BUSCADOR INTERNO DE ESTE SITIO WEB

 

 

 

Por Tito Martínez

26 de enero de 2019

 

 

Para escuchar este libro en audio mp3:
www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.mp3

 

 

DESCARGUE ESTE LIBRO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.pdf

 

 

SI DESEA ENTRAR EN NUESTRA ESCUELA DE DOCTRINA CRISTIANA DE TELEGRAM PINCHE EN EL ICONO DE ABAJO

 

DEBATE ENTRE EL HEREJE ARRIANO ALEXANDER GELL Y EL CRISTIANO BÍBLICO TITO MARTINEZ

(20-1-19)

http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_elhereje_arriano_gell.mp3

 

Escuche el debate por Youtube que tuve el 22 de diciembre de 2018 con un falso pastor trinitario llamado

Angel García

 

Puede bajar los dos debates en audio mp3 que he tenido con ese falso pastor trinitario pinchando en los siguientes enlaces:

http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_trinitario_angel_1.mp3

http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_trinitario_angelgarcia.mp3

 

 

Escuche los dos debates por Youtube que tuve el 10 y el 14 de diciembre de 2018 con un falso pastor unicitario llamado

Alexander Escobar Serrato

Puede bajar estos dos debates también en audio mp3 pinchando en los siguientes enlaces:

http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_serrato1.mp3

http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_serrato2.mp3

 

 

 

 

ÍNDICE

 

Prólogo.

1- EL TEXTO BIBLICO.

2- EL COMENTARIO.

  1. EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ESTABA CON EL DIOS.

  2. Y EL VERBO ERA DIOS.

  3. TODAS LAS COSAS POR MEDIO DEL VERBO FUERON HECHAS.

 

 

 

 

Prólogo.

 

Vamos a hacer un estudio profundo de Juan 1:1-3, el cual es uno de los pasajes mas deformados y pervertidos por los trinitarios, los unicitarios y los arrianos.

Los primeros, los trinitarios, utilizan ese pasaje para hacer creer a las personas ignorantes de la verdadera doctrina cristiana la mentira de que ese pasaje enseña que Dios es trino.

Los segundos, los unicitarios, enseñan la mentira de que ese pasaje enseña que solo hay un Dios, y que ese Dios único es solo Jesucristo.

Y los terceros, los arrianos, enseñan la mentira que ese pasaje enseña que solo hay un Dios eterno, el Padre, y que Jesucristo es solo un dios en miniatura creado o engendrado por Dios antes de todos los siglos. Los tres mienten, como voy a demostrar en este estudio.

Lo que enseña Juan 1:1-3 es la existencia de DOS DIOSES ETERNOS, que son el Padre y el Hijo, pero siendo el Padre el Dios supremo, el Dios del Hijo.

Este estudio bíblico será entendido por cualquiera, en él no utilizaré expresiones complicadas gramaticales-académicas que muy pocas personas entienden, sino que utilizaré un lenguaje sencillísimo y una argumentación que cualquiera con un mínimo de inteligencia podrá entender.

Comencemos.

 

 

1

EL TEXTO BÍBLICO

 

La versión que voy a utilizar es la mejor que actualmente existe en el mundo, es “el Nuevo Testamento de los santos de Dios”, el cual puede descargar gratuitamente en formato de libro pdf desde este sitio Web:

las21tesisdetito.com/nuevo_testamento_de_los_santos_de_dios.pdf

De vez en cuando utilizaré también otras versiones, así como el texto griego de Juan 1:1-3.

Leamos el pasaje de Juan 1:1-3

 

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con el Poderoso, y el Verbo era Poderoso. 2 Este era en el principio con el Poderoso. 3 Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

 

 

2

EL COMENTARIO

 

 

1- EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ESTABA CON EL DIOS.

 

¿A qué principio se refiere ese pasaje?

Evidentemente se refiere al principio mencionado en Génesis 1:1, que dice lo siguiente:

 

Gén 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

 

a) Génesis 1:1 habla del principio de todas las cosas, es decir, cuando Dios el Padre decidió crear los cielos y la tierra. Primero creó los cielos, es decir, el Universo, con sus millones de galaxias, estrellas y planetas, y después creó el planeta tierra. Ese es el mismo principio de Juan 1:1.

Juan 1:1 lo que enseña es que antes del principio de la creación de los cielos y de la tierra ya existía el Verbo, es decir, que ese Verbo NO FORMA PARTE DE LA CREACIÓN, Dios no creó ni engendró jamás el Verbo, sino que siempre existió. Si ese Verbo hubiera sido el primer ser creado por Dios, como enseñan los herejes y falsos cristianos arrianos, entonces el pasaje diría lo siguiente: “En el principio Dios creó el Verbo”, sin embargo, lo que dice el pasaje es que en el principio ya existía ese Verbo, él ya era antes de todas las cosas, y jamás fue creado por Dios, es decir, ese Verbo es ETERNO, jamás tuvo principio y jamás tendrá fin.

 

b) ¿Y quién es ese Verbo?

El Verbo, o Logos, traducido también en otras versiones como “la Palabra”, es EL SEÑOR JESUCRISTO.

Hay una doctrina absolutamente falsa y diabólica que enseña la gran mentira de que ese Verbo o Logos es “el propósito de Dios”, no Jesucristo. Esa mentira satánica la enseñan especialmente los herejes unicitarios y muchos falsos judíos llamados “mesiánicos”.

Ahora bien, si ese Verbo fuera “el propósito de Dios”, observe atentamente lo que diría ese pasaje de Juan 1:1-3, fíjese lo ridícula y falsa que sería esa traducción:

 

“1 En el principio era EL PROPÓSITO DE DIOS, y EL PROPÓSITO DE DIOS estaba con el Dios, y EL PROPÓSITO DE DIOS era Dios. 2 Este PROPÓSITO DE DIOS era en el principio con el Dios. 3 Todas las cosas por medio DEL PROPÓSITO DE DIOS fueron hechas, y sin EL PROPÓSITO DE DIOS nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

 

Como puede ver, la doctrina de que ese Verbo es el propósito de Dios es una doctrina absolutamente satánica y estúpida, sin ningún sentido, ya que solo un tarado mental podría decir que el propósito de Dios estaba con el Dios, y que ese propósito de Dios es Dios. Si alguien está con otro, entonces ese alguien no puede ser ese otro.

El Verbo no es ningún propósito de Dios, sino que ese Verbo es una PERSONA DIVINA, un segundo Dios, el cual es Jesucristo, como demostraré seguidamente.

 

c) Voy a pegar seguidamente el texto griego de Juan 1:1-3, así como su traducción literal. Lo he tomado de la Enciclopedia Biblia Electrónica, la e-Sword:

 

Jua 1:1 εν 1722:PREP En αρχη 746:N-DSF principio ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra και 2532:CONJ y ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra ην 1510:V-IAI-3S era προς 4314:PREP hacia τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM dios ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra

Jua 1:2 ουτος 3778:D-NSM Este ην 1510:V-IAI-3S era εν 1722:PREP en αρχη 746:N-DSF principio προς 4314:PREP hacia τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios

Jua 1:3 παντα 3956:A-NPN Todas [cosas] δι 1223:PREP a través αυτου 846:P-GSM de él εγενετο 1096:V-2ADI-3S llegó a ser και 2532:CONJ y χωρις 5565:ADV aparte de αυτου 846:P-GSM de él εγενετο 1096:V-2ADI-3S llegó a ser ουδε 3761:CONJ-N ni εν 1520:A-NSN uno ο 3739:R-NSN cual γεγονεν 1096:V-2RAI-3S ha llegado a ser

 

Por lo tanto, la traducción correcta de ese pasaje es la siguiente:

 

“EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO, Y EL VERBO ESTABA CON EL DIOS, Y EL VERBO ERA DIOS”.

 

Observe que el primer Dios tiene el artículo definido “el”, y el segundo Dios está sin artículo definido, indicando así que el primer Dios es el Dios supremo, y el segundo Dios (el Verbo) no es el Dios supremo, sino que es otro Dios que está subordinado al Dios supremo. Es decir, ¡¡ese pasaje de Juan está mencionando claramente a los DOS DIOSES, no a un solo Dios!!. Si ese pasaje hablara de un solo Dios, entonces el texto no haría ninguna diferencia entre “el Dios”, y “Dios”.

En las malas traducciones bíblicas los traductores trinitarios o unicitarios han borrado el artículo definido “el”, para hacer creer a las personas ignorantes de la verdadera doctrina cristiana que ese pasaje de Juan está mencionando a un solo Dios, cuando la realidad es que está mencionando a los dos dioses, que son el Padre y el Hijo.

Ahora fíjese como el texto griego dice que el Verbo o la Palabra estaba “hacia a el Dios”.

La palabra griega que ha sido traducida por “hacia” es la número 4314 de la Concordancia de Strong, la cual dice lo siguiente:

 

G4314

 πρός pros; forma fortificada de G4253; prep. de dirección; hacia, i.e. hacia (con el gen. el lado de, i.e. pertinente a; con el dat. por el lado de, i.e. cerca a; por lo general con el ac., el lugar, tiempo, ocasión, o respecto, que es el destino de la relación, i.e. a lo que o por lo que se enuncia en el predicado):-acercar, las cosas (necesarias). En composición denota esencialmente las mismas aplicaciones, es decir, movimiento hacia, acceso a, o cercanía a.

 

Como puede ver, esa palabra griega, “pros” significa “AL LADO DE”, “CERCANIA A”, es decir, lo que dice ese pasaje de Juan 1:1-3 es que ese Verbo estaba al lado del Dios supremo, cerca del Dios supremo, ¡¡pero ese Verbo no es el Dios supremo!!, es lo mismo que si usted, por ejemplo, está al lado de su padre, cerca de su Padre, indicando así que usted no es su padre, sino que usted y su padre son dos personas humanas, pero que están uno al lado del otro. Lo mismo sucede con ese pasaje de Juan. El Verbo, que es la persona divina del Señor Jesucristo, estaba AL LADO DE SU PADRE CELESTIAL, CERCANO a su Padre celestial, ¡¡pero el Verbo no es el Padre celestial!!, sino que el Verbo y el Dios supremo, el Padre, son DOS PERSONAS DIVINAS DIFERENTES, o lo que es lo mismo, DOS DIOSES, ya que una persona divina es un Dios, de modo que dos personas divinas solo pueden ser dos dioses, los cuales estaban el uno al lado del otro, lo cual está en total armonía con estas otras palabras de Jesús:

 

5 Ahora pues, Padre, dame esa exaltación al lado tuyo que tenía contigo antes que el mundo fuera creado. (Jn.17:5).

 

Jesús oró a su Padre celestial para que le diera la gloria o exaltación que él tenía CON EL PADRE antes de que el mundo, el Universo, fuera creado. Observe que Jesús dijo que él estaba con el Padre, al lado del Padre, antes de la creación, ¡¡lo mismo que se enseña en Juan 1:1-3!! Esto obviamente destroza esa doctrina diabólica de que el Verbo es “el propósito de Dios”, sino que ese Verbo divino es el mismísimo Señor JESUCRISTO, ¡¡lo dijo el propio Jesús en Juan 17:5!!. Pero es que además en el Apocalipsis se dice bien claro que ese Verbo es la persona de Jesucristo:

 

11 Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud y hace una guerra justa.

12 Sus ojos eran como llamas de fuego, y llevaba muchas coronas en la cabeza. Tenía escrito un nombre que nadie entendía excepto él mismo.

13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO del Poderoso. (Ap.19:11-13).

 

Como puede ver, el Verbo del Poderoso es EL NOMBRE DE JESUCRISTO, lo cual demuestra que el Verbo es la persona de Jesucristo. El Verbo no es ningún “propósito de Dios”, sino que es la persona divina del Señor Jesucristo.

El apóstol Juan también dijo en su primera epístola que Jesucristo es ese Verbo de Dios:

 

1 Os anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es el Verbo de vida.

2 Él, quien es la vida misma, nos fue revelado, y nosotros lo vimos; y ahora testificamos y anunciamos a vosotros que él es la vida eterna. Estaba con el Padre, y luego nos fue revelado.

3 Os anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. (1Jn.1:1-3)

 

Observe como el apóstol Juan dijo que Jesucristo es el Verbo de vida, al cual vieron y oyeron, y este Verbo se manifestó y le palparon con las manos. Este Verbo divino estaba con el Padre y luego fue revelado, y en el verso 3 dice bien claro que este Verbo es el Hijo de Dios. Por consiguiente, no se deje engañar por los mentirosos e hijos del diablo que enseñan la gran mentira de que ese Verbo no es Jesucristo, sino “el propósito de Dios”.

En el principio ya existían estos dos dioses, que son el Padre y el Hijo, ambos dioses son eternos, siempre existieron el uno con el otro, esta es la verdadera enseñanza bíblica, la cual ha sido rechazada y pervertida por los trinitarios, los unicitarios y los arrianos.

 

2- Y EL VERBO ERA DIOS

 

Juan lo dijo bien claro, y el Verbo era Dios. Pero como ya hemos visto, este Verbo de Dios, que es Jesucristo, no es EL Dios, sino Dios, o dicho en otras palabras, este Verbo es DIVINO, diferente al Dios supremo, que es el Padre. Juan hizo una clara diferencia de los dos dioses, EL DIOS (el Padre), y DIOS (el Hijo).

Por lo tanto, ese pasaje de Juan no enseña por ninguna parte la existencia de ningún falso dios trino, jamás dice que dios sea trino, sino que habla solamente de dos dioses eternos, que son el Padre y el Hijo, con lo cual la herejía trinitaria queda destrozada.

El texto tampoco enseña que Jesucristo sea el Dios, es decir, el Padre, con lo cual queda destrozada también la doctrina satánica enseñada por los falsos cristianos unicitarios. Y tampoco enseña ese pasaje que Jesucristo sea un dios en miniatura, creado por Dios, sino que enseña que ambos dioses, el Padre y el Hijo, son eternos, con lo cual queda también destrozada la gran mentira arriana. La diferencia entre el Dios supremo (el Padre) y el segundo Dios, el Verbo (Jesucristo) es solamente una diferencia de AUTORIDAD, ya que el propio Jesús glorificado dice que el Padre es SU DIOS:

 

Apo 3:12 Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo.  (Biblia de Jerusalén)

 

Como puede ver, Jesús tiene a un Dios sobre él, que es el Padre, por lo tanto, Jesús y el Padre no son el mismo Dios, sino dos dioses diferentes, pero son iguales en naturaleza divina y en eternidad. El apóstol Pablo dijo que Jesús glorificado es el resplandor del Dios Padre, la imagen misma de la sustancia del Padre, o lo que es igual, Jesús es la impronta o copia del Padre celestial, indicando así que son iguales en naturaleza divina y en carácter:

 

3 el cual, siendo el resplandor del Poderoso, y la copia exacta del Poderoso, y quien mantiene en orden todas las cosas con su palabra poderosa, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en los lugares más altos. (Hebreos 1:3. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

Por lo tanto, el Padre y el Hijo son iguales en eternidad y en naturaleza divina, pero el Padre es mayor que el Hijo en autoridad, por eso es que Pablo dijo que el Padre es la CABEZA de Cristo, es decir, el jefe de Cristo, tiene autoridad sobre Cristo:

 

3 Pero quiero que sepáis que Cristo tiene la autoridad sobre todo varón, y el varón tiene la autoridad sobre la mujer, Y el Poderoso tiene la autoridad sobre Cristo. (1Co.11:3. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

Por consiguiente, la diferencia entre el Padre y el Hijo es solamente una diferencia de autoridad, de jefatura. Dios el Padre es la autoridad suprema, es el jefe o la cabeza de Cristo, y por tanto, Cristo está SUBORDINADO a la autoridad suprema del Padre, esta es la verdadera enseñanza bíblica la cual es rechazada por todos los herejes trinitarios, unicitarios y arrianos, pero que ahora usted está conociendo por medio de este estudio.

Los verdaderos cristianos a lo largo de la Historia siempre hemos creído y enseñado la eternidad y divinidad del Señor Jesucristo. El Verbo, Jesucristo, es Dios, es decir, es Poderoso, pero él no es el Dios supremo, el Padre, sino que el Señor Jesucristo es el segundo Dios, subordinado al Padre.

El propio Jesús enseñó bien claro que para tener la vida eterna tenemos que tener este conocimiento, del Padre como el ÚNICO DIOS VERDADERO, y de Jesucristo como el enviado del Padre (Jn.17:3). El Dios Padre es el único Dios verdadero por la sencilla razón de que él es el Dios supremo, no existe otro Dios como el Padre, él es único, tal como dice la Shemá (Dt.6:4), y Pablo también lo dijo en 1Corintios 8:4, 6, que el Padre es un Dios único, siendo Jesucristo el enviado del Padre, el Mesías y el Hijo de Dios, es decir, Jesús es un segundo Dios diferente del Padre, el cual fue enviado a la tierra por el Dios supremo, el Padre.

Este segundo Dios, que es Jesucristo, el Verbo divino, fue quien se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn.1:14).

Fue el Señor Jesucristo quien vino en carne, es decir, en forma de hombre (1Tm.3:16).

El apóstol Juan también dijo que fue Jesucristo, el Verbo divino, quien vino en carne, y Juan dijo que aquellos que niegan la encarnación de este segundo Dios, que es el Verbo divino, Jesucristo, entonces están negando la existencia de estas dos personas divinas o dioses, que son el Padre y el Hijo, y quienes niegan esta gran verdad tienen la doctrina del anticristo:

 

22 ¿Y quién es un mentiroso? El que dice que Jesús no es el Cristo. El que niega al Padre y al Hijo es un anticristo. (1Jn.2:22. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

2 Esta es la manera en que sabremos si ese espíritu procede del Poderoso: si ese espíritu confiesa que Jesucristo vino como hombre, entonces ese espíritu procede del Poderoso.

3 Pero, si ese espíritu no confiesa que Jesús fue enviado por el Poderoso, entonces ese espíritu no procede del Poderoso, sino que procede del Anticristo, del cual oísteis que viene al mundo y, de hecho, el Anticristo ya está en el mundo. (1Jn.4:2-3. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

Como puede ver, el anticristo es todo aquél que niega la existencia del Padre y del Hijo, y los que niegan que Jesús es el Cristo, el Mesías. Estos anticristos niegan también que Jesucristo, el Verbo divino, vino en carne, es decir, como hombre, ¡¡los anticristos niegan la encarnación del Verbo divino!! Por lo tanto, los que niegan la existencia de los dos dioses, que son el Padre y el Hijo, y niegan que Jesucristo se manifestó en carne, entonces tienen la doctrina del anticristo, el cual ya estaba en el mundo en la época del apóstol Juan, en el siglo primero. El anticristo de ninguna manera es un personaje que aparecerá en el futuro, sino que Juan dijo que ya existía en el mundo en su época.

 

3- TODAS LAS COSAS POR MEDIO DEL VERBO FUERON HECHAS.

 

En Juan 1:2 se vuelve a repetir que el Verbo, Jesucristo, estaba con el Dios, con lo cual, el autor del pasaje, Juan, recalca o enfatiza la gran verdad de que Jesucristo estaba con el Dios Padre en el principio, es decir, está enseñando claramente la preexistencia divina de Jesucristo, el cual siempre existió junto con el Dios supremo, el Padre. Por lo tanto, esa doctrina arriana de que el Dios Padre hubo un tiempo cuando estaba viviendo solo, y luego decidió crear o engendrar a su Hijo en el cielo, es una de las mayores mentiras y doctrinas de demonios de toda la Historia. Lo que enseña la Biblia es que Jesucristo, el Verbo de Dios, siempre existió juntamente con el Padre, y cuando llegó el momento el Padre envió a su Hijo a la tierra, engendrándolo como hombre en el vientre de María (Mt.1:20).

En el verso 3 Juan dijo que todas las cosas por medio del Verbo, Jesucristo, fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Este pasaje demuestra de forma clara que Jesucristo fue quien ejecutó la obra creadora procedente del Padre. El Hijo de Dios, el Verbo divino, fue el MEDIO que el Padre utilizó para crear los cielos y la tierra, esto lo vamos a comprobar también en estos otros pasajes:

 

10 En el mundo estaba, y el mundo por medio de él fue hecho; pero el mundo no le conoció. (Jn.1:10. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

6 para nosotros, sin embargo, hay un Poderoso, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Amo, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. (1Co.8:6. Nuevo Testamento de los Santos de Dios)

 

16 Porque por medio de Cristo fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean gobiernos, sean dominios, sean autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él existe antes de todas las cosas, y todas las cosas por medio de él subsisten (Col.1:16-17. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

1 El Poderoso, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio del cual hizo todas las eras (Heb.1:1-2. Nuevo Testamento de los Santos de Dios).

 

Ahora bien, el Dios supremo, el Padre, fue quien decidió crear los cielos y la tierra, por su voluntad existen y fueron creados:

 

9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan alabanza y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por las eras de las eras, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por las eras de las eras, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Amo, el Poderoso nuestro, tu mereces el resplandor, y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Ap.4:9-11).

 

Ese pasaje se está refiriendo solamente al Dios Padre, el Dios que está sentado en el trono, y que no hemos de confundir con el Cordero. Es a este Dios supremo, el Padre, al único que adoran los 24 ancianos, y le adoran solamente a él, y no al Cordero (Jesucristo) porque fue el Padre quien creó todas las cosas y POR SU VOLUNTAD existen y fueron creadas. Es decir, el Creador supremo es el Padre celestial, fue él quien decidió crear los cielos y la tierra, por su voluntad existen los cielos y la tierra, el Universo entero, y por eso es a este Dios supremo y único sentado en el trono celestial al que adoran los seres celestiales, y Jesús nos enseñó también a adorar a este Dios Padre solamente (Jn.4:23-24).

Lo que hizo el Dios supremo, el Padre, es, por tanto, decidir crear el Universo, él lo diseñó, y seguidamente lo creó POR MEDIO DE SU HIJO, EL VERBO. Jesús sencillamente fue quien ejecutó esa obra creadora, esto lo vemos por ejemplo en el siguiente pasaje de Hebreos:

 

10 Y: Tú, oh Amo, en el principio pusiste los fundamentos de la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

11 Los cielos y la tierra serán destruidos, pero tú permaneces para siempre; un día los cielos y la tierra ya habrán envejecido como ropa 12 y los doblarás como se dobla un vestido y los cambiarás por otros. Pero tú serás siempre el mismo y tus años jamás terminarán. (Heb.1:10-12).

 

Los falsos cristianos unicitarios y los arrianos han pervertido ese pasaje de Hebreos 1:10-11 para decir la mentira de que se están refiriendo al Dios Padre, y no a Jesús, lo cual es falso, pues EL PASAJE SIGUE HABLANDO DEL HIJO (Heb.1:8), por eso es que Hebreos 1:10 comienza con la conjunción “Y”, indicando así que se sigue refiriendo al Hijo, a Jesús, y no al Dios Padre.

El verso 10 dice bien claro que el HIJO, en el principio, puso los fundamentos de la tierra, y los cielos son obra de sus manos, es decir, el texto dice bien claro que Jesucristo, el Hijo de Dios, EJECUTÓ LA OBRA CREADORA PROCEDENTE DEL PADRE CELESTIAL.

En Hebreos 1:3 ya vimos que fue el Dios Padre quien creó los cielos y la tierra, pero lo creó POR MEDIO DE SU HIJO, el Padre decidió crear el Universo, él lo diseñó, pero el Hijo fue quien ejecutó la obra creadora.

Por lo tanto, lo que enseña la Biblia bien claro es que el Padre y el Hijo son los dos dioses creadores, pero uno es el Creador supremo, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y el otro Creador es Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas (1Co.8:6).

Observe también lo que dice Hebreos 1:12: “Pero tú serás siempre el mismo y tus años jamás terminarán.”

El pasaje se sigue refiriendo al Hijo, y dice que él es el mismo siempre, y que su vida inmortal jamás terminará. Pues bien, veamos lo que dice este otro pasaje de Hebreos:

 

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. (Heb.13:8).

 

Esto demuestra de forma irrefutable que ese Dios eterno mencionado en Hebreos 1:12 es Jesucristo. Fue él quien creó los cielos y la tierra, pero por la voluntad del Dios supremo, el Padre celestial, el cual decidió crear los cielos y la tierra.

El Hijo de Dios es eterno, jamás tuvo principio y jamás tendrá fin, de la misma manera que el Dios supremo, el Padre, el cual también es eterno.

Los herejes e hijos del diablo que niegan la eternidad y la divinidad de Jesucristo sencillamente JAMÁS SE SALVARÁN. ¡¡Por eso es que Satanás introdujo el maldito arrianismo en el siglo 4!!, el mismo arrianismo satánico que dividió y aun divide a los que nos llamamos "cristianos", separando a los cristianos verdaderos de los cristianos falsos. Los cristianos verdaderos creemos que Jesús es el eterno Señor IEVE de los ejércitos subordinado al Dios supremo, el Padre, ¡¡pero los falsos cristianos herejes y apostatas lo niegan!!

En el pasaje de Hebreos 2:7-8 TAMBIÉN SE REFIERE AL HIJO, a Jesucristo, como vamos a ver seguidamente.

Vamos a ver ese pasaje de Hebreos y lo vamos a comentar, pero en lugar de leer solamente los versos 7 y 8, vamos a leer y a comentar desde el verso 6 hasta el 10, para que vea usted claramente como los arrianos mienten, así como esa organización diabólica y falsa llamada los “testigos de Jehová”, la cual es una secta arriana. En esta ocasión voy a utilizar la versión Reina Valera de 1960, ya que dicha versión ha traducido correctamente ese pasaje:

 

Heb 2:6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites?

Heb 2:7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;

Heb 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

 

1- Los versos 6 y 7 son una cita del Salmo 8:3-9, y se refieren al SEÑOR IEVE DE LOS EJÉRCITOS. Leamos ese Salmo:

 

Sal 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,

Sal 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

Sal 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.

Sal 8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:

Sal 8:7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo,

Sal 8:8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

Sal 8:9 ¡Oh IEVE, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

 

Observe atentamente ese pasaje, es impresionante.

El texto está hablando del Señor IEVE, el cual formó los cielos y la tierra con sus manos. Este Señor IEVE es exactamente el mismo Dios mencionado en Hebreos 1:10-11, DONDE SE REFIERE AL HIJO, al cual se le llama DIOS, y fue él quien formó los cielos y la tierra con sus manos, y él es el mismo ayer, hoy y por los siglos, y por consiguiente, este Dios eterno, el Hijo, es JESUCRISTO (Heb.13:8).

 

2- El Salmo 8:4 y Hebreos 2:6 dice que este Dios, llamado IEVE, VISITÓ al ser humano, es decir, ¡¡ese Dios, llamado IEVE, descendió del cielo a la tierra para visitar en forma de hombre al propio ser humano!!

Ahora bien, ¿quién fue el Dios que descendió del cielo a la tierra en forma de hombre para visitar al ser humano?. Obviamente no fue el Dios supremo, el Padre, ya que el Padre estaba en el cielo cuando Jesús estaba en la tierra (Mt.6:9), y además, en Juan 1:18 leemos que al Dios Padre ningún ser humano le vio jamás.

¿Quién fue entonces ese Dios que visitó al ser humano?. La respuesta la tenemos en Juan 1:1, 14, 1Timoteo 3:16, 1Juan 4:2-3. Este Dios que fue manifestado en carne fue JESUCRISTO, el HIJO de Dios, ¡¡no fue el Dios Padre quien se hizo carne, sino que fue el divino VERBO de Dios quien se hizo carne y habitó entre nosotros!!, es decir, fue el divino y eterno HIJO de Dios quien VISITÓ al ser humano en forma de hombre.

Por lo tanto, el Creador de los cielos y de la tierra mencionado en ese pasaje de Hebreos y en el Salmo 8 y que visitó al ser humano fue el Señor Jesucristo, el cual, como ya he demostrado en este libro, se llama igual que su Padre celestial: IEVE, ya que el Nombre del Padre está en este Ángel o Mensajero especial del Padre, es decir, los dos dioses, el Padre y el Hijo, se llaman igual, vamos a verlo:

 

Éxo 23:20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

Éxo 23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

 

Si el Nombre del Dios supremo, el Padre, está en este Mensajero celestial tan especial que introdujo a Israel en la tierra prometida, eso significa sencillamente que los dos seres divinos se llaman igual: IEVE, ambos dioses tienen el mismo Nombre, pero uno es el que envía, el Padre, y el otro es el enviado, el Mensajero especial, que se llama igual que su Padre IEVE.

Y ahora leamos atentamente Hebreos 2:10:

 

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

 

Observe que el texto está mencionando al mismo Dios que hizo todas las cosas. El pasaje dice que POR MEDIO DE ÉL son todas las cosas y todas las cosas por medio de él SUBSISTEN.

Voy a pegar el texto griego de ese pasaje, y que he tomado de la e-Sword:

 

(IntEspWH+) επρεπεν 4241:V-IAI-3S Fue propio γαρ 1063:CONJ porque αυτω 846:P-DSM a él δι 1223:PREP a través ον 3739:R-ASM cual τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas [cosas] και 2532:CONJ y δι 1223:PREP a través ου 3739:R-GSM de quien τα 3588:T-NPN las παντα 3956:A-NPN todas [cosas] πολλους 4183:A-APM a muchos υιους 5207:N-APM hijos εις 1519:PREP hacia dentro δοξαν 1391:N-ASF esplendor αγαγοντα 71:V-2AAP-ASM habiendo conducido τον 3588:T-ASM a el αρχηγον 747:N-ASM Gobernante Líder της 3588:T-GSF de la σωτηριας 4991:N-GSF liberación αυτων 846:P-GPM de ellos δια 1223:PREP a través παθηματων 3804:N-GPN sufrimientos τελειωσαι 5048:V-AAN estar completando

 

Como puede ver, la traducción correcta es A TRAVÉS, es decir, POR MEDIO DE, ya que la palabra griega es diá, que corresponde a la número 1223 de la Concordancia de Strong, que dice lo siguiente:

 

G1223

 διά diá; prep. prim. denotando el canal de un acto; mediante (en aplicaciones muy amplias, local, causal u ocasional):-pasar, través, atravesar, causa, conducto. En composición retiene el mismo sentido general.

 

Es decir, ese Dios, que es Jesucristo, que creó todas las cosas y por medio del cual todas las cosas subsisten fue EL CANAL o el MEDIO utilizado para crear los cielos y la tierra.

Ahora bien, si leemos 1Corintios 8:6 y Colosenses 1:15-18 se dice bien claro que todas las cosas de los cielos y de la tierra fueron creadas POR MEDIO DE JESUCRISTO.

Observe como Pablo dijo que, del Dios supremo y único, el Padre, PROCEDEN todas las cosas, y el Señor Jesucristo es el medio por el cual fueron creadas todas las cosas, es decir, sencillamente Jesucristo ejecutó esa obra creadora procedente del Padre.

Vamos a leer atentamente el pasaje de Colosenses 1:15-17, utilizaré también la versión Reina Valera de 1960:

 

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

 

La palabra griega que ha sido traducida “en él” corresponde a la número 1722 de la Concordancia de Strong, que dice lo siguiente:

 

G1722

 ἐν en; prep. prim. denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por impl.) instrumentalidad (como medio o constructivamente), i.e. relación de reposo (intermedior entre G1519 y G1537); «ena, sobre, por, etc.:-exhortación, interior, bajo, oscuramente, potente.

 

Por lo tanto, la traducción correcta es que POR MEDIO de Jesucristo fueron creadas todas las cosas, por eso es que el verso 16 dice que todo fue creado POR MEDIO DE ÉL, y el verso 17 dice que todas las cosas por medio de él SUBSISTEN, ¡¡la misma palabra que aparece en hebreos 2:10!!, donde se dice que por medio de él todas las cosas subsisten, indicando así que ese Creador de los cielos y de la tierra mencionado en Hebreos 1:10-11 y en 2:10 SE REFIERE SOLAMENTE AL HIJO DE DIOS, A JESUCRISTO, él fue el medio que el Dios supremo, el Padre, utilizó para crear los cielos y la tierra, por eso es que Hebreos 1:2 dice claramente que el Dios Padre hizo el Universo POR MEDIO DE SU HIJO.

Por consiguiente, la enseñanza de esos pasajes de Hebreos, así como del pasaje de Juan 1:1-3, es que TENEMOS DOS DIOSES CREADORES: EL PADRE Y EL HIJO. El Dios supremo es el Padre, el cual es el Dios del Hijo (Heb.1:9, Ap.3:12), y fue el Dios Padre quien DECIDIÓ crear los cielos y la tierra, ya que por su voluntad existen y fueron creados (Ap.4:10-11), pero fue el segundo Dios, el Verbo, el Hijo de Dios, quien ejecutó esa obra creadora, es decir, por medio del Hijo los cielos y la tierra vinieron a existir.

Por consiguiente, los trinitarios, los unicitarios y los arrianos están todos ellos errados, todos ellos se han apartado de la verdadera enseñanza bíblica, la cual he expuesto en este librito y en otros muchos más. La verdadera enseñanza bíblica y la verdadera teología bíblica es el HENOTEISMO MONOLATRA, es decir, la creencia en la existencia de un Dios supremo y único, que es el Padre celestial, al cual jamás vio ningún ser humano en la época del Antiguo Testamento, y es a este Dios supremo y único, el Padre, a quien hemos de dar solamente la adoración, tal como enseñó Jesús en Juan 4.23-24, y también enseña la Biblia la existencia de un segundo Dios, el Hijo de Dios, el cual es Jesucristo, por medio del cual fueron hechas todas las cosas, y era este Dios, llamado IEVE, quien descendía físicamente del cielo a la tierra y se apareció a muchos seres humanos, como Adán y Eva, Abraham, Moisés, Isaías, etc. y quien siglos después visitó al ser humano haciéndose hombre para dar su vida y poder así llevar a la gloria a millones de hijos de Dios.

Como lectura complementaria a este estudio le recomiendo que lea estos dos libritos míos:

http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

 

Tito Martínez 

Email: las21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

 

Si desea participar en nuestra Escuela Bíblica y Exegética de Telegram, o en nuestra SALA DE DEBATES EN AUDIO de WhatsApp envíeme la petición por Whatsaap a mi número de teléfono.

 

108 LIBROS ELECTRÓNICOS DE TITO MARTINEZ

(INCLUIDO EL NUEVO TESTAMENTO DE LOS SANTOS DE DIOS)

Para descargar los 108 libros PDF piche aquí

 

Se recomienda que usted imprima en papel los libros pdf que desee, ya que el formato de libro clásico de papel es el más seguro, ya que el libro de papel no depende de ningún aparato electrónico ni de energía eléctrica.

 

Biblioteca Web cristiana bíblica

 

  1. http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

  2. http://www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

  3. http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

  4. http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

  5. http://www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

  6. http://www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

  7. http://www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

  8. http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

  9. http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

  10. http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

  11. http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

  12. http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

  13. http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

  14. http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

  15. http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

  16. http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

  17. http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

  18. http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

  19. http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

  20. http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

  21. http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

  22. http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

  23. http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

  24. http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

  25. http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

  26. http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

  27. http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

  28. http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

  29. http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

  30. http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

  31. http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

  32. http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

  33. http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

  34. http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

  35. http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

  36. http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

  37. http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  38. http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

  39. http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

  40. http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

  41. http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

  42. http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

  43. http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

  44. http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

  45. http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

  46. http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

  47. http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

  48. http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

  49. http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

  50. http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

  51. http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

  52. http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

  53. http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

  54. http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

  55. http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

  56. http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

  57. http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

  58. http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

  59. http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

  60. http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

  61. http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

  62. http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

  63. http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

  64. http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

  65. http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

  66. http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

  67. http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

  68. http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

  69. http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

  70. http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

  71. http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

  72. http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

  73. http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

  74. http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

  75. http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

  76. http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

  77. http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

  78. http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

  79. http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

  80. http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

  81. http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

  82. http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

  83. http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

  84. http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

  85. http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

  86. http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

  87. http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

  88. http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

  89. http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

  90. http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

  91. http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

  92. http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

  93. http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

  94. http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

  95. http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

  96. http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

  97. http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

  98. http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

  99. http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

  100. http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

  101. http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm