Por Tito Martínez

16 de abril de 2019

 

 

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ÍNDICE

 


 

Prólogo.

1- ANÁLISIS DE LOS PASAJES BÍBLICOS.

1- 2Co. 3:17.

2- Luc. 24:49.

3- Hch. 1:8.

4- Luc. 1:35.

5- Mat.1:20.

6- Mat. 12:28.

7- Luc. 4:1.

8- Mat. 28:19.

9- Jua. 14:26.

10- Hch. 1:16.

11- Hch.15:28.

12- Hch.13:2-3.

13- Mt.10:19-20.

14- Efe.4:30.

15- Hch.10:19.

16- Hch.10:38.

17- 1Co. 2:10.

18- 1Ts. 1:6.

19- Stg. 4:5.

20- Hch. 16:6.

21- Rom.8:16.

22- Rom.8:14.

23- Rom.8:26-27.

24- Jua. 14:16-17.

25- Hch. 5:3-4, 9.

26- Hch. 7:51.

27- 2Co. 13:14.

2- EL ESPÍRITU SANTO SE IDENTIFICA CON COSAS IMPERSONALES.

3- EL ESPÍRITU SANTO ES EL PODER DE DIOS QUE RESUCITÓ A JESÚS.

4- LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.

 

 

Prólogo.

 

La iglesia católica romana, desde el siglo 4, enseña que el espíritu santo es una tercera persona divina que juntamente con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, esa doctrina se encuentra en el principal Credo católico romano, llamado el Credo Niceno.

Seguidamente voy a pegar un extracto de ese Credo Católico romano que he tomado de la siguiente web católica:

https://www.aciprensa.com/recursos/credo-de-nicea-constantinopla-credo-largo-1740

 

Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida,

que procede del Padre y del Hijo,

que con el Padre y el Hijo

recibe una misma adoración y gloria,

y que habló por los profetas.

 

Como puede ver, la iglesia católica romana se inventó en el siglo 4 que el espíritu santo es el Señor, y que dicho espíritu santo ha de ser adorado y glorificado.

En este libro vamos a estudiar lo que enseña la Biblia sobre el espíritu santo de Dios. Veremos que el espíritu santo no es el Señor, y veremos también que el espíritu santo jamás es adorado ni glorificado en la Biblia, dicho en otras palabras, vamos a demostrar que lo que enseña la iglesia católica romana y las demás “iglesias evangélicas” salidas de la iglesia católica es mentira y contrario a la Biblia.

Voy a pegar y a comentar todos los pasajes bíblicos que la iglesia católica y las “iglesias evangélicas” siempre citan para enseñar la doctrina falsa y antibiblica de que el espíritu santo es una tercera persona divina al cual hay que adorar y glorificar.

 

1

ANÁLISIS DE LOS PASAJES BÍBLICOS

 

1- 2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

 

Es en ese pasaje donde la iglesia católica basa esa doctrina falsa de que el espíritu santo es el Señor. Ahora bien, cuando ese pasaje de Pablo habla del Señor, ¡¡se refiere al Señor Jesucristo!!, y obviamente el Señor Jesucristo no es el espíritu santo.

Hagamos una sana exégesis de ese pasaje de Pablo, para que usted pueda conocer la verdad y salir del error que le han enseñado en las iglesias trinitarias.

Pablo dijo que el Señor Jesucristo es el espíritu, pues bien, leamos ahora lo que dijo Pablo unos versículos anteriores:

 

2Co 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

 

Observe atentamente que Pablo dijo que los verdaderos cristianos somos ministros del espíritu, y que este espíritu vivifica, es decir, es un espíritu vivificante. Pues bien, veamos quien es este espíritu vivificante:

 

1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el último Adán, espíritu vivificante.

 

El último Adán es el Señor Jesucristo, y Pablo le llamó ESPÍRITU VIVIFICANTE, es decir, Jesús resucitado da la vida eterna.

Por consiguiente, cuando Pablo dijo que el Señor es el espíritu, lo que estaba diciendo es que Jesucristo es el espíritu vivificante mencionado en 2Co.3:6 y 1Co.15:45. ¡¡En ninguna parte dijo Pablo que el espíritu santo sea el Señor Jesucristo!!.

Observe que en la segunda parte de 2Corintios 3:17 Pablo dijo que donde está el espíritu del Señor, allí hay libertad, ¡¡y aquí sí que se está refiriendo al espíritu santo!!, pues dice “el espíritu del Señor”, y el espíritu del Señor o espíritu de Cristo siempre se refiere al espíritu santo:

 

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

 

Observe como primero Pablo menciona el espíritu de Dios el Padre, es decir, el espíritu santo, y después lo llama el espíritu de Cristo, o dicho en otras palabras, el espíritu de Dios el Padre es el mismo espíritu que tiene su Hijo Jesucristo. Aquellos que tienen el espíritu santo morando en ellos, tienen el espíritu de Dios el Padre y de Cristo. Observe que esos pasajes no están hablando por ninguna parte de una tercera persona divina, sino simplemente del espíritu de Dios el Padre y de Cristo. La doctrina de que el espíritu santo es una tercera persona divina es totalmente falsa.

 

2- Luc 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

 

Ese poder desde lo alto se refiere al espíritu santo, con el cual fueron investidos sus discípulos el día de Pentecostés en Jerusalén. Jesús fue bien claro, lo llamó EL PODER DESDE LO ALTO, ¡el poder!, y el poder o energía no es una persona divina literal. Por lo tanto, Jesús enseñó de forma clara e irrefutable que el espíritu santo es el poder de lo alto, es decir, la ENERGÍA de Dios el Padre. Esto es muy importante, ya que todos aquellos trinitarios que niegan que el espíritu santo es la energía o poder de Dios el Padre están rechazando las mismísimas palabras de Jesucristo.

 

3- Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Jesús dijo a sus discípulos que ellos recibirían PODER cuando viniera sobre ellos el espíritu santo, y ese poder lo recibieron sus discípulos el día de Pentecostés, cuando fueron llenos del espíritu santo (Hch.2:4).

Observe atentamente que Jesús identificó ese poder con el espíritu santo, es decir, Jesús dijo que el espíritu santo es el poder o energía de Dios el Altísimo. ¡¡Jesús jamás enseñó que el espíritu santo fuera una tercera persona divina que tenga que ser adorado o glorificado!!.

 

4- Luc 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El espíritu santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

 

Observe que el ángel primero lo llamó “el espíritu santo” y seguidamente lo llamó EL PODER del Altísimo, es decir, lo que él dijo es lo mismo que dijo Jesús, que el espíritu santo es el poder del Dios supremo, el Padre, el Altísimo. El poder o la energía de Dios el Padre de ninguna manera es una persona divina literal.

 

5- Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

 

Observe que ese pasaje no dice por ninguna parte que el espíritu santo sea una tercera persona divina. Ese texto simplemente enseña que Dios el Padre engendró a su Hijo en el vientre de María, y lo engendró por medio de su espíritu, es decir, de su poder o energía. La expresión “del espíritu santo es” significa que su engendramiento procedía del espíritu o energía de Dios, en ninguna parte de la Biblia se dice que Jesús fuera engendrado en el vientre de María por una tercera persona divina, sino que fue el Dios Padre quien lo engendró por medio de su poder o energía.

 

6- Mat 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

 

Jesús dijo en ese pasaje que por el espíritu de Dios él expulsaba los demonios, o dicho en otras palabras, por el poder o energía de Dios él expulsaba los demonios. Recuerde que Jesús enseñó bien claro que el espíritu santo es el poder de lo alto, es decir, el poder del Altísimo (Lc.24:49, Hch.1:8). El poder o energía de Dios el Padre estaba en Jesús desde el día de su bautismo por Juan en el río Jordán, y era ese poder del Dios Padre que moraba en Jesús lo que hacía que los demonios salieran de las personas.

 

7- Luc 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto.

 

Ese pasaje enseña que Jesús fue llenado del espíritu santo cuando fue bautizado en el Jordán, y ese mismo espíritu o poder de Dios lo llevó o impulsó luego al desierto, para ser tentado por el diablo. Jesús fue lleno con el poder o energía de Dios el Padre, ¡¡pero no fue llenado con una tercera persona divina!!, ninguna tercera persona divina moraba en Jesús, lo que moraba en él era el espíritu o energía del Dios Padre.

 

8- Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

 

Observe que ese pasaje no dice por ninguna parte que el espíritu santo sea una tercera persona divina. Simplemente menciona al Padre, al Hijo y al espíritu santo, algo que se menciona decenas de veces en el Nuevo Testamento.

Además de eso, dicho pasaje jamás fue pronunciado por Jesús, pues en la versión original escrita en Hebreo del Evangelio de Mateo dicha fórmula de bautismo no existía, sino que fue añadida después al texto griego, ya que los apóstoles jamás bautizaban en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo, sino que ellos bautizaban SOLAMENTE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO (Hch.2:38, 8:16, 10:48, 22:16).

 

9- Jua 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

 

En ese pasaje Jesús llamó al espíritu santo “el consolador”, ya que el poder o energía de Dios consuela a todos los discípulos de Jesús que pasan por aflicciones o tribulaciones.

Observe atentamente que ese espíritu santo lo envía DIOS EL PADRE, y es el Dios Padre quien nos enseña todas las cosas y nos hace recordar lo que Jesús dijo. No es el espíritu santo lo que nos enseña todas las cosas, sino que es el Padre celestial quien nos enseña todas las cosas y nos pone en la mente las palabras dichas por Jesús.

 

10- Hch 1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,

 

En ese pasaje leemos que el espíritu santo habló por boca del rey David, pero eso de ninguna manera significa que el espíritu santo sea una tercera persona divina. La Biblia también dice que la sangre de Cristo “habla” (Heb.12:24). Los árboles también “hablan” (Is.14:8), y las piedras también “hablan” (Lc.19:49), sin embargo, las sangre, los árboles y las piedras no son personas literales, sencillamente la Biblia utiliza una figura literaria que se llama la personificación o prosopopeya, que consiste en hacer hablar a cosas como si fueran personas literales, pero sin ser personas. Exactamente lo mismo sucede con la energía o poder de Dios, que es su espíritu, al cual se le personifica en la Biblia, pero sin ser una persona divina literal. La doctrina de que el poder del Altísimo es una tercera persona literal es totalmente aberrante y antibiblica, además de ridícula.

 

11- Hch.15:28. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias.

 

En ese pasaje estaban hablando los apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén, y dijeron que le pareció bien al espíritu santo y a ellos no imponer a los gentiles esas cargas. Obviamente los apóstoles y los ancianos, como judíos que eran, estaban utilizando esa figura literaria de la personificación para referirse al espíritu santo, que es el PODER del Altísimo. Ellos mencionaron al espíritu santo como si se tratara de una persona, pero sin serlo, ya que ellos sabían muy bien que el espíritu santo es el poder o energía del Dios Padre. Los apóstoles de Cristo jamás enseñaron esa doctrina herética y antibíblica inventada por Roma de que el espíritu santo sea una tercera persona divina. Los apóstoles jamás fueron herejes trinitarios.

 

12- Hch.13:2-3. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

 

Ese es otro pasaje más donde el espíritu o poder de Dios el Padre aparece hablando, pero como ya vimos, el hecho de que diga que habla eso no significa que sea una persona literal. Simplemente el texto está utilizando una vez más la figura literaria y bíblica de la personificación para referirse al poder del Altísimo. Pondré un ejemplo para que se entienda esto mejor, si yo digo: “la radio ha dicho que mañana va a llover”, eso no significa que la radio sea una persona literal que habla, pues quien habla es un locutor por medio de la radio, lo mismo significan esos pasajes cuando se dice que el espíritu santo habla, quien habla es el Dios Padre, pero por medio de su poder, de su energía, que es su espíritu.

 

13- Mt.10:19-20. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

 

Observe como en ese pasaje Jesús dijo bien claro que el espíritu santo es el espíritu del Padre celestial, y si es el espíritu del Padre, ¡¡entonces de ninguna manera es una tercera persona divina!!

Una vez más Jesús utilizó en ese pasaje la personificación o prosopopeya, haciendo hablar al poder o energía del Dios Padre como si fuera una persona literal, pero sin ser una persona. Esa energía o poder del Altísimo “habla” dentro de los verdaderos cristianos, indicando así que ellos están inspirados por ese espíritu de Dios cuando ellos hablan.

 

14- Efe.4:30. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

Pablo dijo a la iglesia de Éfeso que no contristaran o entristecieran al espíritu santo de Dios, es decir, Pablo también personificó al poder del Altísimo, pero Pablo sabía muy bien que el espíritu santo de Dios no es ninguna tercera persona divina, sino el poder del Altísimo, tal como enseñó Jesús y el ángel que habló con María. Pero no solo eso, sino que Pablo comparó al espíritu santo de Dios con un SELLO, ¡¡y un sello no es una persona literal!! Si el espíritu santo fuera una tercera persona divina literal, como enseñan Roma y el resto de iglesias apostatas y falsas, entonces Pablo JAMÁS habría comparado al espíritu santo con un sello.

 

15- Hch.10:19. Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu Santo: He aquí, tres hombres te buscan.

 

Una vez más en ese pasaje se menciona al espíritu santo “hablando”, pero eso no significa que sea una persona literal, sino que se personifica al poder del Altísimo. Esto es como si decimos: “Internet ha dicho a Pedro que tres hombres le buscan”, sin embargo, internet no es ninguna persona literal, sino que es una persona la que habla por medio de internet. Lo mismo sucede en ese pasaje, fue el poder del Altísimo quien habló, pero en realidad era el Dios Padre quien hablaba, pero por medio de su espíritu.

 

16- Hch.10:38. cómo Dios ungió con el Espíritu Santo Y CON PODER a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

 

Ese pasaje es muy utilizado por los herejes trinitarios para hacer creer a los ignorantes que el espíritu santo es una tercera persona divina literal, y no el poder o energía de Dios.

Sin embargo, ellos no entienden ese pasaje. El texto dice que Dios el Padre ungió con el espíritu santo y con poder a Jesús. Obviamente Dios el Padre jamás ungió a Jesús con una tercera persona divina, sino que le ungió con SU ENERGÍA O PODER, y por medio de ese poder de Dios Jesús sanaba a los enfermos y expulsaba a los demonios.

El pasaje dice “con el espíritu santo y con poder” porque sencillamente el espíritu santo es el poder de Dios. EL PODER O ENERGÍA DE DIOS DA PODER, es decir, el espíritu santo es el poder de Dios el Padre que al mismo tiempo da poder a quienes lo tienen. Pondré un sencillo ejemplo para que se entienda mejor: la energía eléctrica es un poder que tienen los electrones, y esa energía eléctrica da energía o poder a los aparatos eléctricos. Lo mismo sucede con el espíritu de Dios, es su energía o poder, y al mismo tiempo da poder a todos aquellos que lo reciben.

En el libro del Apocalipsis hay otro pasaje que dice bien claro lo que es el espíritu, vamos a leerlo:

 

Y le fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que los que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos. (Ap.13:15).

 

Observe que ese pasaje habla de la futura imagen de la bestia, la cual será una estatua o alguna especie de robot en forma humana. Y dice el pasaje que a esa imagen se la dará ESPÍRITU para que dicha imagen pueda hablar, es decir, a esa imagen de la bestia se la dará ENERGÍA o poder, para que pueda hablar, y que posiblemente sea energía eléctrica, para que esa imagen o robot que tendrá la forma física de la bestia pueda hablar. Esto demuestra de forma irrefutable que EL ESPÍRITU ES LA ENERGÍA QUE DA LA VIDA, y ese espíritu puede ser cualquier tipo de energía, ya sea la energía eléctrica, o se puede referir también al espíritu de Dios, es decir, a la energía de Dios. Por eso es que Jesús dijo estas palabras:

 

Jua 6:63 El espíritu es lo que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

 

Ahí lo tiene bien claro, Jesús dijo que el espíritu, refiriéndose al espíritu santo de Dios, es LO q     ue da la vida, esa es la correcta traducción, pues así viene en el texto griego, indicando así que el espíritu santo ES ALGO, NO ALGUIEN, es el poder del Altísimo, la energía de Dios, la cual da la vida.

Ese espíritu o energía puede ser de Dios, o puede ser el espíritu del mundo:

 

1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

 

Cuando Pablo habló en ese pasaje del espíritu del mundo se estaba refiriendo al poder o energía del mundo presente malo, de ninguna manera se estaba refiriendo a una persona humana literal. De igual manera, cuando mencionó seguidamente al espíritu que procede de Dios, es decir, al espíritu santo, tampoco se estaba refiriendo a una tercera persona divina, sino a la energía o poder de Dios el Padre, la cual hemos recibido los verdaderos cristianos que creemos realmente en Jesús.

Ahora bien, LA PALABRA “ESPÍRITU” CUANDO APARECE EN LA BIBLIA NO SIEMPRE SIGNIFICA ENERGÍA O PODER. Por ejemplo:

Jesús dijo que Dios el Padre es un espíritu (Jn.4:23-24).

Jesús también dijo que cuando los cristianos verdaderos nazcan de nuevo en el futuro reino de Dios entonces ellos también serán espíritus (Jn.3:6), es decir, no tendrán un cuerpo de carne y huesos, sino que tendrán cuerpos gloriosos y espirituales (Jn.3:6-7).

Y el apóstol Pablo también dijo que Jesús resucitado es un espíritu vivificante (1Co.15:45), y los ángeles también son espíritus (Heb.1:7).

Ahora bien, ni el Dios Padre, ni los verdaderos cristianos cuando resuciten y nazcan de nuevo en el reino de Dios, ni Jesús, ni los ángeles, son energías impersonales, sino que son personas literales. Esto demuestra de forma irrefutable que en la Biblia la palabra “espíritu” puede significar DOS COSAS: puede significar energías impersonales, como por ejemplo el espíritu de Dios el Padre, el espíritu del mundo, o el espíritu que tendrá la imagen de la bestia, ¡¡y se puede referir también a personas literales!!, como son el Dios Padre, Jesús, nosotros, o los ángeles. Por lo tanto, es el CONTEXTO lo que define a qué tipo de espíritu se refiere. Los herejes trinitarios no tienen en cuenta esta gran verdad bíblica, y por eso enseñan la herejía antibiblica de que el espíritu santo de Dios es una tercera persona divina literal, en lugar de creer lo que enseña la Biblia, que se trata del poder o energía del Altísimo.

 

17- 1Co 2:10. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el espíritu; porque el espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el espíritu de Dios.

1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

 

Observe esas palabras de Pablo. Él dijo que el espíritu de Dios todo lo escudriña, ya que se trata de la energía o poder de Dios, y obviamente su energía lo escudriña todo y lo sabe todo.

Después Pablo mencionó el espíritu del hombre QUE ESTÁ EN ÉL, es decir, el espíritu del hombre no es el hombre, sino ALGO QUE ESTÁ EN EL HOMBRE, es la ENERGÍA o aliento de vida que está dentro del hombre y que da vida al hombre (Gen.2:7). Esto es crucial que lo entienda el lector. Cada ser humano tenemos espíritu, es decir, energía, la cual hace que podamos vivir, hablar, pensar, movernos, etc. Esta energía que está dentro de cada uno de nosotros no es una persona humana que viva dentro de nosotros, sino que es la energía procedente de Dios que nos hace estar vivos. La persona es el alma viviente, y el espíritu es la energía que da vida a esa alma viviente, esta es la enseñanza bíblica, tal como se dice claramente en Génesis 2:7.

Observe que seguidamente Pablo comparó el espíritu del hombre con el espíritu de Dios, es decir, el espíritu de Dios es algo que Dios tiene dentro de él, es SU ENERGÍA, ¡¡de ninguna manera se trata de una tercera persona divina, sino de la energía o poder que Dios el Padre tiene!!.

En el verso 12 Pablo mencionó el espíritu del mundo, en contraste con el espíritu de Dios, y esto destroza esa doctrina falsa trinitaria de que el espíritu santo es una tercera persona divina, porque EL ESPÍRITU DEL MUNDO NO ES UNA PERSONA LITERAL, sino la fuerza o energía satánica que impera en el mundo. Por lo tanto, el espíritu de Dios tampoco es una persona divina literal, sino la energía o poder procedente del Dios supremo, el Padre celestial.

 

18- 1Ts 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del espíritu santo,

 

Ese pasaje de ninguna manera significa que el espíritu santo sea una tercera persona divina. Lo que significa ese texto es que el espíritu de Dios, su energía, PRODUCE GOZO EN EL CRISTIANO. Es el gozo o alegría procedente de la energía de Dios. La palabra “del” indica PROCEDENCIA. Por ejemplo, si yo digo: “el gozo del cristiano”, no estoy diciendo que el gozo sea una persona, sino que hay gozo procedente de ese cristiano. De la misma manera, cuando Pablo dijo “gozo del espíritu”, no estaba diciendo que el espíritu santo sea una tercera persona divina, sino que hay gozo procedente del espíritu de Dios, la energía de Dios.

 

19- Stg 4:5 (NVI) ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?

 

Observe que ese pasaje no enseña por ninguna parte que el espíritu santo sea una tercera persona divina, sencillamente lo que dice es que Dios el Padre ama al espíritu que hizo morar en sus hijos, es decir, Dios ama su espíritu, su energía.

 

20- Hch 16:6 Atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo les había impedido predicar la Palabra en Asia. (Biblia de Jerusalén)

 

El texto dice que el espíritu santo impidió o prohibió que Pablo predicara en Asia. Esto de ninguna manera significa que el espíritu santo sea una tercera persona divina. Sencillamente significa que el poder o energía de Dios impidió que Pablo predicara en Asia. Por ejemplo, si yo digo que la energía eléctrica me impide que yo toque un cable eléctrico, porque me electrocutaría, eso no significa que la energía eléctrica sea una persona literal. Lo mismo sucede con la energía de Dios, el espíritu santo. Dicha energía de Dios le impidió a Pablo predicar en Asia.

 

21- Ro.8:16. El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

 

Cuando ese pasaje habla del espíritu, se refiere al espíritu del Dios Padre, tal como dice el contexto:

 

Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

 

Hch 20:23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

 

Los trinitarios siempre dicen que como ese pasaje dice que el espíritu santo da testimonio, entonces significa que es una persona divinal literal. Sin embargo, ese argumento es falso, porque hay pasajes en el Nuevo Testamento donde se habla de dar testimonio y no se refiere a personas literales, sino a cosas a las cuales se las personifica como si fueran personas literales, veamos unos ejemplos:

 

Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

 

Rom 9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,

 

1Jn 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

 

Como puede ver, esos pasajes dicen que la conciencia da testimonio, y también el agua y la sangre dan testimonio, ¡¡pero ninguna de esas cosas son personas literales!!.

Dar testimonio significa hablar a favor o en contra de alguien. El espíritu santo da testimonio a nuestro espíritu diciendo que somos hijos de Dios, porque la energía del Dios Padre es personificada como si fuera una persona que habla o da testimonio, pero eso de ninguna manera significa que el espíritu de Dios sea una tercera persona divina, simplemente se personifica el poder del Altísimo como si fuera una persona que da testimonio, de la misma manera que se personifica la conciencia, el agua y la sangre dando testimonio esas tres cosas, pero sin ser personas literales.

 

22- Rom.8:14. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

 

El hecho de que el espíritu santo nos guíe o lleve a los santos de Dios eso no significa que sea una tercera persona divina. La corriente de un río también nos guía o lleva, pero eso no significa que el río sea una persona literal. El viento también nos guía o lleva cuando estamos en un barco de vela, sin embargo, nadie diría que el viento es una persona literal.

Sencillamente lo que dijo Pablo en ese pasaje es que la energía o poder de Dios el Padre guía o conduce a los hijos de Dios, eso de ninguna manera demuestra que el espíritu santo sea literalmente una persona divina.

Si el espíritu santo fuera una tercera persona divina, o fuera Dios, entonces en la Biblia se enseñaría a adorar al espíritu santo, pero resulta que no existe ni un solo pasaje en la Biblia donde se adore y glorifique al espíritu santo.

Jesús enseñó bien claro que solo hemos de adorar al Padre celestial, el Dios supremo (Jn.4:23-24), tanto el Padre como el Hijo reciben gloria, honra y alabanza (Ap.5:13-14), sin embargo, LA BIBLIA JAMÁS ENSEÑA A ADORAR NI A GLORIFICAR AL ESPÍRITU DE DIOS, lo cual es la prueba más clara e irrefutable de que el espíritu santo no es Dios, ni es una tercera persona divina.

 

23- Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

 

Muchos creen que ese pasaje se refiere al espíritu santo, pero no es cierto. Si leemos atentamente veremos que se refiere solamente al Señor Jesucristo, el cual es llamado por Pablo “espíritu vivificante” en 1Corintios 15:45. Y no solo eso, sino que quien intercede por nosotros en el cielo es el Señor Jesucristo, jamás el espíritu santo. Y en el Apocalipsis Jesús también es llamado un montón de veces "el espíritu" (Ap.2:7, 11, 17, 29, 3:6, 13, 22), ya que fue Jesús quien dio esos mensajes a las siete iglesias. El espíritu santo no dio ningún mensaje a las siete iglesias, fue solamente Jesucristo, el espíritu.

Es Jesucristo quien nos ayuda en nuestra debilidad, y nos fortalece (Filp.4:13).

Es Jesucristo quien intercede por nosotros en el cielo, ante el Padre:

 

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. (Ro.8:34).

 

Solo Jesucristo es nuestro abogado en el cielo que intercede por los suyos, por su Iglesia (1Juan 2:1).

Esa doctrina trinitaria de que el espíritu santo es una tercera persona divina que intercede por nosotros es una doctrina falsa. En la Biblia jamás se enseña que el espíritu santo interceda por los cristianos, esta labor de intercesión o abogacía la hace solamente el Hijo de Dios, Jesucristo, nunca el poder del Altísimo, que es el espíritu santo.

 

24- Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Jua 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

 

Los trinitarios siempre citan esas palabras de Jesús para enseñar que el espíritu santo es una tercera persona divina. Sin embargo, es falso lo que ellos dicen. Leamos atentamente lo que dicen esas palabras de Jesús.

Observe que Jesús le llamó “otro consolador”. Jesús cuando estuvo en la tierra consoló a sus discípulos con las benditas promesas de la gloria futura en el reino de Dios, y les dijo que rogaría al Padre para que les diera OTRO consolador, el cual estaría en ellos después de que Jesús se fuera al cielo. La palabra “otro” utilizada ahí por Jesús es la palabra griega álos. Veamos lo que dice la Concordancia de Strong:

 

G243

 ἄλλος álos; palabra prim., de otra manera, i.e. diferente (en muchas aplicaciones):-de otra parte

 

Por lo tanto, como puede ver, Jesús no se refería a otra persona igual a él, sino que se refería a OTRO DIFERENTE A ÉL, y ese otro diferente a él era el espíritu de verdad, es decir, el espíritu santo, el cual es el poder del Altísimo, tal como dijo Jesús.

Por consiguiente, ese pasaje no está hablando de ninguna tercera persona divina por ninguna parte, sino del espíritu o energía de Dios, el cual estaría en sus discípulos, y esto sucedió cuando Jesús, después de resucitar, sopló sobre ellos y recibieron el espíritu santo, es decir, la energía de Dios:

 

Jua 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

 

Los discípulos de Jesús obviamente no recibieron una tercera persona divina cuando Jesús les sopló en el rostro, ya que el soplo de Jesús no era ninguna tercera persona divina, sino que ese soplo de Jesús era LA ENERGÍA O ESPÍRITU DE JESÚS. Más adelante, en el día de Pentecostés, los discípulos, que ya tenían el espíritu de Dios y de Cristo, fueron LLENOS de ese espíritu o energía de Dios y de Cristo (Hech.2:4). Por lo tanto, esto es importante que lo entienda: los discípulos de Jesús recibieron ese espíritu o energía de Dios y de Cristo cuando Jesús les sopló en el rostro, pero fueron llenos de dicho espíritu solamente el día de Pentecostés.

 

25- Hch 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Hch 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Hch 5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

 

En ese pasaje se dice que Ananías había mentido al espíritu santo, y después dice que había mentido a Dios, y en el verso 9 leemos que ese espíritu santo es el espíritu del Señor.

Observe que el texto no dice por ninguna parte que Ananías había mentido a la "tercera persona divina de la trinidad", sino que había mentido a Dios, es decir, al Padre celestial, pues cada vez que el libro de los Hechos habla de Dios SIEMPRE SE REFIERE AL PADRE CELESTIAL, ¡¡nunca a un dios trino!! (Hch.2:22-24, 36, 3:13, 15, 18, etc.). Esto es crucial que lo entienda, siempre en el libro de los Hechos al Padre se le llama DIOS, por lo tanto, cuando Hechos 5 dice que Ananías había mentido a Dios, se está refiriendo solamente al Dios Padre, y no a un falso dios trino inventado por el catolicismo apostata romano. Ananías jamás mintió a una falsa tercera persona divina, sino solamente mintió al Padre celestial, y mentir al espíritu santo es como mentir al Padre celestial, ya que es el espíritu del Dios Padre. Pero, repito, Pedro JAMÁS dijo que Ananías había mentido a una tercera persona divina de una trinidad. Por lo tanto, ese pasaje de los Hechos no sirve para enseñar la doctrina diabólica del trinitarismo, ni para enseñar que el espíritu santo es una tercera persona divina.

 

26- Hch 7:51 "¡Duros de cerviz! ¡Incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

 

Ese pasaje no enseña por ninguna parte que el espíritu santo sea una tercera persona divina, lo único que dice es que esos judíos incrédulos RESISTÍAN al espíritu santo, es decir, se oponían o resistían al poder o energía de Dios. Resistir u oponerse a algo no significa que ese algo sea una persona literal, por ejemplo, yo puedo resistir una corriente eléctrica, pero eso no significa que la corriente eléctrica sea una persona literal. Yo puedo resistirme u oponerme a una ráfaga de viento, pero eso no significa que esa ráfaga de viento sea una persona literal. Por lo tanto, ese pasaje tampoco sirve para enseñar esa herejía de que el espíritu santo sea una tercera persona divina.

 

27- 2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

 

Los trinitarios siempre citan ese pasaje de Pablo para enseñar la herejía

de que el espíritu santo es una tercera persona divina con la cual hemos de tener comunión los cristianos.

Observe atentamente que en ese pasaje Pablo llamó “Dios” SOLAMENTE AL PADRE CELESTIAL, no a ningún falso dios trino. Ni a Jesús, ni al espíritu santo los llama Dios. Si Pablo hubiera enseñado que Dios es trino, entonces él habría escrito ese pasaje de la siguiente manera: "que la gracia del único Dios trino, que es Padre, Hijo y espíritu santo sea con todos vosotros", sin embargo, Pablo no dijo eso, lo que hizo simplemente es mencionar al Señor Jesucristo, a Dios el Padre, y al espíritu santo, ¡¡y al único que da el título de Dios es al Padre!!, en ninguna parte dijo que los tres sean un solo Dios. Por lo tanto, ese pasaje destroza totalmente la herejía del trinitarismo.

Ahora bien, ponga atención: ¿dice ese pasaje de Pablo que los cristianos tenemos que tener comunión con el espíritu santo y hablar con él?, ¡¡no lo dice por ninguna parte!!, esa doctrina falsa y perversa se la han inventado los herejes trinitarios, en ninguna parte de la Biblia se dice que tengamos que tener comunión con el espíritu de Dios, ni mucho menos se nos enseña a hablar con el espíritu de Dios.

Observe que lo que dijo Pablo en ese pasaje es: "y la comunión DEL espíritu santo". El texto no dice "la comunión CON el espíritu santo".

La palabra "comunión" significa COMUN UNIÓN, es decir, lo que dijo el apóstol Pablo es que los cristianos hemos de tener una unión común, y esa común unión que hemos de tener es del espíritu santo, es decir, PROCEDE del espíritu de Dios, de la energía de Dios, pero la comunión no es CON el espíritu de Dios.

La Sagrada Escritura dice bien claro con quien hemos de tener comunión los cristianos verdaderos, léalo atentamente:

 

Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

1Co 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

 

1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

 

1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

Los textos son bien claros, la comunión o común unión de los cristianos es la que tenemos unos hermanos con otros, y también con el Dios Padre y con su Hijo Jesucristo, ¡pero jamás se dice que hemos de tener comunión con el espíritu santo!, ¿por qué?, porque sencillamente EL ESPÍRITU SANTO NO ES NINGUNA TERCERA PERSONA DIVINA, jamás dijeron los apóstoles que hemos de tener comunión con el espíritu santo, y jamás dijeron que hemos de hablarle, ni mucho menos adorarle. Por lo tanto, los falsos cristianos que dicen tener comunión con el espíritu santo, o que hablan al espíritu santo, o que le adoran, NO SON CRISTIANOS VERDADEROS, sino herejes. 

 

2

EL ESPÍRITU SANTO SE IDENTIFICA CON COSAS IMPERSONALES

 

En la Biblia se identifica siempre al espíritu santo de manera impersonal, ya que se le compara con el agua y con el fuego (Mt.3:11, Mr.1:8). ¡¡y el agua y el fuego no son personas literales!!.

Se le compara también con el vino, ya que Pablo dijo que los cristianos hemos de ser llenados del espíritu santo, y no de vino (Ef.5:18), ¡el vino no es una persona literal, y por tanto el espíritu de Dios tampoco lo es!.

El apóstol Pablo identificó también al espíritu santo como una cualidad que han de tener los verdaderos cristianos, ¡y no como una tercera persona divina!, leamos el pasaje:

 

"antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el espíritu santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra" (2Co.6:4-7).

 

La pureza, la ciencia, la bondad, el amor, etc. no son personas literales, por lo tanto, el espíritu santo que tenemos los cristianos tampoco es una persona literal.

El espíritu santo se puede dar por medida (Juan 3:34), llena a las personas y cosas (Hechos 2:4), puede ser derramado (Hechos 2:17, 18), está sobre los pueblos (Hechos 19:6), puede ser bebido (1 Cor. 12:13), es como un primer pago (2 Cor. 1:22), es un sello (Efe. 1:13), se le compara con la tinta con la cual se escriben cartas (2 Cor. 3:3), ¡nada de eso sería cierto si el espíritu santo fuera una tercera persona divina!, ya que ninguna de esas cosas son personas literales. Jamás en la Biblia se enseña que una persona se pueda derramar, pueda ser bebida, o que sea un sello, por consiguiente, es falso enseñar que el espíritu santo sea una tercera persona divina.

Observe que el apóstol Pablo, casi siempre en la introducción y en el final de sus epístolas, sólo invocó al Padre y al Hijo, y nunca al espíritu santo (Ro.16:27, 1 Cor. 1:3; 2 Cor. 1:2; Gál 1:3; Efe. 1:2; Fil. 1:2; 2 Tes. 1:2; Tito 1:4; File 3; 1 Tim. 1:2; 2 Tim. 1:2), ¿por qué?, porque sencillamente el espíritu santo no es una tercera persona divina, Pablo jamás creyó ni enseñó esa patraña iglesiera de que el espíritu santo es la tercera persona divina de una trinidad a la cual se tenga que adorar y glorificar.

 

 3

EL ESPÍRITU SANTO ES EL PODER DE DIOS QUE RESUCITÓ A JESÚS

 

El apóstol Pablo dijo lo siguiente:

 

"Y si el espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó al Mesías de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales mediante su espíritu que mora en vosotros." (Ro.8:11).

 

Observe este pasaje, Dios el Padre resucitó a Jesús por medio de su poder, es decir, por medio de su espíritu, y ese mismo poder o energía de Dios es el que resucitará también a los verdaderos cristianos. ¡¡No fue ninguna tercera persona divina la que resucitó a Jesús!!, sino que fue el poder o energía de Dios el Padre.

 

"Pues como Dios levantó al Mesías, también a nosotros nos levantará por medio de su poder." (1Co.6:14).

 

Este pasaje es importantísimo, y ha de ser leído juntamente con Romanos 8:11. Observe que Dios el Padre levantará o resucitará a los salvos por medio de SU PODER, y en Romanos 8:11 dijo que los resucitará o levantará por medio de SU ESPÍRITU, ¡¡lo cual demuestra de forma irrefutable que el poder de Dios es el espíritu de Dios, y no una tercera persona divina!!. Fue la gran ramera, la iglesia católica romana, la que se inventó en el siglo 4º esa mentira de que el espíritu santo es una persona divina, que juntamente con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, como dice el Credo Niceno-Constantinopolitano, ¡eso es un dios falso!, el dios trino creído y predicado por el sistema iglesiero apostata es sencillamente un dios falso, y adorar a ese dios falso es lisa y llanamente idolatría.  

El apóstol Pablo dijo también lo siguiente:

 

"Y cual la soberana grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, la cual Dios la desplegó en Jesucristo, resucitándolo de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales." (Efe.1:19-20).

 

En este pasaje Pablo mencionó la fuerza o poder de Dios el Padre, y ese poder de Dios resucitó a Cristo, y resulta que en Romanos 8:11 Pablo dijo que fue el espíritu de Dios lo que resucitó a Jesucristo. Por lo tanto, no fue una tercera persona divina quien resucitó a Cristo, sino el poder o energía de Dios, indicando así que el espíritu santo se sencillamente el poder o energía del Dios supremo, el Padre celestial.

En definitiva, como hemos visto, la doctrina de la trinidad es absolutamente falsa y anticristiana, y el espíritu santo tampoco es ninguna tercera persona divina. Por consiguiente, ¡la doctrina fundamental de la cristiandad apostata, el trinitarismo, es totalmente falsa!. 

 

4

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

 

Los herejes trinitarios acusan falsamente a los verdaderos cristianos de que nosotros blasfemamos contra el espíritu santo por negar que sea una tercera persona divina, veamos como mienten, vamos a leer el pasaje completo dicho por Jesús:

 

Mat 12:24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.

Mat 12:25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.

Mat 12:26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

Mat 12:27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

Mat 12:28 Pero si yo por el espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

Mat 12:29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

Mat 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el espíritu no les será perdonada.

Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

 

Observe bien ese pasaje. Los fariseos acusaban falsamente a Jesús de expulsar los demonios por Beelzebú, el príncipe de los demonios.

Luego Jesús dijo que él expulsaba los demonios por el ESPÍRITU DE DIOS, en la otra versión paralela se dice que Jesús expulsaba los demonios por el DEDO de Dios (Lc.11:20). Cuando dice "el dedo de Dios" se refiere a un hebraísmo, indicando el PODER de Dios, la autoridad de Dios.

Observe que en la versión de Mateo dice que los expulsaba por el espíritu de Dios, y en la versión de Lucas se dice por el DEDO de Dios, lo cual demuestra de forma irrefutable que el espíritu de Dios no es una tercera persona divina, sino el poder de Dios el Padre. Jesús no expulsaba los demonios por el poder de una tercera persona divina, sino por el poder del Padre celestial. Por lo tanto, mienten descaradamente todos los apostatas iglesieros cuando enseñan la patraña de que el espíritu santo es una tercera persona divina.

Seguidamente Jesús acusó a esos fariseos de que estaban blasfemando contra el espíritu santo, es decir, ellos estaban hablando en contra del poder de Dios, por acusar a Jesús de que él expulsaba los demonios por el poder de Beelzebú, y por lo tanto, ellos no tendrán perdón en este siglo, ni en el venidero.

Por consiguiente, el texto es más claro que el agua pura, la blasfemia contra el espíritu santo consiste en enseñar que Jesús expulsaba los demonios por el poder de Beelzebú, de Satanás, y no por el poder de Dios. Decir que la blasfemia contra el espíritu santo es negar que él sea una tercera persona divina es una de las doctrinas más falsas, estúpidas y satánicas que los apostatas de la fe puedan enseñar.

 

Para ampliar la doctrina enseñada en este librito, es muy importante leer este otro

 

LAS TRES TEOLOGÍAS SATÁNICAS QUE HAN EXTRAVIADO A LA CRISTIANDAD

 

www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

 

 

 

Tito Martínez 

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