Por Tito Martínez

 

28 de junio de 2019

 

Para oír este librito:

 

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.las21tesisdetito.com/samuel.pdf

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

 

1- El TEXTO BÍBLICO.

 

2- ESTUDIO DEL TEXTO BÍBLICO.

 

 

 

 

1

El TEXTO BÍBLICO

 

Vamos a estudiar uno de los pasajes de la Biblia más polémicos que existen, el cual ha creado división hasta dentro de los mismos cristianos bíblicos. Es el pasaje de Saúl y la nigromante de Endor, registrado en 1Samuel 28:6-20.

Las dos opiniones opuestas consisten en decir que era el mismo profeta Samuel quien se apareció a la adivina de Endor, y la otra opinión es que quien se apareció a la adivina de Endor era un demonio, pero disfrazado de Samuel. Esta segunda opinión la enseñan especialmente los jehovinos atalayados en su literatura basura y apostata, y también la enseñan otros, los cuales han sido engañados por la literatura falsa de esa secta jehovina.

¿Dice ese pasaje de 1Samuel que quien se apareció a la adivina de Endor era un demonio disfrazado de Samuel?,¡¡en ninguna parte!!, decir que era un demonio disfrazado de Samuel es sencillamente mentira, es hacer decir al texto bíblico lo que no dice, sino lo que ellos quieren que diga.

¿Dice ese pasaje de 1Samuel que quien se apareció era el propio profeta Samuel?, ¡¡si, lo dice bien claro!!, como veremos seguidamente. 

Los que dicen que era un demonio disfrazado de Samuel NO ESTÁN DICIENDO LO QUE LA BIBLIA DICE, sino lo que ellos se han inventado, ellos están añadiendo a la Biblia lo que les da la gana, para así pervertir la misma palabra de Dios.

Vamos a leer despacito el pasaje bíblico, y después vamos a comentar el texto, y especialmente observe lo que he resaltado en negrita y subrayado:

 

1Sa 28:6 Consultó Saúl a Yahveh, pero Yahveh no le respondió ni por sueños ni por los urim , ni por los profetas.

1Sa 28:7 Dijo Saúl a sus servidores: «Buscadme una nigromante para que vaya a consultarla.» Dijéronle sus servidores: « Aquí mismo, en Endor, hay una nigromante.»

1Sa 28:8 Se disfrazó Saúl poniéndose otras ropas y fue con dos de sus hombres; llegó donde la mujer de noche y dijo: «Adivíname por un muerto y evócame el que yo te diga.»

1Sa 28:9 La mujer le respondió: «Bien sabes lo que hizo Saúl, que suprimió de esta tierra a los nigromantes y adivinos. ¿Por qué tiendes un lazo a mi vida para hacerme morir?»

1Sa 28:10 Saúl juró por Yahveh diciendo: «¡Vive Yahveh! Ningún castigo te vendrá por este hecho.»

1Sa 28:11 La mujer dijo: «¿A quién debo invocar para ti?» Respondió: «Evócame a Samuel.»

1Sa 28:12 Vio entonces la mujer a Samuel y lanzó un gran grito. Dijo la mujer a Saúl: «¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl¡»

1Sa 28:13 El rey le dijo: «No temas, pero ¿qué has visto?» La mujer respondió a Saúl: «Veo un espectro que sube de la tierra.»

1Sa 28:14 Saúl le preguntó: «¿Qué aspecto tiene?» Ella respondió: «Es un hombre anciano que sube envuelto en su manto.» Comprendió Saúl que era Samuel y cayendo rostro en tierra se postró.

1Sa 28:15 Samuel dijo a Saúl: «¿Por qué me perturbas evocándome?» Respondió Saúl: «Estoy en grande angustia; los filisteos mueven guerra contra mí, Dios se ha apartado de mí y ya no me responde ni por los profetas ni en sueños. Te he llamado para que me indiques lo que debo hacer.»

1Sa 28:16 Dijo Samuel: «¿Para qué me consultas si Yahveh se ha separado de ti y se ha pasado a otro?

1Sa 28:17 Yahveh te ha cumplido lo que dijo por mi boca: ha arrancado Yahveh el reino de tu mano y se lo ha dado a otro, a David,

1Sa 28:18 porque no oíste la indignación de su ira contra Amalec. Por eso te trata hoy Yahveh de esta manera.

1Sa 28:19 También a Israel entregará Yahveh en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos estaréis conmigo. Yahveh ha entregado también el ejército de Israel en manos de los filisteos.»

1Sa 28:20 Al instante Saúl cayó en tierra cuan largo era. Estaba aterrado por las palabras de Samuel: se hallaba, además, sin fuerzas, porque no había comido nada en todo el día y toda la noche. (Biblia de Jerusalén).

 

2

ESTUDIO DEL TEXTO BÍBLICO

 

1- Observe que el verso 6 dice bien claro que el rey Saúl consultó a IEVE, pero él no le habló ni por sueños, ni por los urim, ni por los profetas, es decir, no le habló por ninguna de esas tres formas, ¡¡pero le habló por medio de una nigromante pagana que practicaba la adivinación y el espiritismo!! Dios sencillamente utilizó a esa pecadora nigromante pagana para dar un mensaje de juicio al rey Saúl, porque Dios utiliza a quien le da la gana.

Muchos ignoran totalmente que en la Biblia Dios utiliza a quien quiere para hacer su voluntad, él utiliza incluso al mismo Satanás, el cual es una herramienta en las manos de Dios, para poner a prueba a los seres humanos, como lo hizo con Eva, con Job, con Jesús y con nosotros los cristianos. Dios también utilizó a reyes paganos como Nabucodonosor para castigar a los judíos. Dios también utilizó a los romanos para castigar a los judíos en el año 70, y Dios también utilizó a esa nigromante pagana para dar un mensaje de juicio y castigo al rey Saúl, permitiendo por medio de una visión que el profeta Samuel se apareciera a dicha nigromante.

 

2- En el verso 11 la nigromante dijo lo siguiente:

 

«¿A quién debo INVOCAR para ti?»

 

Como puede ver, la nigromante lo que hizo es simplemente INVOCAR al profeta Samuel, ¡¡PERO ELLA NO TRAJO AL PROFETA SAMUEL!!

En otras versiones malas lo han traducido diciendo: “¿a quién TE HARÉ VENIR?”, sin embargo, no es lo mismo invocar, que hacer venir a alguien. Ella lo que hizo simplemente es invocar a Samuel, es decir, mencionó su nombre, pero ella no tenía absolutamente ningún poder para hacer venir a Samuel, ¡¡quien hizo que Samuel se apareciera fue solamente DIOS!!

 

3- Observe ahora lo que dice el verso 12:

 

“Vio entonces la mujer a Samuel y lanzó un gran grito.”

 

¿Lo ha leído bien?. El autor inspirado por Dios que escribió ese pasaje dijo bien claro que entonces la nigromante VIO A SAMUEL. El escritor sagrado no dijo por ninguna parte que ella vio a un demonio disfrazado de Samuel, sino que ella vio a Samuel. Los que dicen que era un demonio disfrazado de Samuel sencillamente están llamando mentiroso al autor sagrado inspirado por Dios, y están falsificando de forma satánica el pasaje bíblico para hacerle decir lo que no dice por ninguna parte, sino lo que ellos quieren que diga.

Fíjese también que cuando la nigromante vio al profeta Samuel ella LANZÓ UN GRAN GRITO DE SOPRESA, ¿por qué?, por la sencilla razón de que ella no se esperaba que realmente apareciera el profeta Samuel, sin duda ella jamás tuvo una experiencia como esa, por eso es que pegó un grito de sorpresa y de susto, ella sabía perfectamente que ella no trajo al profeta Samuel, sino que fue el propio Dios quien lo hizo.

Fíjese también que en todo el pasaje no se dice por ninguna parte que el profeta Samuel resucitara, ¡¡el texto no habla de la resurrección de Samuel por ninguna parte!!, ya que, si él hubiera resucitado de los muertos ENTONCES SAMUEL SE HABRIA APARECIDO DE FORMA FÍSICA, siendo visto también por el rey Saúl, sin embargo, el relato se está refiriendo a una VISIÓN que tuvo solamente la nigromante, el rey Saúl en ningún momento pudo ver al profeta Samuel, pero sí que pudo oír su voz.

Observe que el texto no dice por ninguna parte que ella viera el espíritu de Samuel, ni el alma de Samuel, ella no vio jamás el espíritu de Samuel, pues el texto no lo dice por ninguna parte.

 

4- El verso 13 dice lo siguiente:

 

«Veo un espectro que sube de la tierra.»

 

La palabra hebrea que ha sido traducida por “espectro” en esa versión es ELOHIM, que significa dios o poderoso. En otras versiones malas lo han traducido por “dioses”, en plural, sin embargo, ella no vio subir de la tierra a varios dioses o poderosos, sino solo a uno, que era el profeta Samuel. Y la prueba de que ella solo vio subir de la tierra a un ser poderoso es que en el verso 14 el rey Saúl la preguntó: “¿qué aspecto TIENE”?, no preguntó: “¿qué aspecto TIENEN”?.

Observe que el texto dice también que ella lo vio subir de la tierra, ¡¡no dijo que él venía del más allá!!, el profeta Samuel no estaba vivo en ningún más allá, sino que estaba en el polvo de la tierra, y por eso es que ella en visión lo vio subir de la tierra. Dios sencillamente utilizó a esa nigromante y la dio esa visión para dar un mensaje de juicio y castigo al rey Saúl, el cual se había apartado de Dios y no obedeció a su palabra.

 

5- El verso 14 dice que ella vio a un hombre anciano que subía de la tierra envuelto en un manto.

Fíjese que ella no dijo que vio a su espíritu o a su alma subir de la tierra, sino que tuvo la imagen de un anciano, y entonces el rey Saúl comprendió que era el profeta Samuel, y cayendo rostro en tierra se postró como señal de reverencia al profeta Samuel.

Recuerde también que el escritor inspirado por Dios también repitió varias veces que era el profeta Samuel, y no un demonio disfrazado de Samuel.

 

6- En los versos 15 y 16 el autor del texto bíblico inspirado por Dios dijo repetidamente que era el profeta Samuel quien habló, ¡¡y no un demonio disfrazado de Samuel!!

Observe atentamente que el texto no dice por ninguna parte que el profeta Samuel habló por boca de la nigromante, es decir, NO FUE UNA SESIÓN ESPIRITISTA, ya que en dichas sesiones espiritistas es el supuesto espíritu del muerto quien habla a través de la boca de la espiritista o médium, pero en este caso no hubo eso, sino que de repente se oyó la voz del profeta Samuel, la cual fue oída también por el rey Saúl.

El profeta Samuel y el rey Saúl tienen entonces una conversación hasta el verso 19.

Saúl le dijo a Samuel que tenía una gran angustia porque los filisteos estaban en guerra contra él, y Dios le había abandonado y no quería hablarle ni por medio de los profetas ni en sueños, y que entonces acudía a él para que le indicara lo que tenía que hacer.

 

7- En los versos 16 al 19 leemos la respuesta del profeta Samuel.

Samuel le dijo que efectivamente Dios se había apartado de él, y su reino sería dado a otro.

Fíjese lo que dice el verso 17 el profeta Samuel dijo que IEVE había cumplido LO QUE DIJO POR SU BOCA, indicando así que era realmente el profeta Samuel quien estaba hablando. Si hubiera sido un demonio disfrazado de Samuel quien habló entonces el demonio jamás habría hablado de esa manera, ya que todo lo que dijo el profeta Samuel era cierto y se cumplió al día siguiente.

Observe atentamente que el profeta Samuel REPROCHÓ AL REY SAÚL EL NO HABER OBEDECIDO EL MANDATO DE DIOS, ¡¡y esto jamás lo hacen los demonios!!, un demonio jamás reprochará a alguien por no haber obedecido a Dios, al contrario, los demonios lo que quieren es que la gente no obedezca a Dios. ¡¡Esto es una prueba irrefutable que quien se apareció era realmente el profeta Samuel, y no un demonio!!.

En el verso 19 el profeta Samuel le dijo al rey Saúl que al día siguiente IEVE entregaría Israel a los filisteos, y el rey Saúl y sus hijos estarían muertos, lo cual se cumplió tal como dijo el profeta Samuel.

 

8- En el verso 20 leemos que al instante el rey Saúl cayó en tierra aterrado por las palabras del profeta Samuel. Una vez más el escritor sagrado vuelve a decir que era el profeta SAMUEL, y no un demonio disfrazado de Samuel.

Por consiguiente, repito, los herejes que enseñan que era un demonio disfrazado de Samuel mienten descaradamente, y lo que es peor, están llamando mentiroso al propio Dios, ya que el autor de ese texto sagrado estaba inspirado por Dios.

Por consiguiente, Dios en su infinito poder utilizó a esa nigromante o pitonisa de Endor para enviar un mensaje de juicio al rey Saúl, ya que Dios utiliza a quien le da la gana, y puede hacer lo que le da la gana, nadie le pude decir a Dios como debe o como no debe de actuar, él es soberano y utiliza incluso a pecadores para ejecutar juicio y hacer su voluntad, tal como hizo en este caso, donde él utilizó a una pecadora pitonisa para dar un mensaje de juicio al rey Saúl, permitiendo que ella tuviera una visión del profeta Samuel e incluso oyendo la voz del propio Samuel.

Ella jamás trajo a Samuel, ni Samuel tampoco resucitó de los muertos, quien lo trajo fue el propio Dios, ella simplemente le INVOCÓ al profeta Samuel, y entonces Dios hizo que ella tuviera esa visión de Samuel subiendo de la tierra, algo que ella de ninguna manera se esperaba, por eso es que ella pegó ese grito de sorpresa, y entonces el profeta Samuel dijo esas tremendas palabras de juicio al rey Saúl, las cuales se cumplieron al pie de la letra al día siguiente.

 

Tito Martínez 

 

Email: las21tesis@gmail.com

 

Tel.: +34619342549

 

 

Si desea participar en nuestra ESCUELA CRISTIANA HENOTEISTA DE TELEGRAM, o si desea tener un debate doctrinal en audio conmigo, pinche en el siguiente enlace:

 

https://t.me/joinchat/CboqKQdmhIm3JXGt6QTGcg

 

Biblioteca Web cristiana bíblica

 

1.    http://www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm

2.    http://www.las21tesisdetito.com/el_lago_de_fuego_sera_literal.htm

3.    http://www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm

4.    http://www.las21tesisdetito.com/todo_sobre_satanas.htm

5.    http://www.las21tesisdetito.com/dos_personas_divinas.htm

6.    http://www.las21tesisdetito.com/jesus_linaje_david.htm

7.    http://www.las21tesisdetito.com/el_descenso_de_satanas.htm

8.    http://www.las21tesisdetito.com/ezequiel_isaias.htm

9.    http://www.las21tesisdetito.com/conocer_al_padre.htm

10.  http://www.las21tesisdetito.com/pecadores.htm

11.  http://www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm

12.  http://www.las21tesisdetito.com/el_mayor_falso_evangelio.htm

13.  http://www.las21tesisdetito.com/espiritusanto.htm

14.  http://www.las21tesisdetito.com/pedro_losada_herejias.htm

15.  http://www.las21tesisdetito.com/grandes_mentiras_de_pichi.htm

16.  http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_arrebatamiento.htm

17.  http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm

18.  http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_evangelio.htm

19.  http://www.las21tesisdetito.com/por_sus_ovejas.htm

20.  http://www.las21tesisdetito.com/falsedad_tierra_plana.htm

21.  http://www.las21tesisdetito.com/los_angeles.htm

22.  http://www.las21tesisdetito.com/el_tercer_estado.htm

23.  http://www.las21tesisdetito.com/sabatarios_y_domingueros.htm

24.  http://www.las21tesisdetito.com/descendiente_biologico.htm

25.  http://www.las21tesisdetito.com/segun_el_apocalipsis.htm

26.  http://www.las21tesisdetito.com/dios_sentado_en_el_trono.htm

27.  http://www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.htm

28.  http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

29.  http://www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

30.  http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

31.  http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

32.  http://www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

33.  http://www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

34.  http://www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

35.  http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

36.  http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

37.  http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

38.  http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

39.  http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

40.  http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

41.  http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

42.  http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

43.  http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

44.  http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

45.  http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

46.  http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

47.  http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

48.  http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

49.  http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

50.  http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

51.  http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

52.  http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

53.  http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

54.  http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

55.  http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

56.  http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

57.  http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

58.  http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

59.  http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

60.  http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

61.  http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

62.  http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

63.  http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

64.  http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

65.  http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

66.  http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

67.  http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

68.  http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

69.  http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

70.  http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

71.  http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

72.  http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

73.  http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

74.  http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

75.  http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

76.  http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

77.  http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

78.  http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

79.  http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

80.  http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

81.  http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

82.  http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

83.  http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

84.  http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

85.  http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

86.  http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

87.  http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

88.  http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

89.  http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

90.  http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

91.  http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

92.  http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

93.  http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

94.  http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

95.  http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

96.  http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

97.  http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

98.  http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

99.  http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

100.       http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

101.       http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

102.       http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

103.       http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

104.       http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

105.       http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

106.       http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

107.       http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

108.       http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

109.       http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

110.       http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

111.       http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

112.       http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

113.       http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

114.       http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

115.       http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

116.       http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

117.       http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

118.       http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

119.       http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

120.       http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

121.       http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

122.       http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

123.       http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

124.       http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

125.       http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

126.       http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

127.       http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

128.       http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm