesucristo, y por eso es que él vendrá del cielo acompañado por todos esos ángeles o ejércitos celestiales (Mt.25:31, Ap.19:11-17).

 

5- Los versos 5 y 6 dicen lo siguiente:

 

5 Porque ¿a cuál de los mensajeros dijo el Poderoso: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Denle reverencia todos los mensajeros del Poderoso.

 

Ese pasaje no niega que Jesucristo sea un ángel o mensajero de Dios. Observe bien el pasaje, porque el autor de ese texto está haciendo una PREGUNTA. El no niega que Jesucristo sea un ángel de Dios, lo que hace es preguntar que a cuál de los ángeles de Dios el Padre le dijo “tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy”. Este Hijo especial de Dios es solamente Jesucristo, el cual es el principal ángel o mensajero de Dios engendrado por el Padre, él es el jefe de todos los ángeles de Dios, por eso es que el apóstol Pablo llamó a Jesucristo ARCÁNGEL, es decir, jefe de los ángeles (1Ts.4:16). Jesús es el Hijo especial de Dios y el jefe de todos los ángeles de Dios, el cual fue engendrado por el Padre celestial. ¿Y cuando el Padre lo engendró? Los falsos cristianos, sean los trinitarios o los arrianos, enseñan que Dios el Padre lo engendró a su Hijo en el cielo, antes de todos los siglos, es decir, antes de la creación del Universo, sin embargo, eso es una espantosa patraña, una gran mentira del diablo, la cual no dice ese pasaje por ninguna parte. No hay un solo versículo en la Biblia donde se diga que el Padre celestial engendró a su Hijo en el cielo antes de la creación de los cielos y de la tierra. Lo que dice ese pasaje es que hubo un momento cuando Dios el Padre engendró a su Hijo, y el verso 6 dice bien claro cuando fue ese engendramiento del Hijo: CUANDO DIOS EL PADRE LO INTRODUJO EN EL MUNDO, es decir, ¡¡cuando nació como hombre en el vientre de María!!, esto mismo es lo que leemos en este pasaje:

 

20 Y pensando él en esto, he aquí un mensajero del Amo le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, de la energía del Poderoso es. (Mt.1:20).

 

Dios el Padre, por medio de su espíritu, es decir, de su energía, engendró a su Hijo en el vientre de María, ¡¡no lo engendró en el cielo!!, sino en la tierra, cuando el Hijo divino de Dios se hizo hombre en la tierra. Es a partir de ese engendramiento de Jesús en el vientre de María cuando el Hijo divino y eterno de Dios se convirtió en el Hijo ENGENDRADO de Dios, es decir, en el Hijo UNIGÉNITO, es decir, el único engendrado (Jn.3:16). Jesús ya era el Hijo divino y eterno de Dios antes de descender del cielo a la tierra, pues ya el Antiguo Testamento habla de este Hijo especial del Dios Padre:

 

Pro 30:4 ¿Quién subió a los cielos y volvió a bajar? ¿quién ha recogido viento en sus palmas? ¿quién retuvo las aguas en su manto? ¿quién estableció los linderos de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su Hijo, si es que lo sabes?

 

El pueblo de Israel, especialmente los sacerdotes y demás líderes religiosos judíos, conocían perfectamente que el Dios supremo, el Padre IEVE, tiene un Hijo muy especial, mencionado en ese pasaje de Proverbios y en otros pasajes más, y por eso es que ellos condenaron a muerte a Jesús, acusado falsamente de blasfemia, por decir que él es ese Hijo divino de Dios mencionado en esos pasajes, el cual descendió del cielo a la tierra (Mt.26:63-66).

El verso 6 dice también que los ángeles de Dios den reverencia a este Hijo de Dios, que es Jesucristo.

En las malas traducciones ese pasaje ha sido traducido diciendo que le adoren todos los ángeles de Dios, sin embargo, esa traducción es falsa, y dicha falsificación se hizo para hacer creer a los que ignoran la verdadera doctrina cristiana que Cristo forma parte de una trinidad, o que Jesucristo es el propio Dios Padre, como enseñan los herejes trinitarios y los unicitarios.

En el sistema iglesiero apostata, el SIA, responden diciendo que hay que adorar a Jesucristo, porque en el Nuevo Testamento hay varios pasajes donde se dice que adoraron a Jesús. Vamos a desenmascarar esa gran mentira iglesiera.

En las iglesias "evangélicas", generalmente se utiliza la versión bíblica Reina Valera de 1960, y en dicha versión hay una serie de pasajes en el Nuevo Testamento donde se dice que ciertas personas adoraron a Jesucristo, los pasajes son únicamente siete, y son los siguientes: Mt.2:11, 14:33, 28:9, 17, Lc.24:52, Jn.9:38, Heb.1:6.

Hay otras muchas versiones bíblicas donde también esos pasajes han sido traducidos por "adoraron".

¿Por qué esos pasajes bíblicos que ya he mencionado dicen que ciertas personas adoraron a Jesús?, ¿por qué Jesús no les reprendió y les dijo que no le adoraran a él, sino solo al Padre celestial?. La respuesta es tan sencilla que no me explico cómo miles de personas que dicen ser "cristianos" rechazan esa explicación. Sencillamente Jesús jamás reprendió a esas personas que le "adoraron" porque JAMÁS LE ADORARON CON EL TIPO DE ADORACIÓN QUE SE HA DE DAR SOLAMENTE AL DIOS PADRE, sino que le rindieron pleitesía, es decir, se postraron ante él como señal de reverencia y sumisión.

Dentro del pueblo judío, y en general dentro de las culturas semíticas de oriente medio, el postrarse de rodillas como señal de reverencia y respeto era y es algo muy común. Por ejemplo, en la Biblia muchos seres humanos se postraban con reverencia ante otros seres humanos, o ante ángeles, ¡pero de ninguna manera les estaban adorando como se adora al Dios Padre! Estos son solo unos cuantos pasajes donde se ve este tipo de postración SIN ADORACIÓN: Gén.19:1, 27:29, 33:3, 43:28, 49:8, 1Sam.24:8, 1Re.1:16, 31, Rut 2:10, 2Re.2:15, Mt.2:2, 11, Ap.3:9.

En estos textos leemos que unos seres humanos SE POSTRARON ante otros seres humanos como señal de reverencia y honor, ¡no de ADORACIÓN!.

Los magos de oriente, por ejemplo, cuando vieron al niño Jesús también se postraron con reverencia (proskuneo) ante el niño, porque el Mesías rey de Israel había nacido, y por tanto, le tributaron pleitesía pues había nacido el rey de los judíos, el Mesías. La palabra griega clave que aparece en esos textos del Nuevo Testamento es PROSKUNEO, pues bien, ¿que significa esa palabrita griega?. Las siguientes definiciones de la palabra proskuneo las he tomado de esta dirección web: http://www.amigoval.com/Articulos/Adoracio.htm

 

Proskuneo - "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24. (Primeros Rudimentos del Cristiano - DOCTRINA BÍBLICA BASICA, LIBRO I, PARTE 1; por Robert Karkrider, Pág. 54.

Joseph H. Thayer: PROSKUNEO - "besar la mano a (hacia), una señal de reverencia... de aquí que entre los Orientales, esp. los Persas, caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia;... por esto en el N.T., por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica. Es usado del homenaje mostrado a hombres de un rango superior: del homenaje rendido a Dios y a Cristo ascendido, a los seres celestiales, y a los demonios..." (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).

 

Y el erudito en idioma griego W.E. Vine, muy respetado y citado por los "evangélicos" dice lo siguiente:

 

W.E. Vine: "PROSKUNEO - Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más frecuente que se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia

(a) a Dios,

(b) a Cristo,

(c) a un hombre,

(d) al Dragón,

(e) a la Bestia,

(f) a demonios,

(g) a ídolos..."

 

Como puede ver, la palabra griega proskuneo significa esencialmente postrarse con reverencia ante alguien, y también se puede traducir en algunos pasajes por "adorar", pero cuidado, ¡¡esa palabra se ha de traducir por "adorar" DEPENDIENDO DEL CONTEXTO!!, es decir, dependiendo si se refiere al Dios Padre o a seres humanos. Por ejemplo, en Juan 4:23-24 aparece también la palabra griega proskuneo, y que ha sido traducida correctamente por ADORAR, ¡¡porque se está refiriendo al Dios Padre!!, sin embargo, resulta que la palabra proskuneo también aparece en Apocalipsis 3:9, ¡¡y no ha sido traducida por "adorar", sino por "postrarse" simplemente!!, ¿y por qué esa palabra griega no ha sido traducida por "adorar" en Apocalipsis 3:9?, pues muy sencillo: porque ese pasaje se está refiriendo a seres humanos, a los verdaderos cristianos, el texto dice lo siguiente:

 

Apo 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Apo 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies (proskuneo), y reconozcan que yo te he amado.

 

Ahí lo tiene, la sinagoga de Satanás, en el futuro, se postrarán de rodillas ante los verdaderos cristianos, pero no para adorarles, sino para rendirles pleitesía y sumisión. Obviamente Jesús no dijo que los cristianos serán adorados como se adora al Dios Padre. Pues exactamente la misma palabra griega, proskuneo, aparece en todos esos pasajes donde se dice que Jesús fue "adorado" por sus discípulos.

¿Cuál es el problema y el error de los traductores de esas biblias manipuladas?, pues sencillamente que ellos, falsamente, tradujeron en esos pasajes la palabra griega proskuneo por "adorar", en lugar de traducirla correctamente por "postrarse con reverencia". Como esos traductores trinitarios y unicitarios creen que Jesús ha de ser adorado, entonces ellos falsificaron esos pasajes bíblicos y los tradujeron por "adorar", para hacer creer a millones de personas ignorantes de la Biblia que Jesús ha de ser adorado como se adora al Dios Padre. Y esta es la razón por la cual Jesús jamás reprendió a sus discípulos cuando se postraron ante él, ¡¡porque esas personas no le estaban adorando con el tipo de adoración o amor supremo que se ha de dar solo al Dios Padre, sino que simplemente se postraron ante Jesús para darle reverencia como señal de amor, respeto y sumisión!!, ya que, como he demostrado, el postrarse de rodillas ante otros seres humanos era muy común en el pueblo de Israel, para rendir pleitesía a esas personas importantes que eran dignas de respeto, tales como los reyes ungidos de Israel o los patriarcas.

Exactamente el mismo error de traducción han cometido con el pasaje de Hebreos 1:6. En ese texto dichas versiones dicen que los ángeles adoran a Jesús, pero una vez más, la palabra griega que ahí aparece es "proskuneo", que significa postrarse con reverencia, y que también se puede traducir por "adorar", pero recuerde que, dependiendo del CONTEXTO, se ha de traducir de una forma u otra. Esto es crucial que lo entienda el lector: si esa palabra se aplica al Dios supremo, el Padre, entonces se ha de traducir siempre por "adorar", tal como sucede en Juan 4:23-24, pero si esa palabra se aplica a seres humanos o a Jesucristo, entonces siempre se ha de traducir por "postrarse con reverencia", y eso es lo que hacen los ángeles de Dios, todos ellos se postran ante Jesucristo como señal de reverencia y sumisión, pero los ángeles conocen perfectamente la enseñanza de Jesús, y ellos saben que hay que adorar únicamente al Padre celestial, tal como enseñó Jesús en Juan 4:23-24. ¡¡Obviamente los ángeles de Dios no van a hacer algo absolutamente contrario de lo que enseñó Jesús!!.

 

6- En Hebreos 1:7-9 leemos lo siguiente:

 

7 De hecho, de los mensajeros dice: El que hace a sus mensajeros espíritus, Y a sus servidores llama de fuego.

8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Poderoso, existe por las eras de las eras; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

9 Amas la justicia y odias la infracción de la ley; y por eso el Poderoso, el Poderoso tuyo, te ha ungido con aceite de alegría, exaltándote por encima de tus compañeros.

 

Ese pasaje es de una importancia espectacular y su enseñanza es tremenda.

En el verso 7 se dice que los mensajeros celestiales de Dios, es decir, los ángeles, son espíritus, es decir, los ángeles de Dios tienen un cuerpo espiritual y celestial y son inmortales, ellos tienen la misma naturaleza divina que el Padre y el Hijo, ya que al Padre también se le llama “espíritu” (Jn.4:23-24), y el Señor Jesucristo resucitado y glorioso también es un espíritu (1Co.15:45). Los ángeles también son espíritus porque tienen la misma naturaleza divina e inmortal. Los verdaderos cristianos cuando resuciten y nazcan de nuevo en el reino de Dios también seremos espíritus (Jn.3:6), y seremos participantes de la naturaleza divina, es decir, seremos dioses inmortales (2Pe.1:4). Los verdaderos cristianos aún no tenemos esa naturaleza divina porque aun somos mortales, esa naturaleza divina es la que Dios ha PROMETIDO a los verdaderos cristianos que forman la Iglesia de Cristo.

En el verso 8 al Hijo se le llama DIOS, y se dice que su trono celestial es ETERNO, por los siglos de los siglos. En este pasaje se está declarando de forma irrefutable la divinidad de Jesucristo, pues se le llama Dios, es decir, poderoso, él es un Dios poderoso.

Ahora bien, resulta que los versos 8 y 9 son una cita del Salmo 45:6-7, que dice lo siguiente:

 

Sal 45:6 Tu trono, oh Dios, ES ETERNO y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Sal 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Como puede ver, el Salmo 45:6 se refiere al trono celestial de IEVE de los ejércitos, el mismo trono celestial y el mismo Dios mencionado en Isaías 6:1-6, Y EL AUTOR DE HEBREOS APLICÓ ESE SALMO AL HIJO DE DIOS, A JESUCRISTO. Es decir, Jesucristo es ese Señor IEVE sentado en su trono celestial, y su trono celestial es eterno, es decir, jamás fue creado, sino que siempre ha existido y siempre existirá.

El verso 7 de ese Salmo dice que este Dios, que es el Hijo eterno, tiene a otro Dios supremo sobre él, es decir, ¡¡ese Salmo está mencionando a los DOS DIOSES, que son el Padre y el Hijo!!

El autor de Hebreos citó ese Salmo para decir que ese Dios supremo es el Padre, el Dios del Hijo, es decir, el pasaje de Hebreos, igual que el Salmo, están mencionando claramente a los dos dioses, primero menciona al Hijo, al cual le llama Dios, y seguidamente menciona al Dios supremo, que es el Padre, el cual ungió con óleo de alegría a su Hijo. El propio Jesús glorificado dice que el Padre es SU DIOS (Ap.3:12).

Por consiguiente, esa fue la enseñanza de Jesús y de toda la Biblia, la existencia de dos dioses eternos, que son el Padre y el Hijo, pero siendo el Padre el Dios supremo, el Dios del Hijo, ya que el Padre es la CABEZA de Cristo (1Co.11:3), es decir, el Padre tiene autoridad sobre el Hijo. Las doctrinas diabólicas del trinitarismo, del unicitarismo y del arrianismo rechazan totalmente esa verdadera teología bíblica, para ensañar doctrinas de demonios.

Algunos herejes arrianos dicen la mentira de que ese Salmo 45:6 es una profecía que se cumplirá en el futuro trono de Cristo cuando él venga a la tierra a reinar en su segunda venida. Ese argumento es falso, ya que tanto el Salmo 45:6, como Hebreos 1:8, dicen bien claro que el trono de Dios, el Hijo, ES eterno, ¡¡el texto por ninguna parte dice que ese trono SERÁ eterno!!.

Dicho pasaje de ninguna manera es una profecía que se cumplirá cuando Cristo venga a la tierra a reinar, sino que se refiere al trono de Cristo que está en el cielo, y que ES eterno. Si ese pasaje se refiriera al futuro trono de Cristo que será puesto en la tierra cuando él venga a reinar, entonces el texto diría que su trono SERÁ eterno, ¡¡el trono de Cristo existe en el cielo, siempre ha existido y siempre existirá!.

El Señor Jesucristo se sienta en un trono celestial, el cual es un trono eterno, como leemos en Isaías 6.1-3, un pasaje que el apóstol Juan aplicó a Jesús, pues Juan dijo que el profeta Isaías vio a Cristo (Jn.12:40-41). Y cuando Jesús venga del cielo a la tierra se sentará en un trono terrenal y temporal, para juzgar a las naciones de la tierra durante el Milenio (Mt.25:31-34). Por lo tanto, Jesús se sienta en dos tronos: uno es el trono celestial y eterno, y el otro trono será el terrenal y temporal, cuando él regrese del cielo a reinar.

Los herejes arrianos modernos dicen que dicho trono celestial de Cristo en el cielo NO es eterno, sino que fue creado por Dios, sin embargo, esos pasajes bíblicos dicen bien claro que dicho trono celestial del Hijo, de Cristo, ES eterno, ¡¡siempre ha existido!!, jamás fue creado por Dios.

 

7- Hebreos 1:10 y 11 dice lo siguiente:

 

10 Y: Tú, oh Amo, en el principio pusiste los fundamentos de la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

11 Los cielos y la tierra serán destruidos, pero tú permaneces para siempre; un día los cielos y la tierra ya habrán envejecido como ropa 12 y los doblarás como se dobla un vestido y los cambiarás por otros. Pero tú serás siempre el

mismo y tus años jamás terminarán.

 

Esos dos versículos son también de una importancia crucial, y los falsos cristianos unicitarios y los arrianos los han pervertido para decir la mentira de que se están refiriendo al Dios Padre, y no a Jesús, lo cual es falso, pues EL PASAJE SIGUE HABLANDO DEL HIJO, por eso es que el verso 10 comienza con la conjunción “Y”.

Observe que el verso 8 comienza diciendo: “más del HIJO dice…” es decir, ¡¡todo lo que viene seguidamente, hasta el final, se refiere al HIJO de Dios, a Jesucristo, no se refiere al Padre!!

El verso 10 dice bien claro que el HIJO, en el principio, puso los fundamentos de la tierra, y los cielos son obra de sus manos, es decir, el texto dice bien claro que Jesucristo, el Hijo de Dios, EJECUTÓ LA OBRA CREADORA PROCEDENTE DEL PADRE CELESTIAL. En Hebreos 1:1-3 ya vimos que fue el Dios Padre quien creó los cielos y la tierra, pero lo creó POR MEDIO DE SU HIJO, el Padre decidió crear el Universo, él lo diseñó, pero el Hijo fue quien ejecutó la obra creadora, esto lo vemos también en pasajes como Juan 1:3, 10, 1Corintios 8:6, o Colosenses 1.15-18 donde se dice bien claro que todas las cosas fueron hechas por MEDIO del Hijo, de Jesucristo. Por lo tanto, lo que enseña la Biblia bien claro es que el Padre y el Hijo son los dos dioses creadores, pero uno es el Creador supremo, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y el otro Creador es Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas (1Co.8:6).

El Dios que está sentado en el trono mencionado en Apocalipsis 4:1-2, 10-11 es solamente el Padre celestial, no Jesucristo, y fue ese Dios supremo, el Padre, quien decidió crear los cielos y la tierra, pues por su voluntad existen todas las cosas creadas, por eso es que es solamente a ese Dios sentado en el trono, que es el Padre, al único que adoran los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos (Ap.4:11), ellos no adoran al Cordero, sino solo a ese Dios Padre que está sentado en el trono, al Cordero le dan gloria, alabanza, poder y honra, pero la adoración es solamente para un Dios, el Padre (Ap.5:13-14), ya que el Padre es el Creador supremo, de él proceden todas las cosas.

Observe también lo que dice el verso 12: “Pero tú serás siempre el mismo y tus años jamás terminarán.”

El pasaje se sigue refiriendo al Hijo, y dice que él es el mismo siempre, y que su vida inmortal jamás terminará. Pues bien, veamos lo que dice este otro pasaje de Hebreos:

 

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. (Heb.13:8).

 

Esto demuestra de forma irrefutable que ese Dios eterno mencionado en Hebreos 1:12 es Jesucristo. Fue él quien creó los cielos y la tierra, pero por la voluntad del Dios supremo, el Padre celestial, el cual decidió crear los cielos y la tierra. Todo el Universo procede del Padre, el cual lo creó por medio de su Hijo Jesucristo (1Co.8:6).

El Hijo de Dios es eterno, jamás tuvo principio y jamás tendrá fin, de la misma manera que el Dios supremo, el Padre, el cual también es eterno.

Los herejes e hijos del diablo que niegan la eternidad y la divinidad de Jesucristo sencillamente JAMÁS SE SALVARÁN. ¡¡Por eso es que Satanás introdujo el maldito arrianismo en el siglo 4!!, el mismo arrianismo satánico que dividió y aun divide a los que nos llamamos "cristianos", separando a los cristianos verdaderos de los cristianos falsos. Los cristianos verdaderos creemos que Jesús es el eterno Señor IEVE de los ejércitos subordinado al Dios supremo, el Padre, ¡¡pero los falsos cristianos herejes y apostatas lo niegan!!

 

8- Hebreos 1:13-14 dice lo siguiente:

 

13 Pues, ¿a cuál de los mensajeros ha dicho el Poderoso: Siéntate a mi diestra, hasta que yo ponga a tus enemigos debajo de tus pies?

14 ¿No son todos estos mensajeros espíritus servidores, enviados para el beneficio de los que serán herederos de la salvación?

 

En ese pasaje se hace la misma pregunta que en el verso 5. El autor de Hebreos no niega que Jesús sea un Mensajero de Dios, es decir, un ángel de Dios el Padre, simplemente él hace una pregunta de a cuál de todos los ángeles de Dios se le dice que se siente a la derecha de Dios, y ese es solamente Jesús, el Hijo eterno de Dios.

Jesús se sentó a la derecha de Dios cuando ascendió al cielo, indicando así que él es quien ejecuta la voluntad del Padre celestial, siendo el segundo en poder después del Padre.

El Señor Jesucristo se seguirá sentando a la derecha de Dios hasta que ponga a todos sus enemigos debajo de sus pies. Obviamente esto no significa que Jesús dejará de estar sentado a la derecha de Dios cuando todos sus enemigos sean destruidos, ya que el Apocalipsis dice bien claro que el trono de Dios Y DEL CORDERO seguirá existiendo después de que todos los malvados hayan sido destruidos en el lago de fuego (Ap.22:1, 3).

Ese pasaje de Hebreos 1:13 simplemente está enseñando que Cristo está actualmente reinando con su Padre en el cielo, en el trono celestial de ambos, y cuando todos sus enemigos sean destruidos en el lago de fuego, entonces los dos dioses, el Padre y el Hijo, seguirán reinando por los siglos de los siglos en el mismo trono celestial, ya que ese trono celestial es el trono ambos dioses, es decir, el trono de Dios y de Jesucristo, el Cordero (Ap.22:5).

El verso 14 termina el capítulo 1, diciendo que los ángeles de Dios, incluido el propio Jesucristo, el cual es el jefe (arcángel) de todos los ángeles, son todos ellos espíritus ministradores o servidores, enviados por el Dios Padre para el bien o beneficio de todos los que serán herederos de la futura salvación eterna.

Cristo, el Hijo divino y eterno de Dios, y sus ángeles, son enviados por el Dios supremo, el Padre celestial, para que los verdaderos cristianos que creemos en la verdadera doctrina alcanzamos la vida eterna en el futuro y glorioso Reino de Dios.

Hasta aquí el estudio completo de ese gran pasaje que es Hebreos 1:1-14. Que este estudio sirva para que millones de falsos cristianos se arrepientan de sus herejías y salgan rápidamente de esas tres mentiras diabólicas que son el trinitarismo, el arrianismo y el unicitarismo, y crean en la verdadera doctrina cristiana enseñada por el Señor Jesucristo y sus apóstoles.

Recomiendo a todos que lean mi libro “LAS TRES TEOLOGIAS SATÁNICAS QUE HAN EXTRAVIADO A LA CRISTIANDAD”: http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

 

3

RESPUESTA A UN “TESTIGO DE JEHOVÁ” LLAMADO

LUCIO GUARDADO

 

Ayer 19 de enero de 2019 tuve una conversación por WhatsApp con un “testigo de Jehová” llamado Lucio Guardado, donde estuvimos hablando precisamente sobre este estudio de Hebreos 1:1-14.

Los miembros de esa religión falsa del jehovismo son arrianos, es decir, ellos niegan la divinidad del Señor Jesucristo y su eternidad, y niegan también que Jesús se llame igual que su Padre celestial: IEVE. Según ellos, Jesucristo fue el primer ser creado por Dios en el cielo.

Abajo inserto una captura de pantalla de lo que me dijo este individuo llamado Lucio:

 

 

Si alguno le quiere enviar algún mensaje por WhatsApp a Lucio Guardado, para comprobar la veracidad de mi conversación con él, este es su número: +12392193082

La respuesta que le di a ese individuo arriano es la que seguidamente usted va a leer, pero acá la amplio mucho más.

Como puede ver, Lucio, así como esa religión falsa y diabólica llamada los “testigos de Jehová”, enseñan que el pasaje de Hebreos 2:7-8 se refiere solamente al Dios Padre, y no a Jesucristo, y que ese Creador es solamente el Padre celestial, por lo tanto, ellos enseñan que el Creador de los cielos y de la tierra mencionado en Hebreos 1:10-12 y en Hebreos 2:7-8 es también el Padre celestial, y no Jesucristo.

Más arriba ya demostré de forma clara e irrefutable que el Creador de los cielos y de la tierra mencionado en Hebreos 1:10-12 es Jesucristo, ya que el pasaje y su contexto está hablando del HIJO, no del Dios Padre. Pues bien, en el pasaje de Hebreos 2:7-8 TAMBIÉN SE REFIERE AL HIJO, a Jesucristo, como vamos a ver seguidamente.

Voy a pegar el pasaje de Hebreos y lo vamos a comentar, pero en lugar de leer solamente los versos 7 y 8, vamos a leer y a comentar desde el verso 6 hasta el 10, para que vea usted claramente como Lucio miente, así como esa organización diabólica y falsa llamada los “testigos de Jehová”. En esta ocasión voy a utilizar la versión Reina Valera de 1960, ya que dicha versión ha traducido correctamente ese pasaje:

 

Heb 2:6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?

Heb 2:7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra,

 Y le pusiste sobre las obras de tus manos;

Heb 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

 

1- Los versos 6 y 7 son una cita del Salmo 8:3-9, y se refieren al SEÑOR IEVE DE LOS EJÉRCITOS. Leamos ese Salmo:

 

Sal 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,

Sal 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

Sal 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.

Sal 8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:

Sal 8:7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo,

Sal 8:8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

Sal 8:9 ¡Oh IEVE, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

 

Observe atentamente ese pasaje, es impresionante.

El texto está hablando del Señor IEVE, el cual formó los cielos y la tierra con sus manos. Este Señor IEVE es exactamente el mismo Dios mencionado en Hebreos 1:10-11, DONDE SE REFIERE AL HIJO, al cual se le llama DIOS, y fue él quien formó los cielos y la tierra con sus manos, y él es el mismo ayer, hoy y por los siglos, y por consiguiente, este Dios eterno, el Hijo, es JESUCRISTO (Heb.13:8).

 

2- El Salmo 8:4 y Hebreos 2:6 dice que este Dios, llamado IEVE, VISITÓ al ser humano, es decir, ¡¡ese Dios, llamado IEVE, descendió del cielo a la tierra para visitar en forma de hombre al propio ser humano!!

Ahora bien, ¿quién fue el Dios que descendió del cielo a la tierra en forma de hombre para visitar al ser humano?. Obviamente no fue el Dios supremo, el Padre, ya que el Padre estaba en el cielo cuando Jesús estaba en la tierra (Mt.6:9), y además, en Juan 1:18 leemos que al Dios Padre ningún ser humano le vio jamás.

¿Quién fue entonces ese Dios que visitó al ser humano?. La respuesta la tenemos en Juan 1:1, 14, 1Timoteo 3:16, 1Juan 4:2-3. Este Dios que fue manifestado en carne fue JESUCRISTO, el HIJO de Dios, ¡¡no fue el Dios Padre quien se hizo carne, sino que fue el divino VERBO de Dios quien se hizo carne y habitó entre nosotros!!, es decir, fue el divino y eterno HIJO de Dios quien VISITÓ al ser humano en forma de hombre.

Por lo tanto, el Creador de los cielos y de la tierra mencionado en ese pasaje de Hebreos y en el Salmo 8 y que visitó al ser humano fue el Señor Jesucristo, el cual, como ya he demostrado en este libro, se llama igual que su Padre celestial: IEVE, ya que el Nombre del Padre está en este Ángel o Mensajero especial del Padre, es decir, los dos dioses, el Padre y el Hijo, se llaman igual, vamos a verlo:

 

Éxo 23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

Éxo 23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

 

Si el Nombre del Dios supremo, el Padre, está en este Mensajero celestial tan especial que introdujo a Israel en la tierra prometida, eso significa sencillamente que los dos seres divinos se llaman igual: IEVE, ambos dioses tienen el mismo Nombre, pero uno es el que envía, el Padre, y el otro es el enviado, el Mensajero especial, que se llama igual que su Padre IEVE.

 

3- En Hebreos 2:9 se menciona al Hijo divino y eterno de Dios ya en forma de hombre, viviendo en la tierra, el cual era menor que los ángeles cuando él vivió en la tierra. Sin embargo, después de su sacrificio y de su muerte Jesús fue coronado de honra y de gloria.

 

4- Y ahora leamos atentamente Hebreos 2:10, pegaré de nuevo el pasaje:

 

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

 

Observe que el texto está mencionando al mismo Dios que hizo todas las cosas. El pasaje dice que POR MEDIO DE ÉL son todas las cosas y todas las cosas por medio de él SUBSISTEN.

Voy a pegar el texto griego de ese pasaje, y que he tomado de la eSword:

 

(IntEspWH+) επρεπεν 4241:V-IAI-3S Fue propio γαρ 1063:CONJ porque αυτω 846:P-DSM a él δι 1223:PREP a través ον 3739:R-ASM cual τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas [cosas] και 2532:CONJ y δι 1223:PREP a través ου 3739:R-GSM de quien τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas [cosas] πολλους 4183:A-APM a muchos υιους 5207:N-APM hijos εις 1519:PREP hacia dentro δοξαν 1391:N-ASF esplendor αγαγοντα 71:V-2AAP-ASM habiendo conducido τον 3588:T-ASM a el αρχηγον 747:N-ASM Gobernante Líder της 3588:T-GSF de la σωτηριας 4991:N-GSF liberación αυτων 846:P-GPM de ellos δια 1223:PREP a través παθηματων 3804:N-GPN sufrimientos τελειωσαι 5048:V-AAN estar completando

 

Como puede ver, la traducción correcta es A TRAVES, es decir, POR MEDIO DE, ya que la palabra griega es diá, que corresponde a la número 1223 de la Concordancia de Strong, que dice lo siguiente:

 

G1223

 διά diá; prep. prim. denotando el canal de un acto; mediante (en aplicaciones muy amplias, local, causal u ocasional):-pasar, través, atravesar, causa, conducto. En composición retiene el mismo sentido general.

 

Es decir, ese Dios, que es Jesucristo, que creó todas las cosas y por medio del cual todas las cosas subsisten fue EL CANAL o el MEDIO utilizado para crear los cielos y la tierra.

Ahora bien, si leemos 1Corintios 8:6 y Colosenses 1:15-18 se dice bien claro que todas las cosas de los cielos y de la tierra fueron creadas POR MEDIO DE JESUCRISTO.

Observe como Pablo dijo que, del Dios supremo y único, el Padre, PROCEDEN todas las cosas, y el Señor Jesucristo es el medio por el cual fueron creadas todas las cosas, es decir, sencillamente Jesucristo ejecutó esa obra creadora procedente del Padre.

Vamos a leer atentamente el pasaje de Colosenses 1:15-17, utilizaré también la versión Reina Valera de 1960:

 

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

 

La palabra griega que ha sido traducida “en él” corresponde a la número 1722 de la Concordancia de Strong, que dice lo siguiente:

 

G1722

 ἐν en; prep. prim. denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por impl.) instrumentalidad (como medio o constructivamente), i.e. relación de reposo (intermedio entre G1519 y G1537); «ena, sobre, por, etc.:-exhortación, interior, bajo, oscuramente, potente.

 

Por lo tanto, la traducción correcta es que POR MEDIO de Jesucristo fueron creadas todas las cosas, por eso es que el verso 16 dice que todo fue creado POR MEDIO DE ÉL, y el verso 17 dice que todas las cosas por medio de él SUBSISTEN, ¡¡la misma palabra que aparece en hebreos 2:10!!, donde se dice que por medio de él todas las cosas subsisten, indicando así que ese Creador de los cielos y de la tierra mencionado en Hebreos 1:10-11 y en 2:10 SE REFIERE SOLAMENTE AL HIJO DE DIOS, A JESUCRISTO, él fue el medio que el Dios supremo, el Padre, utilizó para crear los cielos y la tierra, por eso es que Hebreos 1:2 dice claramente que el Dios Padre hizo el Universo POR MEDIO DE SU HIJO.

 

5- Hebreos 2:10 dice también lo siguiente:

 

que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

 

Al leer ese pasaje muchos pueden creer que ese Dios se refiere al Padre, porque se mencionan “hijos”, pero no es cierto, el pasaje se sigue refiriendo a Jesucristo, el Dios que visitó al ser humano.

El texto simplemente enseña que este Dios, que es el HIJO, Jesucristo, habiendo de llevar a muchos hijos de Dios a la gloria, fue perfeccionado por medio de su sacrificio, llegando a ser el AUTOR de la salvación de ellos, y recordemos que el autor de nuestra salvación y de la vida es JESUCRISTO, vamos a leerlo:

 

Hch 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

 

Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

 

Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 

Por consiguiente, la enseñanza de esos pasajes de Hebreos, así como del resto de la Biblia, es que TENEMOS DOS DIOSES CREADORES: EL PADRE Y EL HIJO. El Dios supremo es el Padre, el cual es el Dios del Hijo (Heb.1:9, Ap.3:12), y fue el Dios Padre quien DECIDIÓ crear los cielos y la tierra, ya que por su voluntad existen y fueron creados (Ap.4:10-11), pero fue el segundo Dios, el HIJO, quien ejecutó esa obra creadora, es decir, por medio del Hijo los cielos y la tierra vinieron a existir.

Por consiguiente, los trinitarios, los unicitarios y los arrianos están todos ellos errados, todos ellos se han apartado de la verdadera enseñanza bíblica, la cual he expuesto en este librito y en otros muchos más. La verdadera enseñanza bíblica y la verdadera teología bíblica es el HENOTEISMO MONOLATRA, es decir, la creencia en la existencia de un Dios supremo y único, que es el Padre celestial, al cual jamás vio ningún ser humano en la época del Antiguo Testamento, y es a este Dios supremo y único, el Padre, a quien hemos de dar solamente la adoración, tal como enseñó Jesús en Juan 4.23-24, y también enseña la Biblia la existencia de un segundo Dios, el Hijo de Dios, el cual es Jesucristo, por medio del cual fueron hechas todas las cosas, y era este Dios, llamado IEVE, quien descendía físicamente del cielo a la tierra y se apareció a muchos seres humanos, como Adán y Eva, Abraham, Moisés, Isaías, etc. y quien siglos después visitó al ser humano haciéndose hombre para dar su vida y poder así llevar a la gloria a millones de hijos de Dios.

 

Tito Martínez 

 

Emaillas21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

 

 

Si desea participar en nuestra Escuela Bíblica y Exegética de Telegram, o en nuestra SALA DE DEBATES EN AUDIO de WhatsApp envíeme la petición por Whatsaap a mi número de teléfono.

 

108 LIBROS ELECTRÓNICOS DE TITO MARTINEZ

(INCLUIDO EL NUEVO TESTAMENTO DE LOS SANTOS DE DIOS)

Para descargar los 108 libros PDF piche aquí

 

Se recomienda que usted imprima en papel los libros pdf que desee, ya que el formato de libro clásico de papel es el más seguro, ya que el libro de papel no depende de ningún aparato electrónico ni de energía eléctrica.

 

 

Biblioteca Web cristiana bíblica:

 

 

  1. http://www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

  2. http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

  3. http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

  4. http://www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

  5. http://www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

  6. http://www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

  7. http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

  8. http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

  9. http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

  10. http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

  11. http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

  12. http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

  13. http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

  14. http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

  15. http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

  16. http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

  17. http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

  18. http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

  19. http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

  20. http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

  21. http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

  22. http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

  23. http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

  24. http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

  25. http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

  26. http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

  27. http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

  28. http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

  29. http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

  30. http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

  31. http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

  32. http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

  33. http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

  34. http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

  35. http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

  36. http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  37. http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

  38. http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

  39. http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

  40. http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

  41. http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

  42. http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

  43. http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

  44. http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

  45. http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

  46. http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

  47. http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

  48. http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

  49. http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

  50. http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

  51. http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

  52. http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

  53. http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

  54. http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

  55. http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

  56. http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

  57. http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

  58. http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  59. http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

  60. http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

  61. http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

  62. http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

  63. http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

  64. http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

  65. http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

  66. http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

  67. http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

  68. http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

  69. http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

  70. http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

  71. http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

  72. http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

  73. http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

  74. http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

  75. http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

  76. http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

  77. http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

  78. http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

  79. http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

  80. http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

  81. http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

  82. http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

  83. http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

  84. http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

  85. http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

  86. http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

  87. http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

  88. http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

  89. http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

  90. http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

  91. http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

  92. http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

  93. http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

  94. http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

  95. http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

  96. http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

  97. http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

  98. http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

  99. http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

  100. http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm