Por Tito Martínez

1 de febrero de 2020

 

Para oír este estudio:

 

 

 

 

Si desea entrar en nuestro grupo de Whatsapp o si desea tener un debate en audio conmigo envíeme un mensaje de whatsapp a mi número de teléfono: +34619342549 y entonces yo le añadiré al grupo

 

 

 

 

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.pdf

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

1- LOS QUE ENSEÑAN QUE PABLO NO VIO A JESÚS RESUCITADO ESTAN INSULTANDO A JESÚS Y AL APÓSTOL PABLO.

 

2- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “APARICIÓN”.

 

3- LOS TRES RELATOS DE LA APARICIÓN DE JESÚS A PABLO EN EL CAMINO DE DAMASCO.

 

4- ¿COMO SE APARECIÓ JESÚS A PABLO?

 

 

 

 

 

 

1

LOS QUE ENSEÑAN QUE PABLO NO VIO A JESÚS RESUCITADO ESTAN INSULTANDO A JESÚS Y AL APÓSTOL PABLO

 

 

En Apocalipsis 12:9 leemos que Satanás engaña al mundo entero, y sin ninguna duda el engaño religioso es el mayor de todos. Uno de estos grandes engaños religiosos utilizado por el diablo es la doctrina de que el apóstol Pablo jamás vio con sus ojos literales a Jesucristo resucitado, y por desgracia, esa gran mentira del diablo está siendo creída por muchos falsos cristianos que han apostatado de la fe. Ellos insultan a Jesús llamándole embustero, y también insultan al apóstol Pablo llamándole embustero, y si alguien enseña que el Hijo de Dios es un embustero, ¿se podrá salvar?, ¡¡por supuesto que no!!, es totalmente imposible que alguien pueda alcanzar la salvación eterna creyendo que el Hijo de Dios, Jesucristo, era un embustero, y que el apóstol Pablo también era un embustero, ya que Pablo dijo que Jesús sí que se le apareció a él y que lo vio, vamos a leerlo:

 

1Co 15:8 Y en último término se me apareció también a mí, como a un abortivo.

1Co 15:9 Pues yo soy el último de los apóstoles: indigno del nombre de apóstol, por haber perseguido a la Iglesia de Dios.

 

1Co 9:1 ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor? (N.V.I.)

 

Por lo tanto, todos esos falsos cristianos al servicio de Satanás que enseñan que Jesús jamás se apareció al apóstol Pablo y que él no vio a Jesús resucitado están mintiendo, y no solo mienten, sino que están insultando también a Jesús llamándole mentiroso, ya que Jesús mismo resucitado dijo bien claro que él se APARECIÓ a Pablo:

 

Hch 26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.


 

Hch 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti.

 

Por lo tanto, como puede ver, Jesús no solamente se apareció a Pablo en el camino de Damasco, sino que se apareció a él varias veces más. Esto significa que todos aquellos falsos cristianos que enseñan la patraña de que Pablo jamás vio a Jesús resucitado están blasfemando contra Jesús llamándole embustero, y en el día del juicio pagarán muy caro ese insulto que lanzan contra Jesús, pues irán a parar al lugar donde irán todos los mentirosos: el lago de fuego, tal como dice el Apocalipsis.


 

 

2

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “APARICIÓN”

 

 

En el libro de los Hechos de los Apóstoles se relata por tres veces la experiencia del apóstol Pablo en el camino de Damasco.

La sinagoga de Satanás, es decir, los falsos judíos anticristianos, así como otros falsos cristianos, siempre enseñan que esos tres relatos dados por Pablo son falsos, que se los inventó él. Esos falsos judíos enseñan que Pablo se contradijo en esos tres relatos, y que, por tanto, son falsos.

En este capítulo vamos a analizar esos tres relatos dados por Pablo, y conoceremos toda la verdad. En ellos no existe ninguna contradicción, sino que los tres relatos se COMPLEMENTAN.

Voy a demostrar de forma clara e irrefutable que el apóstol Pablo sí que vio DE FORMA FÍSICA a Cristo resucitado, ya que él se APARECIÓ a Pablo en el camino de Damasco. Comencemos.

 

1- En primer lugar, es fundamental que sepamos lo que significa la palabra "aparición". Vamos a ver su significado en dos diccionarios, primero el Diccionario Reverso, y luego en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

 

Diccionario Reverso: aparición

acción o efecto de manifestarse o hacerse visible

http://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/aparici%C3%B3n

 

Y ahora vamos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

 

aparición

Del lat. apparitio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de aparecer.

2. f. Visión de un ser sobrenatural o fantástico.

http://dle.rae.es/?id=35cu0tj

 

Como puede ver, aparición significa manifestarse o hacerse VISIBLE, es una visión literal de esa persona que se aparece.

Pues bien, veamos como Jesús se APARECIÓ al apóstol Pablo en el camino de Damasco, y entonces Pablo VIO a Jesús resucitado. Ananías dijo lo siguiente:

 

Hch 9:17 Ananías entonces fue, y entró en la casa, y poniéndole las manos encima, dijo: Saulo, hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

 

Y Jesús también dijo que se apareció a Pablo en el camino de Damasco:

 

Hch 26:16 Mas levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto te he aparecido, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que apareceré a ti;

 

Y en otra ocasión Jesús una vez más se apareció a Pablo, es decir, Pablo le vio:

 

Hch 23:11 A la noche siguiente el Señor se apareció a Pablo, y le dijo: «¡Ánimo! Así como has dado testimonio de mí en Jerusalén, es necesario que lo des también en Roma.»

 

 

Exactamente la misma palabra “apareció” aparece en los siguientes pasajes relacionados con las apariciones de Jesús resucitado a sus discípulos:

 

1Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los once.

1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

1Co 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

1Co 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

 

Ahí lo tiene más claro que el agua pura. Jesús se APARECIÓ al apóstol Pablo, es decir, se dejó VER por Pablo, ya que como he demostrado, una aparición es una manifestación VISIBLE de esa persona que se aparece.

Observe el pasaje de 1Corintios 15:5-8, donde se aparece varias veces la palabra "apareció".

Después de resucitar Jesús él se apareció a Cefas, es decir, a Pedro, luego se apareció a los once apóstoles. Después se apareció a Jacobo. Después Jesús se apareció a todos los apóstoles. Después se apareció a más de 500 hermanos a la vez, y al último de todos los apóstoles, se APARECIÓ a Pablo.

Ahora bien, observe que todas esas apariciones de Jesús después de resucitar fueron apariciones VISIBLES, todos esos discípulos de Jesús le VIERON a Jesús resucitado. Por lo tanto, cuando Jesús se apareció por último también a Pablo, ¡¡éste también le vio!!, ya que, repito, en todos esos pasajes se utiliza la misma palabra, apareció”, demostrando así que todos esos discípulos de Jesús le vieron físicamente a Jesús con sus ojos literales.

Pablo vio a Cristo resucitado de la misma manera que el resto de los apóstoles y discípulos también le vieron resucitado. Si el apóstol Pablo no hubiera visto de forma literal y física a Jesús resucitado, ¡¡entonces el resto de discípulos a los cuales se apareció Jesús tampoco le habrían visto resucitado!!, ya que la palabrita utilizada en ese pasaje es exactamente la misma: "apareció".

Dicho esto, pasemos a analizar los tres relatos dado por el apóstol Pablo de su experiencia que tuvo en el camino de Damasco cuando él vio a Jesús resucitado. Esos tres relatos se encuentran en Hechos capítulos 9, 22 y 26.


 

 

3

LOS TRES RELATOS DE LA APARICIÓN DE JESÚS A PABLO EN EL CAMINO DE DAMASCO

 

 

1- EL RELATO DE HECHOS 9.

 

 

Hch 9:1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,

Hch 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Hch 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

Hch 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Hch 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Hch 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Hch 9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.

Hch 9:8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,

Hch 9:9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Hch 9:10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.

Hch 9:11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,

Hch 9:12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

Hch 9:13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;

Hch 9:14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

Hch 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Hch 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

Hch 9:17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Hch 9:18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

Hch 9:19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

Hch 9:20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.

Hch 9:21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?

Hch 9:22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Hch 9:23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;

Hch 9:24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.

Hch 9:25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.

Hch 9:26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

Hch 9:27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

Hch 9:28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,

Hch 9:29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.

 

Comentemos el pasaje:

 

1. Observe en primer lugar los versos 17 y 27. En ellos se dice bien claro que Jesús se APARECIÓ a Pablo en el camino de Damasco, y que Pablo VIO al Señor Jesús cuando se apareció a él. Por lo tanto, mienten descaradamente todos aquellos falsos cristianos que enseñan que Pablo no vio a Jesús resucitado.

 

2. En los versos 3 al 6 leemos que Pablo fue rodeado por una gran luz sobrenatural procedente del cielo, entonces cayó en tierra, y oyó la voz de Jesús que le decía “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Pablo le preguntó quién era, porque obviamente Pablo nunca había conocido físicamente a Jesús, y entonces Jesús le respondió diciendo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.”

 

3. En el verso 7 leemos que los hombres que iban con Pablo se pusieron de pie atónitos oyendo la voz de Jesús, pero ellos no vieron a Jesús.

Observe que el texto no dice por ninguna parte que Pablo NO viera a Jesús, ¡¡quienes no vieron a Jesús fueron los que acompañaron a Pablo!!

Este es precisamente el pasaje que los mentirosos y falsos cristianos citan para decir la burrada de que Pablo no vio a Jesús en el camino de Damasco, sin embargo, el pasaje en ninguna parte dice que Pablo no viera a Jesús, al contrario, más adelante demostraré como el texto sí que dice bien claro que Pablo vio a Jesús en esa aparición del camino de Damasco.

 

4. En el verso 8 leemos que Pablo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie, de modo que tuvieron que llevarle de la mano para introducirlo en la ciudad de Damasco.

Observe atentamente que el pasaje no dice que Pablo no viera a Jesús, lo que dice es que Pablo no vio a nadie DESPUÉS de la aparición de Jesús, ya que él quedó ciego a causa de ese resplandor celestial que les rodeó.

Alguno podrá preguntar lo siguiente: ¿Cómo Pablo pudo ver a Jesús dentro de esa luz celestial si él estaba ciego?, la respuesta es sencilla: Pablo no estaba ciego cuando estaba dentro de esa luz hablando con Jesús y viéndole, sino que él quedó ciego cuando la aparición terminó y la luz sobrenatural desapareció, es entonces cuando él no veía nada.

 

5. En los versos 10 al 14 leemos que en Damasco había un discípulo de Jesús llamado Ananías, al cual Jesús habló por medio de una visión y le dijo que fuera a casa de un tal Judas, pues ahí se encontraba Pablo orando.

Observe como Jesús le dijo a Ananías que Pablo había tenido una visión, en la cual veía a Ananías imponiéndole las manos para que Pablo recobrara la vista. Esto es muy interesante, pues ¡¡Pablo estaba ciego!!, por lo tanto, cuando el texto dice que Pablo tuvo esa visión de Ananías no significa que él viera a Ananías literalmente con sus ojos físicos, ya que él no veía, sino que fue una visión sobrenatural, algo así como una visión mental, sin que haga falta que esté viendo con sus ojos físicos.

 

6. En los versos 15 y 16 Jesús le dijo lo siguiente a Ananías:

 

Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

 

Observe como el propio Jesús escoge a Pablo para hacerlo apóstol, es decir, enviado, el cual iría a los gentiles, a los reyes y a los hijos de Israel predicando a Jesús. Esto significa que Pablo era un verdadero apóstol de Cristo, ya que fue él quien lo escogió para enviarlo a otras naciones, Pablo cumplió el primer requisito para ser un verdadero apóstol: el de haber sido llamado y escogido por el propio Jesús, lo cual significa que Pablo fue miembro del grupo de los 12 apóstoles de Cristo. Matías no fue escogido directamente por Cristo para formar parte del grupo de los 12 apóstoles, sino que Matías fue escogido por los apóstoles de forma apresurada, echando suertes, tal como leemos en Hechos 1, sin embargo, ¡¡Pablo sí que fue escogido por Cristo para ser su apóstol!!, indicando así que ese lugar en el grupo de los 12 apóstoles no fue ocupado por Matías, sino por el apóstol Pablo.

 

7. En los versos 17 y 18 leemos que Ananías entró en la casa de ese tal Judas, puso las manos sobre Pablo, y observe ahora lo que dijo Ananías a Pablo:

 

Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

 

El texto es bien claro, ¡¡Jesús se APARECIÓ a Pablo en ese camino de Damasco!!, y como ya vimos, la palabra “aparecer” significa hacerse VISIBLE, Pablo vio a Jesús dentro de esa luz sobrenatural procedente del cielo. Si Pablo no hubiera visto a Jesús dentro de esa luz, ¡¡entonces Ananías jamás habría dicho que Jesús se apareció a Pablo!!.

Alguno preguntará que cómo sabía Ananías que Jesús se apareció a Pablo en el camino de Damasco, la respuesta la tenemos en el verso 15, ya que en ese verso leemos que Jesús le dijo a Ananías que él había ESCOGIDO directamente a Pablo para ser su apóstol o enviado, y si Jesús le escogió directamente a Pablo es sencillamente porque Jesús se APARECIÓ a Pablo en ese camino de Damasco, dentro de esa luz procedente del cielo. Siempre que Jesús escogió al grupo de sus 12 apóstoles lo hacía de forma directa y física, ¡¡exactamente lo mismo hizo con Pablo!!, él los escogió de forma directa y física, apareciéndose a Pablo dentro de esa luz sobrenatural procedente del cielo.

Los falsos cristianos que dicen que Pablo no vio físicamente a Jesús resucitado dicen que Jesús no pudo haber bajado del cielo para aparecerse de forma visible a Pablo en el camino de Damasco. El argumento de ellos es totalmente falso, ridículo y diabólico. ¿Dónde dice la Biblia que Jesús no puede bajar del cielo a la tierra para aparecerse físicamente a quien él quiera? ¡¡Jesús puede hacer lo que le dé la gana!!, y si él quiere aparecerse a algún ser humano acá en la tierra lo puede hacer perfectamente. Pero, además de esto, tampoco hace falta que Jesús baje del cielo a la tierra para que los seres humanos puedan verlo físicamente. En Hechos 7:55-56 leemos que Esteban, antes de morir apedreado, vio el cielo abierto, y entonces vio a Jesús sentado a la diestra de Dios en el cielo, sin embargo, Jesús no bajó del cielo a la tierra para que fuera visto por Esteban, él sencillamente vio a Jesús en el cielo, sentado a la derecha del Dios Padre.

Por consiguiente, sea como sea, ¡¡Pablo vio a Jesús dentro de esa luz sobrenatural!!, ya fuera que Jesús descendió del cielo a la tierra para aparecerse a Pablo dentro de esa luz celestial, o bien que Pablo viera a Jesús estando él (Jesús) en el cielo dentro de esa luz sobrenatural, da exactamente igual, el caso es que Jesús se APARECIÓ a Pablo directamente, para escogerlo como apóstol, y Pablo le vio y habló con él.

Los falsos cristianos que enseñan la mentira de que Pablo no vio a Jesús resucitado en el camino de Damasco dicen que Jesús no pudo aparecerse físicamente a Pablo en el camino de Damasco porque los que iban con Pablo no vieron a Jesús. El argumento de ellos es falso y ridículo, ya que Jesús sencillamente solo quiso aparecerse a Pablo dentro de esa luz sobrenatural, él no quiso que los que acompañaban a Pablo le vieran. Jesús tiene el poder de hacer eso y muchas cosas más.

En los versos 18 al 20 leemos después de aparecerse Jesús a Pablo en el camino de Damasco esa luz sobrenatural  despareció y Pablo quedó ciego, pero después de orar por él Ananías Pablo recibió la vista y entonces fue bautizado y comenzó a predicar a Cristo en las sinagogas de Damasco.

 

8. En los versos 26 y 27 leemos que Pablo después viajó a Jerusalén para reunirse con el resto de cristianos, y entonces Bernabé tomó a Pablo y lo presentó a los apóstoles. Pues bien, observe ahora lo que Bernabé les dijo:

 

Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

 

Ahí lo tiene bien claro. No solo Ananías dijo que Jesús se APARECIÓ a Pablo en el camino de Damasco, sino que el propio Bernabé dijo que Pablo había VISTO a Jesús en ese camino de Damasco. Esto significa sencillamente que los falsos cristianos que niegan que Pablo vio a Jesús resucitado también están llamando embustero a Bernabé, sin embargo, Bernabé dijo que Pablo sí que vio a Jesús en el camino de Damasco. Obviamente Bernabé llegó a saber que Pablo vio a Jesús porque el mismo Pablo se lo debió decir, y también Ananías debió decírselo a Bernabé.

Ya hemos analizado el primer relato de Pablo sobre la aparición de Jesús a Pablo en el camino de Damasco. Ahora vamos a analizar el segundo relato de Pablo, en el cual se añaden unos detalles muy interesantes que complementan el relato completo. Vamos a leerlo.

 

2- EL RELATO DE HECHOS 22

 

En este segundo relato de Pablo se añaden más detalles que Pablo no mencionó en el primer relato de Hechos 9.

Algunos se basan en esto para decir que estos tres relatos de Pablo sobre el suceso del camino de Damasco eran falsos, inventados por él, pero eso que dicen los enemigos de Pablo es una gran mentira del diablo, no hay ninguna contradicción en esos tres relatos de Pablo. Todo lo que dijo Pablo era absolutamente cierto, sencillamente él añadió en el segundo relato ciertos detalles que él no mencionó en el primer relato, pero uniendo los tres relatos tenemos el relato completo de lo que sucedió, los tres relatos sencillamente se complementan cuando los unimos, esto lo vemos también en las cuatro narraciones evangélicas, las de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, las cuales se complementan cuando las unimos, para tener el relato completo de lo que sucedió en la vida de Jesús. Exactamente lo mismo ocurre con los tres relatos de Pablo sobre su experiencia en el camino de Damasco. Leamos este segundo relato de Pablo:

 

Hch 22:6 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo;

Hch 22:7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Hch 22:8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.

Hch 22:9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

Hch 22:10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.

Hch 22:11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.

Hch 22:12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,

Hch 22:13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.

Hch 22:14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.

Hch 22:15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.

Hch 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

Hch 22:17 Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis.

Hch 22:18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí.

Hch 22:19 Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti;

Hch 22:20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.

Hch 22:21 Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.

 

Analicemos ahora este segundo relato de Pablo:

 

1. En el verso 9 leemos que los que iban con Pablo vieron esa luz sobrenatural que les envolvió a todos, ellos oyeron la voz de Jesús, pero no la entendieron.

Esto es muy interesante, ya que en el primer relato también leemos que ellos oyeron la voz de Jesús, sin embargo, en este segundo relato se dice que ellos no ENTENDIERON esa voz de Jesús, simplemente ellos oyeron una voz, pero no pudieron entender lo que Jesús decía.

 

2. En el verso 14 leemos que Ananías le dijo a Pablo que Cristo lo escogió y además dice que él VIO al Justo, es decir, a Jesús.

En el primer relato Ananías dijo que Jesús se APARECIÓ a Pablo, y en este segundo relato se dice que Pablo VIO a Jesús.

 

3. En el verso 15 Ananías dijo a Pablo también lo siguiente:

 

Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.

 

Observe lo que dice ese pasaje, que Pablo sería TESTIGO de Cristo, y para ser testigo de Cristo era necesario haber VISTO a Cristo resucitado, vamos a comprobarlo:

 

Hch 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

 

Hch 2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos

 

Ahí lo tiene bien claro. En Hechos 22:15 leemos que Pablo fue TESTIGO de lo que había visto, es decir, testigo de ver a Cristo resucitado, pues él se apareció a Pablo.

En 1Corintios 15:3-5 leemos que los apóstoles y más de 500 hermanos a la vez vieron a Cristo resucitado, él se APARECIÓ a ellos, y al último de todos los apóstoles se apareció también a Pablo, indicando así que Pablo vio a Cristo resucitado exactamente de la misma manera que le vieron el resto de discípulos de Jesús. Por lo tanto, los que enseñan que Pablo jamás vio a Jesús resucitado son auténticos hijos del diablo, al ser EMBUSTEROS, ya que ellos persisten en su mentira negando lo que el texto bíblico dice bien claro, y si ellos no se arrepienten de esa gran mentira, lo que les espera es la destrucción en el lago de fuego, donde irán a parar todos los mentirosos.

 

4. En los versos 17 al 21 Pablo añadió más detalles que no contó en el primer relato mencionado en Hechos 9.

Pablo estaba en Jerusalén, orando en el templo, y de repente tuvo un éxtasis y volvió a VER a Jesús, el cual le dijo que se fuera rápidamente de Jerusalén ya que los judíos no recibirían su testimonio sobre Jesús, y entonces lo envió lejos, a los gentiles. Por lo tanto, Pablo vio a Jesús no solo en el camino de Damasco, cuando se apareció a él, sino que también le vio a Jesús en el templo de Jerusalén más tarde, por medio de un éxtasis.

Ver a Jesús en un éxtasis no significa que Jesús bajó físicamente del cielo a la tierra para aparecerse a Pablo, sino que vio a Cristo en el cielo, pero estando Pablo en la tierra. Lo más probable es que esto es lo que sucedió también en el camino de Damasco, Pablo vio a Jesús dentro de esa luz celestial y sobrenatural, pero Jesús estaba en el cielo, no en la tierra. Los que dicen que Pablo jamás vio a Jesús son, por tanto, unos auténticos hijos del diablo y embusteros patológicos. Un verdadero cristiano es absolutamente imposible que enseñe esa doctrina diabólica de que Pablo jamás vio a Cristo resucitado.

Vamos a leer y a comentar ahora el tercer relato de Pablo sobre su experiencia en el camino de Damasco. El pasaje se encuentra en Hechos 26.

 

3- EL RELATO DE HECHOS 26

 

Hch 26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes,

Hch 26:13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo.

Hch 26:14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Hch 26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

Hch 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

Hch 26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

Hch 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 

Analicemos ese pasaje:

 

1. En este tercer relato Pablo contó esencialmente lo mismo que en los otros dos relatos, sin embargo, añadió detalles nuevos, y uniendo estos tres relatos tendremos el cuadro completo de lo que sucedió en el camino de Damasco.

Los hijos del diablo que odian a Pablo y le acusan falsamente de ser un embustero y un falso apóstol dicen que al añadir Pablo nuevos detalles en este tercer relato esto significa que Pablo se inventó toda esta historia de lo que pasó en el camino de Damasco, sin embargo, ese argumento es totalmente falso, estúpido y diabólico, porque exactamente lo mismo sucede en las cuatro narraciones evangélicas de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, donde en cada uno de esos cuatro relatos se añaden cosas nuevas que hizo Jesús, sin embargo, uniendo los cuatro relatos tenemos el cuadro completo de todo lo que hizo Jesús. Lo mismo sucede con estos tres relatos de la aparición de Jesús a Pablo en el camino de Damasco.

Cuando Pablo contó el segundo y el tercer relato de su experiencia en el camino de Damasco le vinieron a la memoria más detalles de lo que Jesús le dijo.

Por ejemplo, en el verso 13 leemos que esa luz celestial sobrenatural no solamente rodeó a Pablo, sino también a los que le acompañaban, sin embargo, en el primer relato leemos que esa luz rodeó a Pablo, sin mencionar a los que le acompañaban.

En el segundo relato leemos que esa luz fue vista también por los que acompañaban a Pablo, y en este tercer relato leemos que esa luz celestial les rodeó a todos. Por lo tanto, uniendo los tres relatos tenemos el relato o cuadro completo y perfecto, es decir, esa luz venida del cielo les rodeó a todos ellos, a Pablo y a los que le acompañaban, sin embargo, Jesús quiso aparecerse solamente a Pablo, el resto no pudieron ver a Jesús, simplemente oyeron la voz de Jesús, pero no pudieron entender lo que Jesús decía.

 

2. Observe ahora lo que dijo Jesús en el verso 16, porque es importantísimo:

 

Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

 

Jesús le dijo bien claro a Pablo que SE APARECIÓ a él, ¡¡fue Jesús mismo quien dijo que se apareció a Pablo!! Por lo tanto, los que niegan que Pablo vio a Cristo resucitado están llamando embustero al mismo Jesucristo, y esto es gravísimo. Los que enseñan esa doctrina diabólica es totalmente imposible que sean verdaderos cristianos, pues un verdadero cristiano jamás acusaría falsamente a Jesús de ser un embustero.

Observe como Jesús también le dijo a Pablo que él lo puso por TESTIGO de lo que había visto, es decir, testigo de Cristo resucitado, ya que Pablo vio a Cristo resucitado. Y seguidamente Jesús le dijo a Pablo que también se aparecería más veces a él, lo cual efectivamente sucedió, ya que Jesús volvió a aparecerse al menos dos veces más a Pablo cuando este tuvo ese éxtasis en el templo de Jerusalén y entonces vio a Jesús (Hch.22:17-18). Y una vez más Jesús se volvió a aparecer a Pablo en Hechos 23:11, que dice lo siguiente:

 

A la noche siguiente se le apareció el Señor y le dijo: «¡Animo!, pues como has dado testimonio de mí en Jerusalén, así debes darlo también en Roma.»

 

Por consiguiente, al menos en tres ocasiones Pablo vio a Cristo resucitado. Por eso es que Pablo, cuando escribió a la iglesia de Corinto, les dijo lo siguiente:

 

1 ¿Quiénes dicen que yo no soy libre, o que no soy un verdadero enviado de Cristo? ¿Acaso no he visto con mis propios ojos a Jesús el Señor nuestro? (1Co.9:1. El Testimonio de los Apóstoles).

 

Lo que dijo el apóstol Pablo fue absolutamente cierto. El vio con sus propios ojos al Señor Jesucristo resucitado al menos en tres ocasiones en las cuales Jesús se apareció a Pablo, tal como he demostrado.

 

3. En los versos 17 y 18 Pablo añadió algo nuevo que no mencionó en los otros dos relatos, son unas tremendas palabras de Jesús en las cuales dijo a Pablo que le libraría de los judíos, de los gentiles, y él le enviaría a estos gentiles para predicarles, y de esta manera Pablo les abriría los ojos, para que se convirtieran de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios, y para que recibieran el perdón de los pecados por medio de la fe en Jesús, así como herencia entre los santificados. Por consiguiente, repito, en estos tres relatos de Pablo sobre su experiencia en el camino de Damasco hay diferencias por la sencilla razón de que son RELATOS DIFERENTES QUE SE COMPLEMENTAN AL UNIRLOS, y al juntarlos tenemos el relato completo de lo que sucedió. Pablo de ninguna manera mintió al contar esos tres relatos, él sencillamente los contó y conforme se iba acordando de lo que Jesús le dijo en el camino de Damasco cuando se apareció él añadió detalles que en los otros relatos no mencionó.

Los tres relatos se complementan perfectamente al unirlos, no existe absolutamente ninguna contradicción en esos tres relatos. Todo lo que dijo Pablo era totalmente verdadero, así sucedió en la realidad, y esa es la razón por la cual Saulo, habiendo sido un enemigo de los cristianos, se convirtió de repente en el apóstol de Cristo más grande e importante de los 12 apóstoles, pues fue él quien más lejos y a más gente llevó el Evangelio de Salvación, y el apóstol que más edificó la Iglesia de Cristo, siendo, por tanto, uno de los 12 fundamentos de la Iglesia de Cristo.


 

 

4

¿COMO SE APARECIÓ JESÚS A PABLO?

 

Ya hemos visto que Jesús se apareció al apóstol Pablo, él vio a Jesús resucitado. Pablo lo dijo. Jesús lo dijo. Ananías lo dijo y Bernabé también lo dijo. Por lo tanto, los que niegan que Pablo vio a Jesús resucitado no solo están mintiendo, sino que además están insultando a Jesús, a Pablo, a Ananías y a Bernabé, llamándoles embusteros. Es extremadamente grave enseñar que Pablo jamás vio a Jesús resucitado.

Ahora bien, ¿con qué cuerpo se apareció Jesús al apóstol Pablo?

Los herejes y mentirosos que dicen que Pablo no vio a Jesús resucitado enseñan que Jesús no se apareció de forma física a Pablo. Según ellos, Jesús solo se apareció a Pablo en forma de resplandor o luz en el camino de Damasco, es decir, según ellos Jesús era ese resplandor. Sin embargo, esa doctrina de ellos es falsa y estúpida en extremo, por la sencilla razón de que ese resplandor RODEÓ TAMBIEN A TODOS LOS QUE ACOMPAÑABAN A PABLO:

 

Hch 22:9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

Hch 26:13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo.

 

Como puede ver, los que estaban con Pablo también vieron esa luz, la cual rodeó a todos ellos, sin embargo, JESÚS NO SE APARECIÓ A TODOS ELLOS, SINO SOLO A PABLO, solo Pablo vio a Cristo resucitado. ¡¡Esa luz que rodeó a todos no era Jesús, sino que dentro de esa luz Jesús se apareció a Pablo!!

Por lo tanto, mienten todos esos falsos cristianos cuando enseñan que esa luz o resplandor que les rodeó a todos ellos era Jesús. El Señor Jesús de ninguna manera se manifestó o apareció a Pablo en forma de luz, sino que dentro de esa luz Pablo vio a Jesús resucitado. El resto de los que iban con Pablo solo vieron la luz, pero no vieron a Jesús.

Ahora bien, el texto bíblico no dice por ninguna parte que Jesús descendió del cielo a la tierra para aparecerse a Pablo con un cuerpo de carne y huesos que él pudiera tocar, simplemente Pablo tuvo dentro de esa luz sobrenatural una visión de Cristo glorioso y resucitado, algo semejante a lo que sucedió con Esteban, el cual vio el cielo abierto, y tuvo una visión sobrenatural del Señor Jesucristo resucitado de pie a la derecha de Dios el Padre:

 

Hch 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

Hch 7:56 y dijo: "Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios".

 

Observe que Esteban vio a Cristo resucitado en el cielo, de pie a la diestra de Dios, ¡¡pero Jesús no descendió con un cuerpo de carne y huesos del cielo a la tierra para aparecerse a Esteban!! Lo mismo sucedió con el apóstol Pablo, él vio con sus ojos a Jesucristo resucitado, lo vio físicamente, con su cuerpo glorioso, pero Jesús no hacía falta que descendiera con un cuerpo de carne y huesos del cielo a la tierra para aparecerse a Pablo.

Muchos creen que el cuerpo glorioso y espiritual de Jesús no es un cuerpo físico, que se pueda ver y tocar, pero eso es una gran mentira, ya que el apóstol Juan vio con sus ojos al Señor Jesucristo con su cuerpo espiritual o glorioso, y ese cuerpo de Jesús era un cuerpo FÍSICO, ya que el texto dice que Jesús puso su mano derecha sobre Juan, es decir, le tocó, y entonces Juan se restableció, lo cual demuestra que dicho cuerpo glorioso y espiritual de Cristo es también un cuerpo FÍSICO, que se puede ver y tocar:

 

Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último,

Apo 1:18 el que vive. Estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

 

Por consiguiente, Jesús resucitado se apareció a Pablo de forma física y visible, pero no con un cuerpo de carne y huesos, sino con su cuerpo glorioso.

Jesús no descendió del cielo a la tierra con un cuerpo de carne y huesos para aparecerse a Pablo, sino que Pablo vio a Jesús dentro de una luz sobrenatural, es decir, Pablo tuvo una visión celestial del Señor Jesucristo resucitado y glorioso dentro de esa luz celestial. Por eso es que Pablo dijo bien claro que él VIO al Señor Jesucristo:

 

Yo soy libre. Soy apóstol. He visto al Señor Jesús. Y gracias a mi trabajo, ahora ustedes son de Cristo. (1Co.9:1. Biblia en Lenguaje Sencillo).

 

Para finalizar, solo exhortar a todos esos falsos cristianos que niegan que Pablo vio a Jesús resucitado a que se arrepientan cuanto antes del terrible pecado que están cometiendo, al acusar falsamente a Jesús, a Pablo, a Ananías y a Bernabé de ser embusteros, ya que ellos dijeron que Pablo vio con sus ojos a Jesús resucitado.

Tito Martínez 

Email: las21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

 

 

 

 

 

 

 

Ya puede comprar en la Librería de Amazon, y también en la librería lulu.com los mejores libros que he escrito en los últimos años sobre la verdadera Doctrina Cristiana.

Todos estos libros de verdadera Teología Bíblica los puede leer gratuitamente en mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com

También los puede descargar desde mi sitio Web gratis en formato de libros electrónicos pdf, y también en formato de audio.

Ahora bien, las ventajas de tener estos libros en formato de papel son las siguientes:

 

1- No dependen de la electricidad ni de ningún aparato electrónico, como celulares, computadoras ni tablest.

Por ejemplo, en caso de que cayeran las redes eléctricas en su país, usted podría seguir leyendo y aprendiendo la verdadera Doctrina Cristiana expuesta en estos libros en formato de papel, sin embargo, las computadoras, los celulares y los libros electrónicos ya no servirían.

 

2- El formato de papel de estos libros, por su tipo de letra y tamaño, es de muy cómoda lectura y no cansan a la vista, todo lo contrario de lo que ocurre cuando leemos en las pantallas electrónicas de los celulares o de las computadoras.

Por esas razones le recomiendo que tenga estos importantes libros en formato de papel.

 

 

 

 

PÁGINA DE LA LIBRERÍA DE AMAZON DEL AUTOR TITO MARTÍNEZ

 

www.amazon.com/author/tito_martinez

 

 

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

 

 

El Testimonio de los apóstoles del Mesías Jesús es una nueva versión del llamado “Nuevo Testamento”. ¡¡Es la mejor versión que existe actualmente!!
El título “el Testimonio de los apóstoles” es el nombre más correcto para definir lo que conocemos como el “Nuevo Testamento”, ya que se trata del testimonio que los apóstoles dieron de Jesús el Mesías, pues ellos vivieron con él, y fueron testigos de su muerte y de su resurrección.
Para realizar esta traducción he consultado a diferentes eruditos en idioma griego antiguo, cotejando con muchas traducciones bíblicas modernas y antiguas. Especialmente he consultado la gran Concordancia de Strong.
El lenguaje de esta versión del “Nuevo Testamento” es mucho más sencillo de entender, y mucho más fiel a los manuscritos griegos.
En el último libro de este Testimonio de los apóstoles, el Apocalipsis, he hecho un comentario completo de dicho libro bajo la escuela del sistema de interpretación futurista, que es el correcto.

 

Para bajarlo gratis en formato de libro electrónico pdf entre en este enlace:

 

www.las21tesisdetito.com/el_testimonio_de_los_apostoles.pdf

 

Para comprarlo en formato de papel de libro de papel entre en la web de la Librería

www.lulu.com

 

La mejor Enciclopedia Cristiana Bíblica del mundo

518 páginas

 

 

¡¡Sin duda esta es la mejor Enciclopedia Cristiana Bíblica que actualmente existe en el mundo!!, en la cual conocerá mucho mejor la verdadera Doctrina que se encuentra en la Biblia.

Esta Enciclopedia Cristiana Bíblica es el fruto de 39 años de ardua investigación bíblica la cual he realizado de forma autodidacta.

En esta Enciclopedia he hecho una recopilación de los 14 mejores libros de estudio bíblico que he escrito en los últimos años, y que se pueden bajar gratuitamente desde mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com, tanto en formato de libro electrónico PDF, como en formato de audio.

El propósito de esta gran Enciclopedia doctrinal es capacitar a todos los verdaderos cristianos para que sepan defender la verdadera Doctrina que encontramos en el Testimonio de los Apóstoles, conocido como el "Nuevo Testamento", y al tener este verdadero conocimiento de la auténtica Doctrina Cristiana jamás podrán ser engañados por ninguna de las iglesias y falsos ministros de Cristo que abundan hoy más que nunca por el mundo, los cuales no conocen realmente la verdadera Doctrina Cristiana, o incluso la rechazan después de haberla conocido, lo cual es gravísimo.

 

Para bajar esa gran Enciclopedia gratis en formato de libro electrónico pdf entre en este enlace:

 

www.las21tesisdetito.com/ las_catorce_perlas_de_gran_precio.pdf

 

Para comprarla en libro de papel en la Librería de Amazon entre en la siguiente dirección:

 

www.amazon.com/dp/1697418279

 

 

 

Biblioteca Web cristiana bíblica

 

 

  1. www.las21tesisdetito.com/venida_reino_de_dios.htm

  2. www.las21tesisdetito.com/por_sus_ovejas.htm

  3. www.las21tesisdetito.com/maria_no_es_nuestra_madre.htm

  4. www.las21tesisdetito.com/jesus_en_america.htm

  5. www.las21tesisdetito.com/el_mayor_falso_evangelio.htm

  6. www.las21tesisdetito.com/el_apostata.htm

  7. www.las21tesisdetito.com/el_gran_catecismo_henoteista.htm

  8. www.las21tesisdetito.com/no_hemos_heredado_el_pecado.htm

  9. www.las21tesisdetito.com/valle_de_los_caidos.htm

  10. www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_bautismo_en_el_nombre_de_jesucristo.htm

  11. www.las21tesisdetito.com/la_mentira_del_preterismo.htm

  12. www.las21tesisdetito.com/falso_dios_compuesto.htm

  13. www.las21tesisdetito.com/jesus_es_el_mesias.htm

  14. www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  15. www.las21tesisdetito.com/las_imagenes.htm

  16. www.las21tesisdetito.com/debate_toro_dolores.htm

  17. www.las21tesisdetito.com/judaizante_javier_palacios.htm

  18. www.las21tesisdetito.com/jesus_es_el_mesias.htm

  19. www.las21tesisdetito.com/el_destino_celestial.htm

  20. www.las21tesisdetito.com/el_sia_es_anticristo.htm

  21. www.las21tesisdetito.com/creacion.htm

  22. www.las21tesisdetito.com/debatir_y_contender.htm

  23. www.las21tesisdetito.com/mateo24_marcos13_lucas21.htm

  24. www.las21tesisdetito.com/el_dios_todopoderoso.htm

  25. www.las21tesisdetito.com/profetas_de_dios.htm

  26. www.las21tesisdetito.com/jurar_por_dios_no_es_pecado.htm

  27. www.las21tesisdetito.com/enemigos_de_las_regiones_celestes.htm

  28. www.las21tesisdetito.com/el_templo_y_trono_eternos.htm

  29. www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

  30. www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

  31. www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm

  32. www.las21tesisdetito.com/el_lago_de_fuego_sera_literal.htm

  33. www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm

  34. www.las21tesisdetito.com/todo_sobre_satanas.htm

  35. www.las21tesisdetito.com/dos_personas_divinas.htm

  36. www.las21tesisdetito.com/jesus_linaje_david.htm

  37. www.las21tesisdetito.com/el_descenso_de_satanas.htm

  38. www.las21tesisdetito.com/ezequiel_isaias.htm

  39. www.las21tesisdetito.com/conocer_al_padre.htm

  40. www.las21tesisdetito.com/pecadores.htm

  41. www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm

  42. www.las21tesisdetito.com/el_mayor_falso_evangelio.htm

  43. www.las21tesisdetito.com/espiritusanto.htm

  44. www.las21tesisdetito.com/pedro_losada_herejias.htm

  45. www.las21tesisdetito.com/grandes_mentiras_de_pichi.htm

  46. www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_arrebatamiento.htm

  47. www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm

  48. www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_evangelio.htm

  49. www.las21tesisdetito.com/por_sus_ovejas.htm

  50. www.las21tesisdetito.com/falsedad_tierra_plana.htm

  51. www.las21tesisdetito.com/los_angeles.htm

  52. www.las21tesisdetito.com/el_tercer_estado.htm

  53. www.las21tesisdetito.com/sabatarios_y_domingueros.htm

  54. www.las21tesisdetito.com/descendiente_biologico.htm

  55. www.las21tesisdetito.com/segun_el_apocalipsis.htm

  56. www.las21tesisdetito.com/dios_sentado_en_el_trono.htm

  57. www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.htm

  58. www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

  59. www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

  60. www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

  61. www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

  62. www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

  63. www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

  64. www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

  65. www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

  66. www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

  67. www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

  68. www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

  69. www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

  70. www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

  71. www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

  72. www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

  73. www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

  74. www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

  75. www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

  76. www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

  77. www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

  78. www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

  79. www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

  80. www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

  81. www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

  82. www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

  83. www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

  84. www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

  85. www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

  86. www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

  87. www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

  88. www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

  89. www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

  90. www.las21tesisdetito.com/credo.htm

  91. www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

  92. www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

  93. www.las21tesisdetito.com/maria.htm

  94. www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  95. www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

  96. www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

  97. www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

  98. www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

  99. www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

  100. www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

  101. www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

  102. www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

  103. www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

  104. www.las21tesisdetito.com/alma.htm

  105. www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

  106. www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

  107. www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

  108. www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

  109. www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

  110. www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

  111. www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

  112. www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.htm

  113. www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

  114. www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

  115. www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

  116. www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  117. www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

  118. www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

  119. www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

  120. www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

  121. www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

  122. www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

  123. www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

  124. www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

  125. www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

  126. www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

  127. www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

  128. www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

  129. www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

  130. www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

  131. www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

  132. www.las21tesisdetito.com/adan.htm

  133. www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

  134. www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

  135. www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

  136. www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

  137. www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

  138. www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

  139. www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

  140. www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

  141. www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

  142. www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

  143. www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

  144. www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

  145. www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

  146. www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

  147. www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

  148. www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

  149. www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

  150. www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

  151. www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

  152. www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

  153. www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

  154. www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

  155. www.las21tesisdetito.com/israel.htm

  156. www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

  157. www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

  158. www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm