Por Tito Martínez

21 de julio de 2019

 

 

Para oír este librito:

 

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.las21tesisdetito.com/mateo24_marcos13_lucas21.pdf

 

 

 

  

El siguiente estudio de Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 es el mejor y más exacto de todos los que usted pueda leer.

Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 forma parte del último y más extenso Discurso profético dado por Jesús antes de morir y resucitar al tercer día.

En este librito de estudio usted conocerá la verdadera interpretación de esos pasajes.

Comencemos el estudio y el Comentario:

 

Mat 24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

Mat 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

 

En ese pasaje Jesús predijo la destrucción del templo de Jerusalén, una destrucción que aconteció unos 40 años después de pronunciar Jesús esas palabras, cuando los romanos conquistaron Jerusalén y destruyeron el templo.

Seguidamente los discípulos de Jesús se le acercaron, y le preguntaron cuando serían estas cosas, es decir, la destrucción del templo de Jerusalén, y también querían saber cual será LA SEÑAL DE SU VENIDA y del fin del siglo, es decir, del fin de esta era.

En las versiones de Marcos y de Lucas esas palabras de los apóstoles son las siguientes:

 

Mar 13:4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

 

Luc 21:7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?

 

Ponga mucha intención, porque al combinar o unir las tres versiones, la de Mateo, Marcos y Lucas, entonces podremos conocer cual fue la pregunta real y exacta que los apóstoles le hicieron a Jesús.

Observe que en la versión de Mateo los apóstoles le preguntaron a Jesús por la SEÑAL DE SU VENIDA GLORIOSA, sin embargo, en las versiones de Marcos y de Lucas no se menciona por ninguna parte esa señal de su venida, sino otra señal diferente: LA SEÑAL QUE ANUNCIARÍA LA INMINENTE DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE JERUSALÉN, es decir, ¡¡los apóstoles le preguntaron a Jesús por DOS SEÑALES!!: la señal de su venida, y la señal que avisaría de la inminente destrucción del templo de Jerusalén. Por lo tanto, si unimos las tres versiones esta fue la pregunta completa que los apóstoles le hicieron a Jesús:

 

“¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? ¿y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

 

Esa fue la pregunta exacta y completa que los apóstoles le hicieron a Jesús, y esto lo sabemos simplemente uniendo las tres versiones. Los apóstoles querían saber sencillamente cuando sería destruido el templo de Jerusalén, y cual sería la señal que anunciaría la inminente destrucción del templo, así como también cual sería la señal de su venida y del fin del mundo, o fin de esta era, ¡¡Jesús les contestó a las tres preguntas!!

Analicemos la respuesta de Jesús a sus apóstoles, pero leyendo las tres versiones, la de Mateo, Marcos y Lucas:

 

Mat 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Mat 24:5 Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Mat 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

 

Mar 13:5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;

Mar 13:6 porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos.

Mar 13:7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.

 

Luc 21:8 El entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.

Luc 21:9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.

 

¿A que “fin” se estaba refiriendo Jesús en esas palabras?, obviamente se estaba refiriendo al fin del templo de Jerusalén.

Mire. Ponga mucha atención: la palabra griega que ha sido traducida por “fin” en Mt.24:6, Mr.13:7 y Luc.21:9 es la palabrita télos, corresponde a la número 5056 de la Concordancia de Strong, y significa meta, el punto al que se apunta como límite, la conclusión de un acto o estado, extremo, fin, finalmente.

Sin embargo, la palabra griega traducida por “fin” que aparece en Mateo 24:3 es otra palabra muy diferente, es suntéleia, y corresponde a la número 4930 de la Concordancia de Strong, y significa completar por entero, consumación, fin.

Por consiguiente, JESÚS HABLÓ DE DOS TIPOS DE FIN, el fin del templo de Jerusalén (télos) y el fin del mundo o fin de esta era (suntéleia), el cual sucederá cuando él venga en gloria a la tierra.

Esto es extremadamente importante que usted lo entienda y lo tenga presente, para no ser engañado por interpretaciones falsas que en el sistema iglesiero apostata se hace de esas palabras de Jesús.

Cada uno de esos dos “fin” tiene su propia SEÑAL. El fin o destrucción del templo de Jerusalén tuvo su señal en la tierra en el año 70, y el fin de esta era o fin del mundo también tendrá su señal, la cual aparecerá en el cielo, y será la señal de la venida del Hijo del hombre, de la cual hablaré más adelante.

Jesús dijo a sus apóstoles que antes del fin del templo de Jerusalén, es decir, antes de que fuera destruido el templo aparecerían falsos cristos que engañarían a muchos. Esos falsos mesías se harían pasar por el Mesías verdadero, y engañarían a muchos. Esa profecía de Jesús tuvo un primer cumplimento al pie de la letra antes de la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70.

El Comentario de Partain, que he tomado de la e-Sword, dice lo siguiente:

 

“El templo fue destruido en el año 70 d. de J. C. Flavio Josefo, famoso historiador judío, escribió la historia de la guerra de los judíos contra los romanos y la ruina de Jerusalén. Este autor dice que durante la época antes del año 70, muchos hombres decían ser el Cristo. Por ejemplo, Hech. 5:36, 37 habla de Teudas y Judas. Estos falsos “cristos” prometieron liberación de los romanos, y muchos se engañaron, les siguieron y fueron destruidos por los romanos. Así pues la historia confirma que esta profecía de Jesús se cumplió antes del año 70.”

 

Por consiguiente, esa profecía de Jesús sobre los falsos mesías tuvo un primer cumplimiento antes de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70.

Ciertamente hoy en día también se han levantado muchos falsos mesías, gente embustera y enferma mental que se hacen pasar por Jesucristo y que han engañado a muchos, lo cual significa que esa profecía de Jesús es de DOBLE CUMPLIMIENTO, se cumplió antes del año 70, y se ha estado cumpliendo también a lo largo de la Historia, teniendo su cumplimento pleno y máximo en el futuro, cuando aparezca la primera bestia mencionada en Apocalipsis 13, el cual será un FALSO MESÍAS que se hará pasar por Jesucristo que ha regresado a la tierra, y engañará a muchos con su falso reino que hará pasar por el reino de Dios, y ese reinado de la bestia durará solamente 42 meses (Ap.13:5).

En Mateo 24:6 Jesús dijo también a sus discípulos que antes del fin del templo de Jerusalén ellos oirían de guerras, sediciones y rumores de guerras, sin embargo, ellos no se tenían que alarmar, porque era necesario que esas guerras y sediciones acontecieran primero, pero el fin del templo de Jerusalén no vendría inmediatamente después de esas guerras.

Esa profecía de Jesús también se cumplió al pie de la letra, ya que antes de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 una serie de guerras y sediciones estallaron en Judea y en muchas otras provincias del Imperio Romano, muchas regiones se rebelaron contra el poder imperial de Roma. El Comentario de Partain dice lo siguiente:

 

“Josefo confirma esta profecía también, diciendo que había varias guerras en­tre los romanos y algunas naciones pe­queñas que querían liberarse del yugo de Roma. Recuérdese que las "guerras y rumores de guerras" mencionadas por Jesús iban a suceder durante esa misma generación (ver. 34).”

 

Esa profecía de Jesús también es de doble cumplimiento, ya que a lo largo de la Historia muchas guerras y sediciones han ocurrido en el mundo. Incluso una futura guerra mundial está predicha en Apocalipsis 6:3-4, en la cual morirá la cuarta parte de la población mundial por medio de la guerra, el hambre y las epidemias.

Ni la venida de falsos mesías, ni las guerras y sediciones son la señal de la destrucción del templo de Jerusalén, ni tampoco son la señal de la venida de Cristo con gran poder y gloria.

Ni el fin del templo de Jerusalén sucedió inmediatamente después de esas guerras en el Imperio Romano que sucedieron antes del año 70, ni tampoco el fin del mundo o fin de esta era vendrá inmediatamente después de la gran guerra mundial que vendrá en el futuro y que está predicha en el Apocalipsis 6:3-4. Esto es importante que usted lo tenga en cuenta.

 

Jesús dijo lo siguiente:

 

Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.

Mat 24:8 Y todo esto será principio de dolores.

 

Mar 13:8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

 

Luc 21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

 

Como puede ver, he pegado las tres versiones, la de Mateo, Marcos y Lucas, para tener el cuadro completo de lo que dijo Jesús.

El Comentario de Partain dice lo siguiente:

 

“La Biblia confirma que había hambres durante ese tiempo, Hech. 11:28. La historia secular ampliamente confirma esta profecía.

24:8 Y todo esto será principio de dolores. -- Estas señales no apuntan hacia el fin, sino hacia el comienzo de dolores. Al saber de tales eventos sus discípulos deberían estar atentos y prevenidos, concentrándose en las señales subsecuentes y finales que indicarían la "gran tribulación" (ver. 21). Las primeras señales serían como los dolores de parto”.

 

Y el Comentario de Reeves dice lo siguiente:

 

“La historia registra varios eventos de terremotos en el mundo de aquel entonces en esa época, como también de hambres y de alborotos causados por las guerras civiles. Pero los discípulos no habían de turbarse, sino esperando tales sucesos siguieran en su plan de evangelización según instrucciones de Jesús.”

 

Esa profecía de Jesús también es de doble cumplimiento. Se cumplió antes de la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70, y también se ha estado cumpliendo a lo largo de la Historia, ya que las guerras entre naciones, las pestes, las hambrunas y los terremotos han ocurrido en la Historia, incluso ocurren hoy en día, y ocurrirán también en el futuro, cuando estalle la gran guerra mundial predicha en el Apocalipsis, la cual causará una gran hambruna en el mundo, así como pestes o epidemias que matarán a la cuarta parte de la población mundial (Ap.6:4-8).

Las palabras de Jesús en Lucas 21:11 son muy interesantes y reveladoras, pues él dijo que habría terror y grandes señales del cielo. Ese terror se puede referir perfectamente a lo que hoy se llama TERRORISMO, y las grandes señales en el cielo hoy se ven más que nunca, y se conocen como ovnis, objetos voladores no identificados en forma de luces en el cielo. Por consiguiente, esta profecía de Jesús no solamente se cumplió antes del año 70, sino que hoy en día se está cumpliendo también al pie de la letra.

Jesús dijo que esas cosas serían el PRINCIPIO DE DOLORES, es decir, ¡¡aumentarían en frecuencia e intensidad hasta que llegue el reino de Dios a la tierra!!. Esas palabras de Jesús también se han cumplido al pie de la letra, ya que las guerras, las hambrunas, las epidemias, los terremotos y las grandes señales en el cielo se han intensificado en frecuencia e intensidad a lo largo de la Historia. Las mayores guerras han ocurrido en el siglo 20, con la primera y la segunda guerra mundial, así como las mayores hambrunas y epidemias, como el sida y otras muchas. Igualmente los terremotos han aumentado en frecuencia e intensidad desde el siglo 20, y las grandes señales en el cielo, como por ejemplo los ovnis y otros fenómenos en el cielo, han aumentado de forma espectacular, especialmente desde el año 1947.

Ninguna de esas cosas son tampoco la señal de la venida del Hijo del hombre ni del fin del mundo, de la misma manera que esas cosas tampoco fueron la señal de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, así lo dijo Jesús. Por consiguiente, no se deje engañar por aquellos que enseñan que las guerras, las epidemias y los terremotos son la señal de la presencia o venida del Hijo del hombre, ya que la señal de su venida o presencia la mencionó Jesús más adelante, como veremos después.

 

Sigamos leyendo el discurso profético de Jesús, él dijo lo siguiente:

 

Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

Mat 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Mat 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

 

Y en las versiones de Marcos y de Lucas lo dice así:

 

Mar 13:9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.

Mar 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.

Mar 13:11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

Mar 13:12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán.

Mar 13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

 

Luc 21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.

Luc 21:13 Y esto os será ocasión para dar testimonio.

Luc 21:14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;

Luc 21:15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

Luc 21:16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;

Luc 21:17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.

Luc 21:18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.

Luc 21:19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

 

En esa profecía Jesús habló de la persecución de los verdaderos cristianos, una persecución que sucedería antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70. En esa persecución de los cristianos ellos serían entregados a las sinagogas de los judíos y llevados a las cárceles, y también serían llevados ante reyes y gobernadores por causa de su nombre, para ser juzgados. Jesús dijo que ellos serían entregados a tribulación y los matarían, y serian aborrecidos por las gentes a causa del nombre de Jesús.

Jesús dijo que sus discípulos tendrían que perseverar hasta el fin para poder ser salvos, es decir, tendrían que permanecer firmes en la verdadera doctrina de Cristo hasta la muerte para poder alcanzar la salvación eterna.

También Jesús predijo en esas palabras como esos cristianos verdaderos serían traicionados hasta por sus propios familiares carnales, los cuales los entregarían a las autoridades para ser muertos, y también dijo que ese Evangelio del Reino sería predicado en todo el mundo, en todas las naciones, y entonces vendrían el fin (telos), es decir, el fin del templo de Jerusalén, lo cual sucedió en el año 70, cuando los romanos destruyeron Jerusalén y el templo.

Todo eso predicho por Jesús se cumplió antes del año 70. En el libro de los Hechos de los Apóstoles se describe perfectamente como los cristianos de Jerusalén fueron perseguidos por los judíos religiosos fanáticos, especialmente fue perseguido el apóstol Pablo después de su conversión a Jesús, el cual fue llevado ante reyes y gobernadores para ser juzgado. Muchos de esos cristianos judíos fueron encarcelados, azotados y muertos por los propios judíos anticristianos.

El Evangelio del Reino de Dios fue predicado también en todo el mundo conocido de entonces antes del año 70, como dijo Pablo en Romanos 1:8. Antes de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 el Evangelio ya era conocido en todo el mundo conocido, es decir, en el Imperio Romano, y entonces es cuando vino el fin (telos), es decir, el fin del templo de Jerusalén, lo cual sucedió en el año 70.

Observe que esa persecución de los cristianos predicha por Jesús no se cumplió únicamente antes del año 70, sino que los cristianos verdaderos siempre han sido perseguidos también a lo largo de la Historia, durante esta llamada era “cristiana”. Hoy en día miles de cristianos son perseguidos y asesinados en muchos países musulmanes y comunistas. Y en el futuro, después de la tercera guerra mundial, los cristianos verdaderos volverán a ser perseguidos y asesinados durante el reinado de la bestia que durará 42 meses, tal como se predice en Apocalipsis 6:9-11 y 13:5, 7, 10.

Sigamos analizando las palabras de Jesús en ese Discurso profético de Mateo 24. Él dijo lo siguiente:

 

Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

Mat 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

Mat 24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;

Mat 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

Mat 24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

Mat 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;

Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Mat 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Mat 24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.

Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Mat 24:25 Ya os lo he dicho antes.

Mat 24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

Mat 24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Mat 24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas”.

 

Y en las versiones de Marcos y de Lucas lo dice de la siguiente manera:

 

Mar 13:14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

Mar 13:15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa;

Mar 13:16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.

Mar 13:17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

Mar 13:18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno;

Mar 13:19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.

Mar 13:20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

Mar 13:21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis.

Mar 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.

Mar 13:23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

.

Luc 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Luc 21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.

Luc 21:22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

Luc 21:23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.

Luc 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

 

Ponga mucha atención a esas palabras de Jesús.

En la versión de Mateo y de Lucas Jesús dijo a sus discípulos que cuando ellos vieran en el lugar santo la ABOMINACIÓN DESOLADORA de la que habló el profeta Daniel, entonces esos cristianos que vivieran en Jerusalén y Judea debían huir a las montañas.

El lugar santo se refiere a la ciudad de Jerusalén y a sus alrededores, y también se refiere al templo de Jerusalén (Jn.11:48, Hch.6:13, Heb.9:2).

Ahora bien, en la versión de Lucas se dice bien claro qué era esa abominación desoladora. Jesús dijo que cuando sus discípulos vieran a Jerusalén RODEADA DE EJERCITOS, entonces esa sería la señal de que la destrucción de Jerusalén estaba cerca, y entonces los cristianos que estuvieran en Jerusalén y Judea tenían que huir a los montes, ya que entonces serían días de ira contra esa ciudad, la cual sería destruida.

Por consiguiente, esa abominación desoladora de ninguna manera será una futura imagen del anticristo que será puesta en un futuro templo judío de Jerusalén, eso es falso, es un cuento mentiroso inventado por los herejes pretribulacionistas, ya que Jesús dijo bien claro que esa abominación desoladora serían los ejércitos invasores romanos rodeando Jerusalén para destruirla, y cuando los discípulos de Jesús vieran esos ejércitos romanos rodeando Jerusalén, entonces tendrían que escapar a los montes, ¡¡lo cual se cumplió al pie de la letra antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70!!

El profeta Daniel habló de esa abominación desoladora en Daniel 9:27, 12:11 para referirse a los ejércitos que destruirían Jerusalén, y esos ejércitos fueron las legiones romanas, las cuales arrasaron Jerusalén y el templo en el año 70.

 

Veamos lo que dice el excelente Comentario de Partain sobre esas palabras de Jesús:

 

24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel {Dan. 9. 27; 11. 31; 12. 11.} (el que lee, entienda), -- Esta expresión se refiere a la llegada de los ejércitos romanos. Luc. 21:20 es texto paralelo (se refiere a la misma cosa): "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su des­trucción ha lle­gado". Al entrar los ejércitos paganos "en el lugar santo", fue una "abominación desoladora", porque profanaron el templo.

24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. -- Jesús habló de estas varias señales para que los discípulos pudieran escapar de los romanos. Según Josefo, el general Tito, después de profanar el templo, por alguna causa desconocida, retiró sus tropas por un tiempo breve antes de poner sitio a la ciudad. Dice que durante ese tiempo huyeron muchos judíos; sin duda, entre ese número eran muchos cristianos.

-- huyan a los montes, para esconderse en las cuevas, etc. Véase Luc. 21:21.

24: 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. {Luc. 17. 31.} -- huir con toda urgencia, sin demorar para recoger posesiones, etc. Véase Luc. 17:30, 31. Algunos aplican estos versículos al fin del mundo, pero recuérdese lo que Pablo dice en 1 Cor. 15:51, 52 que los vivos serán "transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta". En cuanto a la venida de Cristo en el Día Final no tiene sentido decir, "El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa, etc."

La gran tribulación sería única, incomparable. Véase Luc. 21:23, 24. La descripción de Josefo es muy gráfica. Compárese Deut. 28:20, 21, 32, 49, 53-57; esa profecía se cumplió según 2 Reyes 6:28, 29 y Mat. 24:21.

-- Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de re­poso. -- En el día de reposo cerraban las puertas de la ciudad.

 

Y el excelente Comentario Reeves dice lo siguiente, ponga atención:

 

13:14 -- Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel -- Véase Dan. 9:27. Daniel profetizó la destrucción de la nación judaica enseguida de la obra redentora del Mesías al morir en la cruz. (Consúltese mi obra, NOTAS SOBRE DANIEL, 9:26,27). Lucas (21:20) identifica esta “abominación desoladora” como el ejército que destruyó a Jerusalén. Ese ejército fue el romano.

-- puesta donde no debe estar -- Mateo “(24:15) informa, diciendo, “en el lugar santo”. Los romanos, siendo gentiles, al entrar en el templo mismo cometieron una abominación. 

-- (el que lee, entienda) - Por Mateo (24:15) sabemos que Jesús mencionó el libro de Daniel en conexión con “la abominación desoladora”. Esta frase en paréntesis es una exhortación de Jesús de leer con cuidado lo que está escrito en el libro de Daniel sobre el particular.

-- entonces los que estén en Judea huyan a los montes -- Jesús está hablando a los de su generación (ver. 30) y de eventos locales. (En el fin del mundo no habrá ni tiempo ni lugar para huir a montes). Por haber presencia de romanos y otros en los montes contiguos con Jerusalén, y según comentarios de historiadores de aquel tiempo, los montes referidos serían más bien los de Pella, al otro lado del río Jordán. Este mandamiento del Señor dio esperanza de escape a los judíos cristianos, confiados en sus palabras.

13:15 -- El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa -- La azotea servía de uso común y tenía su escalera por la pared exterior. El punto de énfasis en este versículo, y en el siguiente, es el de urgencia de ponerse en acción, sin demora alguna. Esto se debía a la rapidez con que llegó el ejército romano a poner sitio a Jerusalén. También se aumentarían peligros de ladrones por los caminos cercanos al llegar quienes buscaran aprovecharse de los judíos sitiados .

13:16 -- y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa -- Véase el comentario del versículo anterior. (Un ejemplo de esta clase de huida rápida, sin cuidado por bienes materiales, se lee en Gén. 19:15-17).

13:17 -- Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! -- El escape en viaje rápido sería difícil para las mujeres encintas y para las madres de infantes.

13:18 -- Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno -- La razón de esto se da en el versículo siguiente. El invierno haría aun más difícil la huida, teniendo la persona que pasar la noche en el aire libre en lugares extraños, en el frío y en las lluvias del invierno, sin las comodidades de casa.

Dios es misericordioso (Sal. 103:8; etc.) y atento a las oraciones de los creyentes (1 Jn. 5:14,15). La oración puede lograr grandes cambios, porque Dios es grande y misericordioso. Por esta razón dice Jesús que en aquel tiempo el fiel ore a Dios por misericordia. Dios está en control de todo y puede determinar el tiempo para todo.

13:19 -- porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá -- Esta expresión del Señor subraya la intensidad de la destrucción de Jerusalén. Esta verdad es corroborada o confirmada por el historiador contemporáneo, Josefo, quien describe algo de los eventos pavorosos y espantosos. El sitio fue tan tremendo que faltando qué comer, las madres cocían y comían a sus hijos. Grande fue la ira de Dios contra su pueblo que rechazó y crucificó a su Hijo (Jn. 1:11; Hech. 2:23,36; 3:14,15; 1 Tes. 2:15,16)..

Con la destrucción de Jerusalén, Dios puso fin a dos mil años de estado favorecido para la nación que descendió de Abraham.

13:20 -- Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días -- La guerra entre los judíos y los romanos comenzó en el año 66 d. C., y continuó hasta el año 70. Según Josefo, el sitio mismo duró unos cinco meses (desde abril hasta septiembre).

La destrucción horrible de Jerusalén reflejó la ira de Dios en contra de su pueblo rebelde, Israel, y no contra los cristianos. Fue a causa de estos elegidos (los cristianos--Efes. 1:4; 2 Tes. 2:13,14; Tito 1:2) que Dios en su providencia acortó la duración de aquellos días de su ira; de otra manera, todos los habitantes de la ciudad, incluso los cristianos, hubieran perecido. (El general Tito pensaba sitiar a Jerusalén hasta matar de hambre a todos los habitantes, pero las circunstancias cambiaron y él, ya necesitando estar en Roma, tomó la ciudad de salto y la guerra llegó a su fin). Dios sabe quiénes son los suyos (1 Cor. 3:23; 2 Tim. 2:19; Apoc. 7:3,4; 14:1-5).

 

Esos dos comentarios bíblicos explican esas palabras de Jesús de forma muy correcta y exacta.

Esa profecía de Jesús sobre la abominación desoladora y la gran tribulación YA SE CUMPLIÓ EN EL AÑO 70. No es una profecía que se cumplirá en el futuro, sino que ya se cumplió totalmente. La gran tribulación que vino sobre Jerusalén en el año 70 fue la mayor de toda su Historia, y nunca más volverá a existir una gran tribulación contra los judíos como esa. Interpretar esa profecía de Jesús como algo que sucederá en el futuro es una perversión de las palabras de Jesús.

Los cristianos que vivían en Jerusalén y Judea en el año 70 pudieron escapar a los montes antes de que la ciudad y el templo fueran destruidos por los romanos. ESA ERA LA SEÑAL dicha por Jesús que les avisaría que la destrucción de Jerusalén era inminente. Esos cristianos obedecieron esas palabras de Jesús y pudieron escapar a las montañas de Pella, no pereciendo ni un solo cristiano cuando Jerusalén fue destruida.

En Lucas 21:24 Jesús dijo que los judíos que vivían en Jerusalén caerían a filo de espada, y serían llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén sería hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Esta profecía se cumplió literalmente en el año 70. Los romanos mataron a más de un millón de judíos que vivían en Jerusalén, el templo fue destruido no quedando piedra sobre piedra, y los judíos supervivientes fueron llevados cautivos a todas las naciones, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Esto significa que cuando los tiempos de los gentiles se cumplan, entonces Israel será restaurado en su tierra, tal como se predice en muchas profecías de la Biblia.

Los tiempos de los gentiles se refiere al periodo de tiempo que tienen los gentiles para hollar Jerusalén. Los gentiles se refiere a las naciones paganas que no conocen al Dios verdadero, esas naciones tienen aun el control sobre Jerusalén, y en el futuro Jerusalén una vez más será entregada a las naciones, a los gentiles, los cuales la hollarán durante 42 meses (Ap.11:2), ese es el tiempo que durará el futuro reinado de la bestia (Ap.13:5), lo cual significa que ese futuro y restaurado imperio romano de la bestia conquistará militarmente Jerusalén y la hollarán durante tres años y medio, y después de ese tiempo Jesucristo vendrá del cielo a la tierra, destruirá el imperio de la bestia y Jerusalén volverá a estar bajo el poder de los judíos, siendo la capital del reino mundial de Cristo en la tierra.

En Mateo 24:27 Jesús dijo que como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Esas palabras de Jesús demuestran claramente que su futura venida gloriosa será rápida, totalmente visible y gloriosa, pues la comparó con un relámpago que cruza el cielo, y los relámpagos son rápidos, gloriosos y visibles.

 

Sigamos leyendo lo que dijo Jesús en ese Discurso profético:

 

Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30 Entonces aparecerá LA SEÑAL del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Mat 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

Mat 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Mat 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Mat 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

 

En las versiones de Marcos y de Lucas se dice de la siguiente manera:

 

Mar 13:24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

Mar 13:25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.

Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.

Mar 13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Mar 13:28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

Mar 13:29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Mar 13:30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Mar 13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Mar 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Mar 13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

 

Luc 21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;

Luc 21:26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.

Luc 21:27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.

Luc 21:28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Luc 21:29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.

Luc 21:30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.

Luc 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.

Luc 21:32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Luc 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Luc 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Luc 21:35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

Luc 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

 

Vamos a comentar esas palabras de Jesús, para que conozca toda la verdad sobre este asunto, y vea como mienten miles de falsos maestros dando una interpretación absolutamente falsa de esas palabras de Jesús.

 

1- Jesús dijo que inmediatamente después de la tribulación de aquellos días ocurrirá su venida gloriosa.

¿A qué tribulación se estaba refiriendo Jesús?, ¿a la tribulación de Mateo 24:9, o a la tribulación de Mateo 24:21?

Recuerde que la tribulación mencionada por Jesús en Mateo 24:9 es la tribulación contra sus discípulos que forman su Iglesia, y se refiere a la persecución contra los verdaderos cristianos, sin embargo, ¡¡la gran tribulación mencionada en Mateo 24:21 es contra los judíos incrédulos de Jerusalén, la cual sucedió en el año 70, cuando los romanos destruyeron Jerusalén y el templo y mataron a más de un millón de judíos!!.

Miles de falsos maestros preteristas enseñan la mentira de que esa tribulación mencionada por Jesús en el verso 29 se refiere a la gran tribulación contra los judíos que sucedió en el año 70, entonces, según ellos, Cristo vino del cielo con gran poder y gloria en ese año. Esa interpretación es absolutamente falsa, perversa y diabólica, por la sencilla razón de que ninguna venida gloriosa de Cristo a la tierra con sus ángeles ocurrió en el año 70.

Pero no solo eso, observe que en Mateo 24:21 Jesús llamó a esa tribulación contra los judíos la GRAN tribulación, sin embargo, en Mateo 24:29 Jesús no habló de la GRAN tribulación, sino de la tribulación de aquellos días. Esto significa que esa tribulación mencionada por Jesús en el verso 29 no tiene que ver nada con la gran tribulación contra los judíos de Jerusalén mencionada en Mateo 24:21, y que por tanto, ¡¡Jesús de ninguna manera vino con gran poder y gloria a la tierra en el año 70!!, como enseñan falsamente los herejes y falsos cristianos preteristas.

Esa tribulación de aquellos días mencionada por Jesús en Mateo 24:29 SOLO SE PUEDE REFERIR A LA TRIBULACIÓN CONTRA SU IGLESIA MENCIONADA EN EL VERSO 9, o dicho en otras palabras, Jesús vendrá del cielo con todos sus ángeles inmediatamente después de la persecución o tribulación contra su Iglesia, una tribulación que se menciona en Apocalipsis 13:7, 10, donde se dice que la bestia hará la guerra a los santos y los vencerá, y esa tribulación contra los santos de la Iglesia de Cristo durará 42 meses, tres años y medio (Ap.13:5), inmediatamente después de esa tribulación de tres años y medio es cuando ocurrirá la segunda venida gloriosa de Cristo.

 

2- En Mateo 24:30 Jesús dijo que inmediatamente después de esa tribulación contra su Iglesia aparecerá LA SEÑAL del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Ahí lo tiene bien claro, ¡¡esa es la SEÑAL de su venida por la cual preguntaron sus discípulos en Matero 24:3!!, y que no tiene que ver nada con la señal de la destrucción de Jerusalén mencionada en Marcos 13:4 y Lucas 21:7.

Recuerde que los apóstoles le preguntaron a Jesús por DOS SEÑALES, la señal de la destrucción de Jerusalén, y la señal de su venida. Ya vimos que la señal de la destrucción de Jerusalén fueron los ejércitos romanos rodeando Jerusalén para destruirla, lo cual sucedió en el año 70, y esa señal ocurrió en la TIERRA, sin embargo, la SEÑAL de su venida aparecerá EN EL CIELO, y además aparecerá inmediatamente después de la futura tribulación contra su iglesia, es decir, son dos señales totalmente diferentes.

Esa señal de su venida que aparecerá en el cielo será la propia venida gloriosa de Cristo, su resplandor glorioso cuando él venga, y entonces todas las tribus de la tierra se lamentarán al verle llegar en las “nubes” del cielo con gran poder y gloria. En la versión de Lucas 21:27 se dice que verán llegar a Cristo es UNA “NUBE” (en singular) con poder y gran gloria. La explicación es muy sencilla: Jesús vendrá en las “nubes” porque otras muchas “nubes” voladoras le acompañarán en su venida gloriosa a la tierra, sin embargo, él vendrá dentro de una de esas “nubes” voladoras, siendo visto literalmente por todas las tribus de la tierra.

 

3- En Mateo 24:31 Jesús dijo lo siguiente:

 

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

 

Esas palabras de Jesús destrozan totalmente la doctrina satánica y perversa del pretribulacionismo, enseñado por miles de falsos pastores y falsos evangelistas de la cristiandad falsa y apostata.

Observe que Jesús dijo que inmediatamente DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN de aquellos días él enviará a sus ángeles, y con fuerte sonido de trompeta REUNIRÁN A SUS ESCOGIDOS, y Jesús dijo bien claro que esa reunión de los escogidos será en el CIELO, es decir, en la atmósfera, “desde un extremo del CIELO hasta el otro”, es decir, esa reunión de los escogidos no será en la tierra.

Ahora bien, ¿quiénes son esos escogidos de Dios?

Millones de falsos cristianos pretribulacionistas enseñan la doctrina diabólica y falsa de que esos escogidos de Dios serán los judíos, los cuales serán reunidos en su tierra cuando Cristo venga en gloria. Pero resulta que esas palabras de Jesús ¡¡no hablan de ninguna reunión de los judíos en su tierra por ninguna parte!!, sino que está hablando de la reunión de sus escogidos en el CIELO, en el aire. Por lo tanto, ese pasaje no tiene que ver nada con la reunión del pueblo de Israel en su tierra prometida.

Cuando Jesús habló de sus escogidos o elegidos SIEMPRE SE REFERIA A SUS DISCÍPULOS QUE FORMAN SU IGLESIA, léalo:

 

Mat 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

 

Mat 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

 

Mar 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.

 

Jua 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

 

Y cuando los apóstoles hablaron de los escogidos o elegidos también se referían siempre a la Iglesia de Cristo, léalo:

 

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

 

Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

 

2Ti 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

 

Tit 1:1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,

 

Por consiguiente, cuando Jesús habló de sus escogidos en Mateo 24:31 solo se refería a su Iglesia, ¡de ninguna manera se refería a la reunión de Israel en su tierra!.

Esos escogidos de la Iglesia de Cristo serán reunidos en el cielo, en el aire, cuando Jesús venga inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, es decir, esa reunión de los escogidos se refiere al ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA DE CRISTO, el cual sucederá cuando Cristo venga en gloria, tal como dijo bien claro Jesús en ese pasaje, y tal como enseñó también Pablo en 1Tesalonicenses 4:15-17.

Observe que Pablo estaba hablando de la VENIDA DEL SEÑOR (1Ts.4:15), y ya hemos visto que esa única venida gloriosa del Señor será solamente inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días (Mt.24:29-30), y es entonces cuando Jesús enviará a sus ángeles, y con fuerte sonido de trompeta reunirán a los escogidos de la Iglesia de Cristo, para recibir a Cristo en el aire (1Ts.4:17). Observe que Pablo no dijo por ninguna parte que Jesús dará media vuelta en el aire para llevarse su Iglesia al cielo, lo que Pablo dijo es que Jesús DESCENDERÁ DEL CIELO (1Ts.4:16), es decir, Jesús descenderá del cielo a la tierra, pues la tierra será el lugar de destino cuando él venga en gloria, y mientras Jesús desciende lentamente a la tierra su Iglesia será arrebatada en “nubes” para recibirle en el aire, y desde el aire acompañarán a Jesús en su descenso glorioso a la tierra, ya que el destino de Jesús cuando él venga del cielo será la tierra, por lo tanto, la Iglesia vendrá con Cristo a la tierra, pues salir a recibir a alguien que viene significa acompañarle al lugar de destino.

Por consiguiente, cuando las llamadas “iglesias evangélicas” en su mayoría enseñan esa doctrina de que el arrebatamiento de la Iglesia de Cristo ocurrirá antes de una tribulación de siete años están MINTIENDO, Satanás las ha engañado, y están enseñando una de las doctrinas más diabólicas y peligrosas introducidas en la cristiandad apostata, la cual se comenzó a enseñar hacia el año 1924 en el famoso Seminario Teológico de Dallas, Estados Unidos, ya que la enseñanza de Jesús y de sus apóstoles es que la reunión o arrebatamiento de los escogidos de la Iglesia de Cristo sucederá solamente CUANDO CRISTO VENGA EN GLORIA, una única venida gloriosa de Cristo que ocurrirá solamente inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días, ¡¡no antes de una tribulación de siete años!!.

 

4- En Mateo 24:34, así como en las otras dos versiones de Marcos y de Lucas, Jesús dijo lo siguiente:

 

“De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”

 

¿A qué generación se refería Jesús?

Millones de falsos cristianos engañados por el diablo enseñan la patraña de que Jesús se refería a NUESTRA generación. Unos falsos maestros y mentirosos enseñan que esa generación comenzó en el año 1914, y otros enseñan que dicha generación comenzó en el año 1948, con la creación del moderno estado de Israel. Pero resulta que cuando Jesús habló de ESTA generación, SIEMPRE SE REFERIA A SU GENERACIÓN, es decir, a la generación mala de su época, vamos a comprobarlo:

 

Mat 11:16 Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,

 

Mat 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

 

Mar 8:12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.

 

Mar 8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

 

Luc 11:29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.

Luc 11:30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.

 

Luc 17:25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.

 

Como puede ver, Jesús se estaba refiriendo en todos esos pasajes a esa generación de su época. Por lo tanto la expresión “esta generación” mencionada en Mateo 24:34 de ninguna manera se refiere a una lejana generación que habría de comenzar en el año 1914, o en 1948, sino que se refiere a la generación de la época de Jesús, la cual vería la destrucción de Jerusalén y el templo, lo cual sucedió en el año 70, ¡¡mientras todavía vivía la generación de Jesús!!.

 

5- En Mateo 24:36 Jesús dijo lo siguiente:

 

“Pero DEL DÍA Y LA HORA NADIE SABE, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

 

Observe que Jesús se estaba refiriendo ahí al día y la hora de su futura venida gloriosa, la cual nadie la sabía, ni el propio Hijo, sino solo el Padre, sin embargo, Jesús sí que dijo bien claro cuando sucedería la destrucción de Jerusalén y el templo: ocurriría dentro de esa generación, es decir, ¡¡el día y la hora de la venida gloriosa de Cristo, mencionada en Mateo 24:36, NO FORMA PARTE DE ESA GENERACIÓN!!. La futura venida gloriosa de Cristo a la tierra no ocurriría dentro de esa generación de la época de Jesús, lo que sucedería dentro de esa generación sería solamente la destrucción de Jerusalén y el templo, es decir, cuando Jesús habló de “todas esas cosas” que sucederían dentro de esa generación se refería solamente a la destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo. Esto destroza evidentemente la falsa enseñanza de los herejes y falsos cristianos preteristas, los cuales enseñan la patraña de que la venida gloriosa de Cristo ocurrió dentro de esa generación, es decir, en el año 70.

 

6- En Lucas 21:36 Jesús dijo las siguientes palabras:

 

“Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.”

 

Ese pasaje es siempre utilizado por los herejes y falsos cristianos pretribulacionistas para enseñar la doctrina diabólica de que la Iglesia de Cristo escapará al cielo antes de una tribulación de siete años, en el llamado “rapto pretribulacional”. Pero resulta que en ese pasaje Jesús NO HABLÓ DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA por ninguna parte. Ahí Jesús no dijo por ninguna parte que tengamos que orar para poder escapar al cielo antes de una tribulación de siete años. Lo que Jesús dijo es que tenemos que estar velando y orando para que seamos tenidos por dignos de escapar DE TODAS ESAS COSAS QUE VENDRÍAN, ¿y a qué cosas se refería Jesús?, ¡¡pues a las cosas mencionadas en el verso 34, que dice lo siguiente:

 

Luc 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

 

Ahí lo tiene bien claro, el cristiano que vela y ora escapará o será librado de la glotonería, de la embriaguez y de los afanes de esta vida, y entonces podrá estar en pie cuando Jesús venga en gloria a la tierra. Jesús JAMÁS enseñó esa doctrina perversa y satánica de que los cristianos tenemos que orar para ser arrebatados al cielo antes de una tribulación de siete años, al contrario, Jesús dijo bien claro que en el mundo tendremos tribulación (Mt.24:9, Jn.16:33), y será inmediatamente después de esa tribulación de aquellos días cuando la Iglesia de Cristo, los escogidos, serán arrebatados para recibir a Jesús en el aire (Mt.24:29-31, 1Ts.4:15-17).

Para ampliar este tema le recomiendo que lea los siguientes 14 libritos míos:

 

1.            http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_arrebatamiento.htm

2.            http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

3.            http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

4.            http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

5.            http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

6.            http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

7.            http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

8.            http://www.las21tesisdetito.com/daviddemonio.htm

9.            http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

10.         http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

11.         http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

12.         http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

13.         http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.htm

14.         http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

 

Tito Martínez 

Email: las21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

 

Si desea participar en nuestra ESCUELA CRISTIANA HENOTEISTA DE TELEGRAM, o si desea tener un debate doctrinal en audio conmigo, pinche en el siguiente enlace:

 

https://t.me/joinchat/CboqKQdmhIm3JXGt6QTGcg

 

Biblioteca Web cristiana bíblica

 

1.               http://www.las21tesisdetito.com/el_dios_todopoderoso.htm

2.               http://www.las21tesisdetito.com/profetas_de_dios.htm

3.               http://www.las21tesisdetito.com/jurar_por_dios_no_es_pecado.htm

4.               http://www.las21tesisdetito.com/enemigos_de_las_regiones_celestes.htm

5.               http://www.las21tesisdetito.com/el_templo_y_trono_eternos.htm

6.               http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

7.               http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

8.               http://www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm

9.               http://www.las21tesisdetito.com/el_lago_de_fuego_sera_literal.htm

10.            http://www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm

11.            http://www.las21tesisdetito.com/todo_sobre_satanas.htm

12.            http://www.las21tesisdetito.com/dos_personas_divinas.htm

13.            http://www.las21tesisdetito.com/jesus_linaje_david.htm

14.            http://www.las21tesisdetito.com/el_descenso_de_satanas.htm

15.            http://www.las21tesisdetito.com/ezequiel_isaias.htm

16.            http://www.las21tesisdetito.com/conocer_al_padre.htm

17.            http://www.las21tesisdetito.com/pecadores.htm

18.            http://www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm

19.            http://www.las21tesisdetito.com/el_mayor_falso_evangelio.htm

20.            http://www.las21tesisdetito.com/espiritusanto.htm

21.            http://www.las21tesisdetito.com/pedro_losada_herejias.htm

22.            http://www.las21tesisdetito.com/grandes_mentiras_de_pichi.htm

23.            http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_arrebatamiento.htm

24.            http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm

25.            http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_evangelio.htm

26.            http://www.las21tesisdetito.com/por_sus_ovejas.htm

27.            http://www.las21tesisdetito.com/falsedad_tierra_plana.htm

28.            http://www.las21tesisdetito.com/los_angeles.htm

29.            http://www.las21tesisdetito.com/el_tercer_estado.htm

30.            http://www.las21tesisdetito.com/sabatarios_y_domingueros.htm

31.            http://www.las21tesisdetito.com/descendiente_biologico.htm

32.            http://www.las21tesisdetito.com/segun_el_apocalipsis.htm

33.            http://www.las21tesisdetito.com/dios_sentado_en_el_trono.htm

34.            http://www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.htm

35.            http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

36.            http://www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

37.            http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

38.            http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

39.            http://www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

40.            http://www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

41.            http://www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

42.            http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

43.            http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

44.            http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

45.            http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

46.            http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

47.            http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

48.            http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

49.            http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

50.            http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

51.            http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

52.            http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

53.            http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

54.            http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

55.            http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

56.            http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

57.            http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

58.            http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

59.            http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

60.            http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

61.            http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

62.            http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

63.            http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

64.            http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

65.            http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

66.            http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

67.            http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

68.            http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

69.            http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

70.            http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

71.            http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

72.            http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

73.            http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

74.            http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

75.            http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

76.            http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

77.            http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

78.            http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

79.            http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

80.            http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

81.            http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

82.            http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

83.            http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

84.            http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

85.            http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

86.            http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

87.            http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

88.            http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

89.            http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

90.            http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

91.            http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

92.            http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

93.            http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

94.            http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

95.            http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

96.            http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

97.            http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

98.            http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

99.            http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

100.        http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

101.        http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

102.        http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

103.        http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

104.        http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

105.        http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

106.        http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

107.        http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

108.        http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

109.        http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

110.        http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

111.        http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

112.        http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

113.        http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

114.        http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

115.        http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

116.        http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

117.        http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

118.        http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

119.        http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

120.        http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

121.        http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

122.        http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

123.        http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

124.        http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

125.        http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

126.        http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

127.        http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

128.        http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

129.        http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

130.        http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

131.        http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

132.        http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

133.        http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

134.        http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

135.        http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm